CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Cuándo sería reina de España Leonor y cómo se define la línea de sucesión

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- El próximo martes 31 de octubre, Leonor de Borbón, princesa de Asturias, cumplirá 18 años. La efeméride será celebrada con un acto protocolario por el cual jurará la Constitución ante las Cortes Generales, reunidas en Sesión Solemne en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Según informa el órgano legislativo, prestará juramento usando la fórmula que utilizó su padre, el ahora rey Felipe VI, cuando cumplió la mayoría de edad, el 30 de enero de 1986: “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey”.

Con este importante paso de la princesa heredera, surge la pregunta de cuándo sería reina Leonor.

Sucesión en la Casa Real española

Sobre la sucesión, el artículo 57.1 de la Constitución de España fija que la “Corona de España es hereditaria en los sucesores de su majestad don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores, en la misma línea el grado más próximo al más remoto, en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos”.

Aplicado a la situación actual, eso se traduce en que la jefatura de Estado se hereda dando prioridad al primero en nacer o, en su defecto, al primer retoño varón. Por ese motivo, Felipe VI, siendo el tercer y último hijo del matrimonio conformado por Juan Carlos I y la reina Sofía, heredó la corona de su padre cuando este abdicó en junio de 2014.

Así pues, dado que Felipe VI y la reina Letizia no han tenido ningún hijo varón, Leonor heredaría la corona de su padre.

publicidad

Ahora bien, no hay una fecha fija para ese día.

Por lo pronto, se espera que, al igual que hizo su padre, Felipe VI, desde que juró la Constitución en 1986, la princesa heredera vaya asumiendo de forma progresiva más responsabilidades institucionales.

Lo que sí contempla la Constitución es que, ante una posible abdicación (renuncia) de Felipe VI, o cualquier otro hecho imprevisto que ocurra en el orden de sucesión, el Poder Legislativo podrá resolver los hechos por una ley orgánica.

En el extremo improbable de que se extinguieran todas las líneas de sucesión, el artículo 57.3 de la Constitución resuelve que “las Cortes Generales proveerán a la sucesión en la Corona en la forma que más convenga a los intereses de España”.

Línea de sucesión: ¿quién sigue a Leonor?

Siguiendo el dictado del orden marcado por la Constitución, la hermana de Leonor, la infanta Sofía, es la segunda en la línea de sucesión.

Ahora bien, dado que la actual familia real se completa con las dos hijas de los reyes, la línea de sucesión continuaría con la hermana de Felipe VI, la infanta Elena.

Elena es la hija primogénita de Juan Carlos I y, por lo tanto, sería la siguiente si se observa el “orden de primogenitura” del rey emérito, priorizando “el varón a la mujer”.

Seguidamente, los hijos de la infanta Elena, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, en ese orden, serían los siguientes a considerar para ocupar el trono.