CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 5 de febrero: ¿Cómo le puede ir al Chapo Guzmán con el jurado?

Por Simón Posada

Aumentaron los feminicidios en Argentina y los casos de cáncer vinculados con la obesidad entre los adultos jóvenes de Estados Unidos. Además, el océano cambiará de color por el cambio climático y La Vía Láctea se está torciendo. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. El Chapo Guzmán, en manos del jurado

Durante 38 días en la corte, el auge y caída del casi mítico señor de la droga mexicano que, se supone, se metió en sus bolsillos cerca de 14.000 millones de dólares, fue el centro de la sala 8A del juzgado del Distrito Este en el centro de Brooklyn. Ahora el destino de uno de los narcotraficantes más reconocidos de México está en manos del jurado –anónimo, aislado de manera parcial y compuesto por siete mujeres y cinco hombres–. Con un fallo de culpabilidad, el juez le podría dar hasta cadena perpetua. Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), considera que Joaquín “el Chapo” Guzmán no está en una situación nada fácil, después de un juicio en el que hubo fotos de vigilancia, llamadas telefónicas interceptadas y mensajes de texto que lo involucraban: “es muy difícil defenderse cuando el mismo Chapo Guzmán está negociando drogas o hablando con un distribuidor y su voz está en la cinta”.

2. Aumentan los feminicidios en Argentina

El observatorio de violencia contra las mujeres “Ahora que sí nos ven” dice que en Argentina se registraron al menos 27 feminicidios en el primer mes de 2019, es decir, representa cerca de un caso al día. O sea, hubo un aumento de 22% respecto al mismo mes de 2018, cuando hubo 22 casos. El caso más reciente se registró el fin de semana en la provincia de Entre Ríos, en el noroeste del país. Se trata del asesinato de Jésica Riquelme, una mujer de 26 años que estaba embarazada y recibió un golpe en la cabeza presuntamente por su esposo, Jesús Sánchez, quien este lunes fue encontrado ahorcado en el centro de detención donde fue llevado, según reportó la agencia estatal de noticias de Argentina, Télam.

3. Grupo de Lima con Guaidó

Desde Ottawa, Canadá, los países miembros del Grupo de Lima –Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú– acordaron este lunes reconocer y trabajar junto a los representantes “designados por el gobierno del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en los respectivos países”. Mira aquí el mapa de los países que apoyan a Guaidó y a Maduro–. Además, le pidieron a las fuerzas armadas venezolanas que sigan el liderazgo de Guaidó y señalaron que las “iniciativas de diálogo propiciadas por diversos actores internacionales fueron manipuladas por el régimen de Maduro, transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder”. Por último, los representantes del Grupo de Lima expresaron su preocupación por la crisis humanitaria y consideraron que es “imperativo que se garantice el acceso a la ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades urgentes de los venezolanos”. Sin embargo, el pasado 2 de febrero, luego de que Guaidó anunciara que han coordinado tres puntos de acopio de ayuda humanitaria, Nicolás Maduro dijo que los venezolanos “no son mendigos de nadie”. La próxima reunión del Grupo de Lima no tiene fecha definida, pero sí su lugar de celebración: Colombia, según anunció la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

4. ¿Qué pasará después del Estado de la Unión?

Este martes, el presidente de Estados Unidos dará su discurso del Estado de la Unión, para el que ya encendió un nuevo escándalo sobre inmigración. Con un tuit el domingo, Donald Trump hizo trizas las declaraciones de la Casa Blanca sobre que el mandatario intentaría sanar viejas heridas y superar divisiones: “Con las caravanas marchando a través de México y hacia nuestro país, los republicanos deben estar preparados para hacer lo que sea necesario para una FUERTE SEGURIDAD fronteriza”. Pero, ¿qué pasará después del discurso? Stephen Collinson, periodista de asuntos políticos de CNN, recuerda: “Días después de su discurso de 2017, Trump acusó al expresidente Barack Obama de haberle interceptado llamadas telefónicas en la Torre Trump durante las elecciones [...] Y el año pasado, poco después del mensaje sobre el Estado de la Unión, Trump se peleaba con el nuevo director del FBI, manejaba mal un caso de abuso marital que involucraba a un consejero cercano, se opuso a un plan de inmigración bipartidista, amenazando con vetarlo y acusó a los demócratas de ser ‘traidores’ por no aplaudir su discurso lo suficientemente alto”.

5. Los milénicos y el cáncer

Los tipos de cáncer vinculados con la obesidad están en aumento entre los adultos jóvenes de Estados Unidos y aparecen a edades cada vez más bajas, según un análisis publicado por la Sociedad Americana contra el Cáncer. Los cánceres que mostraron aumentos alarmantes entre los adultos más jóvenes fueron el colorrectal, el de endometrio, el vesicular, el renal, el pancreático y el mieloma múltiple, un cáncer de la médula ósea. La preocupación viene de que la mayoría de estos cánceres tendían a aparecer en pacientes a edades más avanzadas, por lo general entre los 60 y los 70 años.

publicidad

A la hora del café

El cambio climático cambiará el color de los océanos, según estudio
El océano no se verá del mismo color en el futuro debido al cambio climático, según una investigación.

La misteriosa muerte de 9 estudiantes hace 60 años
Los fiscales rusos han lanzado una nueva investigación sobre este misterioso caso. Los estudiantes murieron en circunstancias extrañas después de desaparecer en un viaje de esquí.

Japón hackeará a sus propios ciudadanos
Con el fin de aumentar la seguridad de internet para las olimpiadas de 2020, Japón empezará a hacer esta práctica a sus ciudadanos para identificar potenciales amenazas.

La Vía Láctea se está retorciendo
Esto lo dice un nuevo estudio que construyó un mapa en 3D que hizo posible la revelación. Entre más lejos estén las estrellas del centro, más se retuerce la galaxia, concluye el estudio.


Cifra

3.750
Los soldados adicionales que desplegará el Pentágono para ofrecer más apoyo en la frontera sur a la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras. Este apoyo incluye una capacidad de vigilancia móvil hasta finales de septiembre de 2019, así como la instalación de 240 kilómetros de alambre de púas entre puertos de entrada.


Cita

"Hasta ahora, 21 memes de Savage han sido mi parte favorita del Super Bowl".
La cantante Demi Lovato, que debió desactivar su cuenta de Twitter el domingo, después de que fue criticada por tuitear un chiste sobre el caso del arresto por parte de ICE del rapero 21 Savage.


Y para terminar

Avioneta aterriza de emergencia en plena calle de Lima
Según el jefe de policía, dos personas resultaron heridas pero se hallan estables y se produjeron algunos daños en la calle, sin pasar a mayores.

Acerca del autor

Simón Posada

Simón Posada Tamayo es redactor de CNN en Español. Ha trabajado en BBC Mundo, Univision, Publicaciones Semana, El Colombiano, El Tiempo, Revista DONJUAN, Grupo Editorial Planeta, Kienyke y Canal RCN. Fue ganador del Premio Simón Bolívar de Periodismo en 2015 a mejor crónica escrita.