CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Los aviones se están llenando y los billetes se están poniendo caros

Por Chris Isidore

(CNN Business) – Los estadounidenses que hacen planes para sus viajes de vacaciones de verano están a punto de descubrir que los billetes aéreos están cerca o incluso por encima de los niveles previos a la pandemia, según las principales aerolíneas del país.

Los ejecutivos de la mayoría de las principales aerolíneas dijeron que la recuperación en los viajes nacionales de placer  ya está aquí. Eso significa que los rendimientos, que miden cuánto pagan los pasajeros por cada milla recorrida, aumentan más de lo que las aerolíneas habían pronosticado.

"Los [viajes] nacionales de placer se restaurarán al 100% en junio, con [...] reservas por encima de los niveles de 2019 y los rendimientos se recuperaron esencialmente", dijo Glen Hauenstein, presidente de Delta Air Lines, en la conferencia Wolfe Research.

Las aerolíneas están siendo cautelosas a la hora de devolver más la oferta de vuelos demasiado rápido, especialmente porque las tarifas de ocio reservadas con mucha antelación al viaje no son tan lucrativas como los viajes de negocios reservados en el último minuto.

Los viajes de negocios y los viajes internacionales aún no han regresado, aunque las aerolíneas dijeron que también están viendo señales de una recuperación futura allí.

publicidad

United , que debe hablar en la conferencia más tarde en el día, dijo en una presentación que los rendimientos generales de los boletos reservados este mes para viajar en mayo y junio ya están cerca de los niveles de 2019.

Eso es incluso con una demanda reducida de viajes de negocios, por lo que significa que los rendimientos del ocio nacional ya están por delante de lo que se reservó en 2019.

Rentabilidad

Esto no significa que las aerolíneas hayan vuelto a ser rentables, aunque varias han dicho que han dejado de gastar dinero en efectivo como lo hicieron durante la mayor parte de 2020 y principios de 2021.

Japón: adaptan sanitarios para la pandemia 1:14

Es difícil ser rentable solo con viajeros de placer nacionales, dijo Philip Baggaley, analista jefe de Crédito, que cubre las aerolíneas para Standard & Poor's. Sin embargo, recuperar esta parte de su negocio sigue siendo importante.

"Ciertamente ha habido un aumento en las reservas de ocio nacionales y los rendimientos que han podido lograr", dijo. "No están llenando tanto avión, pero en una parte muy grande e importante de su negocio, lo están haciendo bien".

Problemas de viajes de negocios

Las aerolíneas esperan que los viajes de negocios comiencen a regresar una vez que las oficinas que tenían empleados trabajando de forma remota comiencen a reabrir. Por supuesto, no tenía sentido programar viajes de negocios si el cliente con el que un viajero de negocios desea reunirse aún no ha regresado a la oficina.

"Todavía anticipamos retornos de viajes de negocios en el otoño y más allá", dijo Vasu Raja, director de Ingresos de American. "Muchas corporaciones están en las etapas iniciales de regresar a la oficina".

Es por eso que las aerolíneas no volverán a tener la misma cantidad de vuelos este verano que ofrecieron en el verano de 2019, antes de la pandemia. Pero están viendo una fuerte demanda de los asientos que ofrecen, gracias a la demanda reprimida de los viajeros de vacaciones.

"En este momento [...] lo único que nos impide estar en los niveles de reserva de 2019 es dónde estamos restringiendo el suministro", dijo Raja.

Las malas noticias para los viajeros de vacaciones son buenas noticias para las aerolíneas y sus inversores. Las acciones de American, Delta, United y la mayoría de las demás aerolíneas estadounidenses subieron entre un 2% y un 3% en las operaciones del mediodía de ayer.