CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Florida recomendará no vacunar contra el covid-19 a niños sanos

Por Steve Contorno, Carma Hassan

(CNN) — El Departamento de Salud de Florida recomendará no vacunar contra el covid-19 a niños sanos, dijo este lunes el principal funcionario de salud pública del estado, poniendo al estado en desacuerdo con la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Los CDC recomendaron que los niños se vacunaran en noviembre de 2021, cuando la vacuna empezó a estar disponible para la mayoría de ellos. Desde entonces, alrededor de 22 millones de menores se han vacunado por completo, incluidos 1,1 millones de niños de Florida.

Pero el director de Sanidad de Florida, Joseph Ladapo, dijo que el estado emitirá una guía por separado instando a los padres a no vacunar a sus hijos. Ladapo no dijo cuándo se haría oficial esa guía y proporcionó algunos detalles adicionales.

Florida se convertiría así en el primer estado en romper con los CDC en lo que refiere a la recomendación sobre las vacunas para niños.

El anuncio de Ladapo se produjo al final de una discusión de 90 minutos entre algunos de los escépticos más expresivos de la comunidad médica sobre las medidas de mitigación de la pandemia. El evento, organizado por el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, criticó duramente a los CDC y a los gobiernos que tomaron medidas para frenar la propagación del virus a través de mandatos de mascarillas y medidas de cierre.

publicidad

Varios de los médicos y científicos del panel de DeSantis compartieron preocupaciones no comprobadas sobre la seguridad de la vacuna para los niños.

¿Estamos ante el fin de la pandemia de covid-19? 5:38

Los niños vacunados contra el covid-19 tienen menos probabilidades de ser hospitalizados por infecciones de coronavirus que los niños que no están vacunados, según muestran datos recientes.

Los estudiantes de primaria vacunados tienen casi la mitad de probabilidades de tener un caso de covid-19 que derivó en atención en una clínica de atención urgente o sala de emergencias en comparación con los niños que no estaban vacunados, según un estudio financiado por los CDC.

Casi 4,5 millones de niños han tenido covid solo desde principios de enero.

Los niños infectados por covid-19 pueden desarrollar síndrome inflamatorio multisistémico semanas después. Esta rara enfermedad puede conducir a complicaciones peligrosas, causando que partes del cuerpo se inflamen. MIS-C puede afectar los órganos principales, incluidos los riñones, el cerebro, los pulmones y el corazón.

La vacuna aún no está disponible para niños menores de 5 años. Alrededor del 25% de la población infantil elegible de Florida está vacunada, en comparación con el 30% a nivel nacional.

Ladapo se ha convertido en un pararrayos de las críticas desde su nombramiento para dirigir el Departamento de Salud de Florida el año pasado. Ladapo llamó la atención durante la pandemia después de escribir una serie de artículos de opinión que desafiaron la opinión científica consensuada sobre vacunas, mascarillas y estrategias de mitigación. También ha impulsado terapias no probadas contra el covid-19, como la ivermectina y la hidroxicloroquina.

El Senado de Florida confirmó a Ladapo como director de Sanidad del estado en febrero. Durante sus audiencias de confirmación, se negó a decir si estaba vacunado contra el covid-19 y no respondió las preguntas de los legisladores sobre la efectividad de las vacunas.

Ladapo emitió recientemente una nueva guía que disuadía a las empresas privadas de exigir que sus empleados usaran mascarillas.

Deidre McPhillips de CNN contribuyó a este reporte.