CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El número de muertes globales por covid-19 supera los 6 millones

Por Deidre McPhillips

(CNN) -- La cifra mundial de muertos a causa del covid-19 superó este lunes los 6 millones, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Las muertes diarias a nivel mundial han disminuido rápidamente durante el último mes, pasando de unas 11.000 diarias en la segunda semana de febrero a unas 7.000 diarias en la actualidad, una de las tasas más bajas registradas en el último año.

Pero la pérdida sigue siendo inmensa, con cerca de un millón de muertes registradas en los últimos cuatro meses.

Alrededor de 1 de cada 1.300 personas en todo el mundo ha muerto a causa del covid-19 desde el comienzo de la pandemia, y los expertos sostienen que el recuento oficial de muertes probablemente sea insuficiente.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tuiteó el domingo que es "demasiado pronto para declarar la victoria" sobre el covid-19.

publicidad

"Muchos países se enfrentan a altas tasas de hospitalización y muerte. Con la alta transmisión, la amenaza de una nueva variante más peligrosa sigue siendo real. Instamos a todas las personas a ser precavidas y a todos los gobiernos a mantenerse firmes", dijo.

Estados Unidos ha registrado más muertes por covid-19 que cualquier otro país, unas 960.000 en total, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que el número real de muertes en el país es aproximadamente un 32% mayor.

Junto con EE.UU., Brasil, Rusia y México han notificado el mayor número de muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia.

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud señaló en su actualización epidemiológica semanal que las muertes estaban disminuyendo en la mayoría de las regiones del mundo, pero que estaban aumentando en el Pacífico Occidental y el Mediterráneo Oriental en comparación con la semana anterior.

La región del Pacífico Occidental también registró un aumento de casos en la última semana.

Hasta la fecha, se han registrado 446 millones de casos de covid-19 en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

Alrededor del 57% de la población mundial, esto es más de 4.400 millones de personas, está totalmente vacunada con el régimen de vacunación inicial, según Our World in Data. Pero esto varía mucho de un país a otro. Menos del 14% de las personas de los países de bajos ingresos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.

-- Jamie Gumbrecht y Naomi Thomas de CNN Health contribuyeron con este reportaje.