CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Twitch, un gigante de la transmisión en vivo, está bajo escrutinio después del tiroteo en Buffalo

Por Catherine Thorbecke

(CNN Business) -- Twitch, el gigante de la transmisión en vivo, popular entre los jugadores de videojuegos, acapara la atención nacional después de que el sospechoso del tiroteo masivo en la tienda de comestibles de Buffalo intentara transmitir el ataque en la plataforma.

Twitch eliminó la transmisión en vivo menos de dos minutos después de que comenzara la violencia este sábado, dijo a CNN un portavoz de la compañía. A pesar de la acción rápida de Twitch para eliminar el contenido, los clips y las copias del perturbador video del tiroteo, que según la Policía fue un crimen de odio por motivos raciales, se difundieron rápidamente en otras plataformas de redes sociales durante este fin de semana.

Si bien Twitch puede no ser un nombre tan conocido como otras grandes plataformas sociales, el servicio, propiedad de Amazon, ha ganado una inmensa popularidad en los últimos años más allá de los juegos. Twitch se ha convertido en un destino para ver a otros jugar videojuegos, criar cabras y otros animales, e incluso simplemente dormir.

Se salvó de la masacre en Buffalo por ir a comprar un café 2:27

Pero su característica principal, la transmisión en vivo, plantea un gran conjunto de desafíos. El video en vivo y el audio en vivo han resultado difíciles de moderar de manera efectiva para varias plataformas sociales, dada su naturaleza efímera y en tiempo real.

"La gran mayoría del contenido que aparece en Twitch desaparece en el momento en que se crea y se ve", dijo la compañía en un informe de transparencia de 2021 . "Ese hecho requiere que pensemos en la seguridad y la salud de la comunidad de manera diferente a otros servicios que se basan principalmente en contenido pregrabado y subido".

publicidad

Para abordar este problema, Twitch se basa en una combinación de sistemas de detección de máquinas, moderadores humanos e informes de usuarios para identificar el contenido que viola sus pautas, al igual que otras plataformas sociales. Pero como muestra el tiroteo masivo de Buffalo, incluso tomar medidas un par de minutos después de que comience una transmisión puede no ser suficiente para detener la difusión del video en línea.

Antisemita y supremacista blanco, así se proclama el atacante de Buffalo 2:18

Twitch ha estado, anteriormente, en las noticias por videos con contenido violento: un hombre armado que mató a dos personas en un tiroteo en 2019 cerca de una sinagoga en Alemania transmitió en vivo el ataque en Twitch antes de que finalmente la plataforma lo eliminara. Twitch dijo en un comunicado en ese momento que estaba "conmocionado y entristecido" por el incidente en Alemania y enfatizó que la plataforma "tiene una política de tolerancia cero contra la conducta de odio".

Un documento de 180 páginas que se ha atribuido al sospechoso del tiroteo en Buffalo supuestamente hace referencia a cómo el ataque de 2019 en Alemania se transmitió en Twitch y permaneció en línea antes de ser eliminado. (El video de Twitch del ataque de Alemania duró 35 minutos).

Esto es lo que debes saber sobre Twitch, ya que nuevamente se encuentra bajo escrutinio luego del ataque mortal en Buffalo.

¿Qué es Twitch?

Lanzado en 2011 y adquirido por Amazon en 2014 por casi US$ 1.000 millones, Twitch ganó inicialmente una inmensa popularidad entre la comunidad de videojuegos en línea. La plataforma dice que tiene una audiencia promedio en cualquier momento de más de 2,5 millones de usuarios y tiene más de 31 millones de visitantes diarios promedio.

La plataforma ha ido más allá del contenido de juegos, atrayendo a una gama más amplia de espectadores y creadores digitales que transmiten en vivo sobre temas que van desde la cultura pop hasta la música. Los usuarios no necesitan una cuenta para sintonizar una transmisión en vivo.

Un informe reciente de la empresa de software de transmisión en vivo Streamlabs encontró que Twitch representó más del 90% de la participación de mercado en horas transmitidas en comparación con los competidores YouTube Gaming y Facebook Gaming durante los primeros tres meses de 2022.

¿Quién lo usa?

El mismo informe dijo que la categoría más vista de Twitch desde finales de 2020 ha sido la amplia categoría "Solo chateando". La página Just Chatting presenta de todo, desde videos sobre el juicio por difamación de Johnny Depp hasta tutoriales de cocina.

Casi el 75% de los usuarios de Twitch tienen entre 16 y 34 años, dijo la compañía. Políticos como la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, y el expresidente Donald Trump han utilizado Twitch en un aparente intento de atraer a votantes más jóvenes. Sin embargo, finalmente se suspendió una cuenta de la campaña de Trump en Twitch a raíz del ataque del 6 de enero en el Capitolio de EE. UU.

¿A qué problemas se ha enfrentado Twitch antes?

Además del ataque transmitido en vivo en Alemania en 2019, Twitch también tuvo que abordar videos de un tiroteo masivo ese año en dos mezquitas en Nueva Zelandia, que dejó 51 muertos. El atacante primero transmitió en vivo el ataque en Facebook , pero luego se compartió en Twitch. Twitch emprendió acciones legales en 2019 contra los usuarios que publicaron el video del tiroteo masivo y otro contenido en la plataforma, informó Bloomberg en ese momento.

Al igual que otras grandes plataformas, Twitch se ha visto obligada a lidiar con la propagación del acoso en línea. En particular, atrajo los titulares el año pasado cuando un grupo de streamers hizo campaña para boicotear Twitch por un día en medio del aumento de las "redadas de odio". Las redadas de odio, que encontraron una gran popularidad en Twitch, generalmente involucran a usuarios que emboscan el chat de un transmisor de Twitch con una avalancha de mensajes de odio similares, que generalmente consisten en comentarios racistas, transfóbicos u otros dirigidos a grupos marginados. Twitch ha intentado tomar medidas enérgicas contra este comportamiento, incluso actualizando las herramientas que usa para responder a ellos.

¿Cómo se compara la respuesta de Twitch con otras plataformas?

Twitch dijo que el video del sospechoso de Buffalo fue eliminado de la plataforma menos de dos minutos después de que comenzara la violencia. Si bien esto es notablemente más rápido que los 17 minutos que supuestamente le tomó a Facebook eliminar el video del tiroteo en Nueva Zelandia en 2019, los críticos, incluida la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, denunciaron que las plataformas no lo eliminaron "en cuestión de segundos".

En un comunicado enviado a CNN que confirma que el tiroteo se transmitió en su plataforma, Twitch dijo que el usuario "ha sido suspendido indefinidamente de nuestro servicio y estamos tomando todas las medidas apropiadas, incluida la supervisión de cualquier cuenta que retransmita este contenido". La compañía no respondió de inmediato a las preguntas de seguimiento.

Los portavoces de Facebook, Twitter, YouTube y Reddit le dijeron a CNN que habían prohibido compartir el video en sus sitios y están trabajando para identificar y eliminar copias del mismo.