CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Salman Rushdie está despierto y se expresa con "elocuencia" tras sufrir un ataque en Nueva York, dice funcionario

Por Aya Elamroussi, Mark Morales

(CNN) — El reconocido escritor Salman Rushdie está despierto y se expresa con "elocuencia" en sus conversaciones con los investigadores, mientras permanece hospitalizado por las heridas graves de apuñalamiento que sufrió durante un ataque en el oeste del estado de Nueva York, el pasado viernes, informó a CNN un funcionario policial con conocimiento directo de la investigación este lunes.

A Rushdie, de 75 años, le realizaron una cirugía de emergencia después de que un hombre lo apuñalara varias veces antes de la conferencia que iba a dar en la Institución Chautauqua, según las autoridades.

El escritor, que ha ganado múltiples premios por su obra, se encontraba consciente este lunes y pudo responder a las preguntas de los investigadores, según el funcionario policial.

No está claro qué les dijo Rushdie a los investigadores después del ataque que sacudió al mundo literario y desató un rechazo generalizado de manera inmediata.

Las autoridades identificaron al sospechoso del ataque como Hadi Matar, de 24 años. Matar supuestamente saltó al escenario en la Institución Chautauqua, a unos 112 kilómetros al suroeste de Buffalo, Nueva York, y se abalanzó sobre Rushdie, apuñalándolo repetidamente, según la Policía del estado de Nueva York. Al sospechoso lo retuvieron personas de la audiencia y trabajadores del lugar que lo obligaron a tirarse al suelo hasta que un policía estatal lo arrestó.

publicidad

Salman Rushdie sufrió tres puñaladas en el cuello, cuatro en el estómago, heridas punzantes en el ojo derecho y el pecho, además de una laceración en su muslo derecho, según indicó Jason Schmidt, fiscal de distrito del condado de Chautauqua, durante la comparecencia de Matar el fin de semana. Además, Rushdie podría perder la vista de su ojo derecho, agregó Schmidt. Y sostuvo que el ataque estaba dirigido contra el escritor y que se planeó previamente.

Las autoridades creen que Matar, quien vivía en Fairview, Nueva Jersey, viajó a Buffalo en autobús y utilizó una aplicación de viajes compartidos para llegar a Chautauqua el día anterior al ataque, según el funcionario policial que habló con CNN.

Los investigadores aún no saben dónde pasó Matar la noche, agregó la fuente. Por lo que trabajan con la institución para revisar las imágenes de vigilancia y poder determinar si él estuvo cerca del área durante la noche, señaló el funcionario.

Al momento de su arresto, Matar tenía una licencia de conducir falsa, algo de efectivo, dos tarjetas de regalo Visa prepagadas, y estaba sin billetera, dijo el funcionario a CNN. El sospechoso se negó a responder las preguntas de las autoridades al momento de su arresto y pidió un abogado, dijo la fuente.

El defensor público Nathaniel Barone, quien representa a Matar, le indicó a CNN que su cliente ha sido “muy cooperativo” y se ha comunicado abiertamente.

Matar se declaró inocente de los cargos de intento de asesinato y de agresión con la intención de causar lesiones físicas con un arma mortal, informó Barone.

Salman Rushdie

Salman Rushdie en el Festival de Literatura de Cheltenham 2019, en Inglaterra. (Crédito: David Levenson/Getty Images)

Rushdie vivió escondido y bajo protección después de que se publicara su novela "Los versos satánicos", en 1988. La obra generó críticas de algunos musulmanes que la consideraron un sacrilegio. El ayatola Ruhollah Jomeini, difunto líder iraní, calificó el libro de un insulto al islam y al profeta Mahoma, por lo que emitió un decreto religioso, o fatwa, en el que pedía la muerte de Rushdie, en 1989.

Lo que sabemos sobre el sospechoso de atacar a Salman Rushdie

El motivo del ataque sigue sin esclarecerse. Por lo que las autoridades revisan los artículos incautados en la casa de Matar, en Nueva Jersey, según la fuente policial.

A Matar, que no tiene antecedentes penales documentados, lo acusan de usar un cuchillo en el ataque, según una denuncia por delito grave.

Tampoco está claro cómo pudo ingresar al lugar armado con un cuchillo. En el evento no hubo registros de seguridad ni detectores de metales, según mencionó un testigo que CNN no identifica porque expresó preocupaciones sobre su seguridad personal.

Algunas personas que interactuaron con Matar en un gimnasio de boxeo en North Bergen, Nueva Jersey, lo describieron como alguien callado y mayormente reservado.

Desmond Boyle, propietario de State of Fitness Boxing Club, le dijo a CNN que Matar se inscribió allí en abril.

"¿Conoces esa mirada, esa mirada de 'es el peor día de tu vida'? Pues él venía todos los días así", le dijo Boyle a CNN.

Video muestra momento del ataque a Salman Rushdie en Nueva York 2:11

Roberto Irizarry, miembro del gimnasio, le comentó a CNN que Matar iba al lugar unas tres o cuatro veces a la semana y era “un joven muy tranquilo”.

"Es un ambiente fraternal, un ambiente familiar. Tratamos de involucrarlos a todos. Él se solía ser muy reservado", dijo Irizarry.

Matar enfrenta hasta 32 años de prisión si lo declaran culpable, dijo el fiscal de distrito.

Estados Unidos rechaza declaración del Gobierno de Irán

El ataque contra Salman Rushdie llevó a que escritores y funcionarios de todo el mundo expresaran su apoyo.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo que estaba "impactado" por el ataque a Rushdie, quien también es ciudadano británico.

"Impactado de que al señor Salman Rushdie lo hayan apuñalado mientras ejercía un derecho que nunca debemos dejar de defender. En este momento, mis pensamientos están con sus seres queridos", señaló.

Rushdie vivió bajo la protección británica después de que Irán emitiera la fatwa que pedía su muerte.

Este lunes, el Gobierno de Irán negó tener vínculos con el ataque en su primera reacción oficial.

"No consideramos a nadie más que [Rushdie] y a sus seguidores dignos de la culpa e incluso de la condena", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, durante una conferencia de prensa televisada.

Los funcionarios de Irán no conocen nada sobre el sospechoso aparte de lo que han informado los medios de comunicación estadounidenses, dijo Kanaani, según los medios estatales iraníes. “Negamos categórica y seriamente cualquier conexión del agresor con Irán”, agregó el funcionario.

El Departamento de Estado de EE.UU. rechazó la postura de Irán y dijo que los comentarios son "despreciables" y "repugnantes".

“No es ningún secreto que el régimen de Irán ha sido central en las amenazas contra su vida en el transcurso de los años”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien calificó el “alarde” de Irán sobre el ataque como “absolutamente indignante”.

“Queremos que quede muy claro que no es algo que podamos tolerar”, dijo Price.

En 1998, el Gobierno de Irán trató de distanciarse de la fatwa al prometer no intentar cumplirla. A pesar de eso, el líder supremo de Irán, el ayatola Ali Jamenei, reafirmó el edicto religioso.

En febrero de 2017, en el sitio web oficial de Jamenei se le preguntó al líder supremo si la "fatwa contra Rushdie seguía en vigor", a lo que él confirmó que sí. "El decreto es tal como lo emitió el imán Jomeini", señaló.

Nicki Brown, Liam Reilly, Artemis Moshtaghian, Kristina Sgueglia, Samantha Beech, Lauren Said-Moorhouse, David Romain, Nouran Salahieh, Adam Pourahmadi, Alex Stambaugh, Michael Conte y Christian Sierra, todos de CNN, contribuyeron a este informe.