CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Biden y los líderes de la OTAN ingresan a la cumbre con una demostración de fuerza cuando Turquía acepta ingreso de Suecia

Por Betsy Klein

(CNN) -- El presidente Joe Biden y los líderes de la alianza ingresan este martes al primer día de la Cumbre de la OTAN de alto nivel con un renovado sentido de unidad después de una gran victoria este lunes por la noche cuando Turquía aceptó la oferta de Suecia para unirse a la alianza.

“Gracias, señor presidente, por organizar esta cumbre histórica en un momento importante. La primera vez que los líderes de la OTAN se reunirán, 31, juntos, y esperamos reunirnos muy pronto con 32 miembros con la incorporación de Suecia”, dijo Biden al comenzar una reunión bilateral con el presidente lituano, anfitrión de la cumbre, Gitanas Nausėda.

“Estoy seguro de que lo lograremos”, agregó Biden.

Los líderes se reúnen en Vilnius, Lituania, para una cumbre de dos días que podría convertirse en una de las reuniones más trascendentales para la alianza en la historia moderna, aproximadamente un mes después de la lenta contraofensiva de Ucrania y semanas después de que una insurrección fallida en Rusia se convirtiera en un importante amenaza para el liderazgo del presidente Vladimir Putin.

Si bien los expertos en seguridad nacional advirtieron que el hecho de no admitir a Suecia en la OTAN podría presagiar grietas en la alianza, el anuncio de este lunes por la noche, que se produjo pocas horas después de que Biden aterrizara en la capital lituana, marca un sorprendente cambio de actitud del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, que ha bloqueado la oferta de adhesión durante más de un año.

publicidad

Biden y otros miembros han promocionado una unidad sin precedentes entre la alianza frente a la guerra de Rusia, y la medida también brinda a los líderes una importante demostración de fuerza antes de la cumbre.

“Llegamos a esta importante cumbre con la cabeza llena”, dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan a los periodistas en Vilnius este martes por la mañana.

“Cuando comience la cumbre de la OTAN, nuestra alianza no solo será más grande y más fuerte que nunca, sino que estará más unida, más decidida y más energizada que en cualquier otro momento de la historia moderna. Y eso es en gran parte gracias al liderazgo personal del presidente Biden”, agregó.

Sullivan dijo que la decisión de Turquía fue “producto de conversaciones directas entre las tres partes de ese acuerdo”, pero EE.UU. “tuvo un compromiso reciente significativo con todos los involucrados”, y señaló que Biden recibió al primer ministro sueco Ulf Kristersson en la Casa Blanca la semana pasada, su llamada a Erdoğan el domingo pasado, el encuentro dell secretario de Estado Antony Blinken con sus homólogos suecos y turcos, y su propio compromiso con sus homólogos.

Señaló las preguntas sobre la unidad en la última semana cuando advirtió que la cumbre de Vilnius “decepcionará mucho” al presidente ruso, Vladimir Putin.

“En gran parte de la cobertura de la cumbre, diría que los rumores sobre la muerte de la unidad de la OTAN fueron muy exagerados. Cada pocos meses, surge la pregunta: ¿puede Occidente mantenerse unido?, ¿puede la OTAN mantenerse unida?”, dijo Sullivan.

"Cada vez que los aliados se reúnen, esa pregunta se vuelve a plantear, y cada vez que los aliados se reúnen y responden con fuerza y vehemencia: 'Sí, podemos'. Vladimir Putin ha estado contando con Occidente para romper, la OTAN para romper, el Transatlántico Alianza para romper. Ha estado decepcionado en todo momento”.

Los líderes de la OTAN se reúnen en Lituania con Ucrania en la agenda.

Las banderas de la OTAN y de Lituania ondean en Vilna (Lituania) el 9 de julio de 2023, unos días antes de la Cumbre de la OTAN que se celebrará los días 11 y 12 de julio. (Crédito: Petras Malukas/AFP vía Getty Images)

Los suecos no se unirán a la alianza de inmediato: se necesitará un procedimiento parlamentario en Turquía para aprobar formalmente su ingreso y Hungría también debe retirar sus objeciones, lo que se espera que haga ahora que Erdogan está a bordo.

Biden pidió una “ratificación rápida” en un comunicado después de la noticia, y Sullivan dijo este martes que Estados Unidos espera “dar la bienvenida a Suecia como el aliado número 32 de la OTAN en un futuro cercano”.

‘Unidos, señal positiva’

Habrá otros asuntos críticos que el presidente de EE.UU. deberá abordar en Vilnius esta semana, incluida su controvertida decisión de enviar municiones en racimo a Ucrania, que están prohibidas por más de 100 países, incluidos algunos aliados clave de EE.UU. También hay preguntas para los líderes sobre el camino para que Ucrania finalmente se una a la OTAN y la posibilidad de asistencia de seguridad adicional, y se espera que el presidente Volodymyr Zelensky asista en persona este miércoles y celebre una reunión en persona con Biden.

La reunión marcará otro signo de unidad, ya que la asistencia de Zelensky a la cumbre había estado en duda. La guerra de Rusia en Ucrania se encuentra entre los principales temas de la agenda de los líderes de la OTAN, además de discutir un camino futuro para que el país devastado por la guerra se una a la alianza, lo que ha provocado cierta división entre los líderes.

En una señal positiva de los esfuerzos de Ucrania para unirse a la OTAN, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que la alianza acordó permitir que Kyiv pase por alto un proceso formal detallado en su solicitud de ingreso. Kuleba dijo en un tuit este lunes que “después de intensas conversaciones, los aliados de la OTAN han llegado a un consenso sobre la eliminación del MAP [Plan de Acción de Membresía] del camino de Ucrania hacia la membresía”.

Biden y los aliados de la OTAN “enviarán una señal unida y positiva” en el camino hacia la admisión en la OTAN para Ucrania en la cumbre, dijo Sullivan este martes al tiempo que reiteró que Kyiv todavía “tiene más pasos que dar en su camino de reforma”.

Sullivan se negó a predecir una fecha específica para que Ucrania se una a la alianza.

“No puedo ponerle un horario. No creo que veas eso saliendo de aquí”, dijo. “Desde nuestra perspectiva, es el trabajo de la alianza con Ucrania trazar ese camino de reforma y luego hacer que Ucrania trabaje para lograrlo”.

Pero en una entrevista con Fareed Zakaria de CNN la semana pasada, Biden dijo que Ucrania aún no está lista para ingresar a la OTAN y dijo que la guerra de Rusia en Ucrania debe terminar antes de que la alianza pueda considerar agregar a Kyiv a sus filas.

Compromiso del artículo 5

La cumbre también se produce días después de que Estados Unidos anunciara que enviará municiones en racimo a Ucrania por primera vez, una medida destinada a reforzar las capacidades ofensivas de Ucrania, lo que provocó cierto desacuerdo público de los países aliados, una medida que Biden calificó como una "decisión difícil" en su entrevista con Zakaria, pero era necesario porque Ucrania se está quedando sin municiones.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, señaló a los periodistas durante el fin de semana que el Reino Unido es “signatario de una convención que prohíbe la producción o el uso de municiones en racimo y desalienta su uso”.

Pero a principios de semana, Sullivan trató de minimizar cualquier preocupación de que la decisión de Biden de enviar municiones en racimo presentara una "fractura" con los países aliados que se oponen al uso de dicho equipo y dijo que EE. UU. no ha recibido ningún comentario negativo de los aliados desde el anuncio. Y el martes, enfatizó que la mudanza es temporal.

“Vemos eso como temporal porque hace muchos meses, comenzamos el proceso intensivo de aumentar nuestra producción de rondas unitarias. Una vez que alcance un nivel en el que la producción de proyectiles unitario pueda satisfacer las necesidades de Ucrania, entonces no habrá necesidad de continuar entregando municiones en racimo”, dijo, negándose a proporcionar un cronograma debido a cuestiones sobre las tasas de uso y la base industrial de defensa alcanzando sus marcas de producción.

Una ronda unitaria solo tiene una carga explosiva, en comparación con las municiones en racimo que son botes que transportan de decenas a cientos de bombetas más pequeñas.

Sullivan agregó: “no estábamos preparados para dejar a Ucrania indefensa, punto. Entonces, para nosotros, cuando se trataba de elegir, nuestra elección fue que, a pesar de la dificultad, a pesar de los desafíos, a pesar de los riesgos de daños civiles asociados con las municiones de racimo, el riesgo de daños civiles de dejar a Ucrania sin la munición que necesitaba era, desde nuestra perspectiva, mayor”.

Al comenzar el día este martes, Biden participó en una ceremonia de llegada oficial y una reunión bilateral con Nausėda, donde reafirmó el "compromiso con la OTAN" de Estados Unidos y con el Artículo 5, el principio de que un ataque contra un miembro de la OTAN es un ataque contra todos. miembros

“Todos tomamos –la OTAN toma– el Artículo 5 literalmente. Una pulgada del territorio de la OTAN significa que todos estamos a bordo juntos contra quien sea que esté violando ese espacio. Defenderemos cada centímetro”, dijo.

Biden también se reunirá con miembros del Congreso de Estados Unidos que asistirán a la cumbre, dijo Sullivan.

También participará en un saludo oficial con Nausėda y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien recientemente acordó extender su mandato un año más. Los líderes de la OTAN participarán en una foto familiar antes de que comience su primera reunión. Y más tarde este martes, Biden sostendrá una reunión bilateral con Erdoğan al margen de la cumbre, donde se espera que los dos discutan los esfuerzos para “(mejorar) la defensa y la disuasión en el área euroatlántica”, según la declaración de Biden.

Biden llegó a Vilnius este lunes por la noche luego de una reunión con Sunak en el número 10 de Downing Street y un compromiso sobre el cambio climático con el rey Carlos III en el Castillo de Windsor, marcando la primera reunión del presidente con el monarca desde su coronación.

 

-- DJ Judd, Luke McGee y Jeremy Herb de CNN contribuyeron a este informe.