Bob Iger, director ejecutivo de Disney, camina para almorzar en la Conferencia Allen & Company Sun Valley el 12 de julio de 2023 en Sun Valley, Idaho.

(CNN) – Bob Iger, pulcramente vestido con un traje gris y camisa blanca planchada, sin corbata, subió al escenario el martes por la tarde en el New Amsterdam Theatre de la ciudad de Nueva York, saludando a una ansiosa multitud de empleados de Disney reunidos para su tan esperada aparición.

El director ejecutivo, un año después de su segundo acto en el conglomerado de medios, tenía previsto dirigirse a sus tropas en el encuentro anual de la empresa, y la cita del martes fue de particular interés para los habitantes de Magic Kingdom, dada la cantidad de comentarios sinceros que Iger ha hecho sobre el estado de la compañía.

Iger estuvo acompañado por el presentador de World News de la cadena ABC, David Muir, quien bromeó en el comienzo del evento, según un video que obtuve de partes clave de la discusión, diciendo que pensaba que era una “muy buena señal” para el futuro de la división de noticias. Se le pidió que desempeñara el papel de moderador del evento. La broma, y ​​la risa nerviosa que siguió, fueron un guiño no tan sutil a la incertidumbre que se ha apoderado de ABC News y de la compañía en general durante los últimos meses después de que Iger hiciera pública la venta de algunos de los activos lineales de Disney.

Por supuesto, no es solo el futuro de ABC lo que ha estado en el aire. Iger ha tenido nada menos que un plato lleno desde que retomó el trono de Magic Kingdom el año pasado. Se le ha encomendado la tarea de reposicionar ESPN en un futuro directo al consumidor, revertir el tambaleante motor creativo de la compañía (por ejemplo, el tropiezo público de Marvel Studios), navegar en un clima publicitario difícil, colocar el servicio de streaming Hulu totalmente bajo el paraguas de Disney y recortar miles de millones de dólares en costos.

Atravesar un terreno tan arduo ya es bastante difícil por sí solo. Pero es mucho más desafiante al enfrentarse a dos paros laborales históricos, de los cuales algunos temas que definen la industria, como la inteligencia artificial, estuvieron sobre la mesa durante negociaciones minuciosas y maratónicas con guionistas y actores de Hollywood.

En resumen, han sido 12 meses exigentes para el legendario jefe de Disney. Como el propio Iger dijo, tras reconocer que 2023 ha sido más difícil de lo que predijo, simplemente ha sido “uno de esos años”.

“Sabía que habría innumerables desafíos que enfrentaría al regresar”, dijo Iger. “No diré que fue fácil, pero nunca dudé de la decisión de regresar, y estar de vuelta todavía se siente genial”.

Iger dijo a los empleados de Disney que durante el año pasado pasó mucho tiempo “arreglando cosas”. Pero ahora, aseguró, quiere pasar el próximo año construyendo una versión moderna de Walt Disney Company: una que pueda perdurar en el futuro. Señaló que “construir es mucho más divertido que arreglar”.

Eso es cierto, sin lugar a dudas. Pero aún no está claro qué le gustaría hacer a Iger con algunos de los activos televisivos en declive de la compañía, concretamente ABC. ¿Está todavía en juego la venta de dichos activos? Iger minimizó la posibilidad, pero no la descarta, lo que sugiere que si llega la oferta adecuada, podría estar dispuesto a desprenderse de partes de la cartera en la tendencia a la baja.

Pero después de sorprender a los empleados de las cadenas propiedad de Disney a principios de este año al decir en voz alta que el medio “puede no ser fundamental” para que la compañía avance, es notable que los comentarios públicos de Iger hayan cambiado un poco. Últimamente, ha estado hablando de la importancia de un activo lineal en particular, ABC, quizás indicando que quiere mantener al gigante en el redil de Disney.

Y esa tendencia de hablar alto de ABC continuó el martes.

Iger, sin embargo, no tuvo reparos en decir que Disney está “tratando de migrar estos negocios (lineales) al nuevo modelo de negocio”. Y reconoció que la dirección de Disney está mirando “al futuro” de toda su cartera, examinando si varios activos pueden crecer. “¿Seguirán igual o posiblemente disminuirán su valor?”, preguntó Iger. “Y si es así, ¿qué debemos hacer al respecto?”

Iger, sin embargo, habló muy positivamente sobre ABC News en su conversación con Muir. Señaló que ha sido “de una forma u otra” parte de su “vida ejecutiva desde 1993”. Destacó que es un “creyente en el futuro de las noticias”. Y elogió a ABC News por su cobertura de la guerra entre Israel y Hamas.

Más tarde, cuando Iger le cedió la palabra a Dana Walden, copresidenta de Disney Entertainment que supervisa el negocio de la cadena, quien habló más ampliamente sobre los beneficios de tener una cadena como ABC dentro de la cartera de Disney.

“Lo que hemos descubierto es que nuestros canales lineales están muy profundamente arraigados en nuestra estrategia de streaming”, dijo Walden. “Quieren ver programas en vivo, deportes, eventos en vivo; quieren verlos en un período de tiempo, y el lugar donde pueden hacerlo, en su mayor parte, son los canales lineales… La noción de un evento comunitario todavía existe en gran medida en los canales lineales”.

En el frente de ESPN, el jefe de la cadena, Jimmy Pitaro, presentó una transición cuidadosamente planeada que el gigante de los deportes se está preparando para hacer al streaming. Dijo que ESPN, que genera montañas de dinero en efectivo para Mickey Mouse, continúa investigando su oferta, “observando aspectos como el momento” y el “precio”. Pitaro sostuvo que los clientes aún podrán acceder a ESPN a través de paquetes tradicionales de cable o satélite.

Pitaro subrayó que ESPN está “hablando con socios potenciales”, aunque no especificó cuáles. Pero dijo que están buscando asociaciones “a través de lentes como tecnología, marketing y luego también contenido”, y explicó que el día del lanzamiento quiere “la máxima distribución” y “la mejor cartera de contenido que podamos”.

La discusión en el escenario entre Iger y su equipo ejecutivo abarcó un terreno considerable, oscilando entre una serie de temas, incluidos los recientes desafíos de Disney en la taquilla y los planes de transmisión de la compañía, que incluyen albergar contenido de Hulu y Disney+ bajo un mismo techo.

Pero, a pesar de todo, Iger hizo todo lo posible para lograr un tono optimista e infundir esperanza a una fuerza laboral que probablemente ha tenido la moral en un lugar mejor que el actual.

“Hemos pasado por momentos difíciles y hemos enfrentado muchas adversidades como empresa”, dijo Iger a los empleados de Disney, “y sé que siempre los superamos”.