CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 1 de abril: Venezuela y el apagón, Trump y la OTAN, ¿qué pasará con el brexit? y 'Proyecto Ser Humano'

Por CNN Español

Trump recibirá en la Casa Blanca al jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg. Seis presidentes de las comisiones de la Cámara de Representantes de EE.UU. quieren que el secretario de Justicia William Barr presente el informe completo del fiscal especial Robert Mueller. CNN en Español lanza este mes “Proyecto Ser Humano”, su campaña multiplataforma contra la discriminación. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. Venezuela y el apagón

CNN pudo constatar que se desataron protestas por la falta de electricidad en distintos puntos de Caracas, capital de Venezuela, este domingo. Asimismo, se observó la presencia de agentes de la policía Nacional Bolivariana y colectivos armados, quienes intentaron dispersar a los manifestantes. Estas protestas ocurrieron un día después de que el líder opositor Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino de Venezuela, dijo que las personas deben manifestarse “cada vez que se vaya la luz en Venezuela”. Solo en marzo se registraron al menos 5 apagones masivos. Guaidó habló con Rafael Romo sobre falta de electricidad en distintos puntos de Caracas este domingo y sobre por qué, según él, no lo han detenido. En tanto, el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo un plan de racionamiento de energía eléctrica de 30 días que "pondrá especial énfasis en garantizar el servicio de agua".

2. Trump y la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá este martes en la Casa Blanca al jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien, además, se dirigirá al Congreso este miércoles, antes del 70 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. A pesar de que el presidente Trump ha criticado a los aliados por gastar muy poco en defensa, la presencia militar estadounidense en Europa ha crecido.

3. La puja de los demócratas por el informe de Mueller

El Departamento de Justicia enfrentará este martes una fecha límite para el informe de Mueller. Seis presidentes de comisiones de la Cámara de Representantes quieren que el secretario de Justicia William Barr presente el informe completo del fiscal especial Robert Mueller, sobre la investigación de Rusia y su evidencia subyacente a disposición del Congreso. Pero Barr dijo que espera que una versión redactada del informe se haga pública a "mediados de abril, si no antes".

4. ¿Qué pasará con el brexit esta semana?

Se espera que este lunes el Parlamento vote una breve lista de opciones sobre cómo Reino Unido podría abandonar la Unión Europea. Existe incluso una opción que combina un pacto de unión aduanera con un segundo referéndum. A menos que se logre un acuerdo, Gran Bretaña se prepara para salir de la UE el 12 de abril con las terribles consecuencias financieras previstas. Roberto Domínguez, profesor asociado en el Departamento de Gobierno de la Universidad de Suffolk opina sobre el brexit, el futuro de Gran Bretaña y de la Unión Europea.

5. “Proyecto Ser Humano”

CNN en Español lanza este mes “Proyecto Ser Humano”, su campaña multiplataforma contra la discriminación. Dado el reciente aumento de incidentes de racismo y xenofobia, casos de acoso en redes sociales y el deterioro del discurso cívico en la política y los medios, CNN en Español decidió abordar los temas de discriminación e intolerancia con reportajes en profundidad y análisis. “CNN en Español intervendrá y destacará los esfuerzos en la lucha por una mayor inclusión, la no-discriminación y la justicia social. El programa especial de 'Proyecto Ser Humano' compartirá las historias singulares de las personas que han enfrentado discriminación y cómo lograron superarse a pesar de la adversidad", dijo Cynthia Hudson, vicepresidente sénior y gerente general de CNN en Español y de Estrategia Hispana para CNN en Estados Unidos.

publicidad

A la hora del café

El video del adolescente que buscó llegar al automóvil del papa en Marruecos

Un joven de 17 años violó la seguridad y corrió hacia el auto del rey en Rabat este sábado, según muestra un video de la escena.

El Mar-a-Lago de Melania Trump: reservado y tranquilo

Para Melania Trump, hay un plan en Mar-a-Lago: ser invisible. Los cuartos privados son eso, reservados solo para ella, su esposo y su hijo.

¿Cómo el cambio climático podría afectar a los más pobres del mundo?

El cambio climático se describe a menudo como un problema que afectará a las generaciones futuras. Pero los más vulnerables del mundo ya enfrentan sus efectos devastadores.

Sheriff de Colorado podría ir a la cárcel por no hacer cumplir una ley de armas

Steve Reams, el sheriff del condado de Weld en Denver, no está de acuerdo con un proyecto de ley de armas de fuego que se encuentra en la legislatura de Colorado y dice estar dispuesto a ir a la cárcel en lugar de hacerlo cumplir.

Joe Biden se defiende de las acusaciones de un beso inapropiado

El exvicepresidente Joe Biden respondió por primera vez en forma directa a la acusación de que hizo sentir incómoda a una exlegisladora al besarla en la cabeza. El supuesto incidente ocurrió en 2014.


La cita del día

“3 países mexicanos”.

La cadena Fox News pidió disculpas este domingo por un titular en texto que se refería a Guatemala, El Salvador y Honduras como “3 países mexicanos”. El titular salió al aire cuando el medio de comunicación reportaba el recorte de ayuda que envía Estados Unidos a estos países de Centroamérica.


La cifra del día

8

Los mineros que murieron asfixiados en un socavón del cerro El Toro ubicado en Huamachuco, en la zona andina de la región La Libertad, al norte de Perú.


Y para terminar

Un conductor graba el momento en que un meteoro verde ilumina la noche de la Florida

Un conductor que viajaba hacia su casa grabó desde su auto el momento cuando aparecía un meteoro verde en el cielo. De acuerdo con NWS-Tallahassee, el meteoro iluminó la noche de la Florida.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.