Medio Oriente

Así reacciona el mundo a que Trump haya reconocido a Jerusalén capital de Israel

El presidente Trump hizo el esperado anuncio: reconoció a Jerusalén como capital de Israel y le ordenó al Departamento de Estado que preparara el traslado de la embajada de Tel Aviv. Así reacciona al mundo al anuncio.

(CNN Español) - El presidente Trump hizo el esperado anuncio: reconoció a Jerusalén como capital de Israel y le ordenó al Departamento de Estado que preparara el traslado de la embajada de Tel Aviv.

LEE: ¿Por qué declarar a Jerusalén capital de Israel es tan controversial?

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, elogió el anuncio de Trump y dijo que "la decisión refleja el compromiso del presidente con una verdad antigua pero duradera, con el cumplimiento de sus promesas y el avance de la paz". En un comunicado, hace un llamamiento a todos los países que "buscan la paz a que se unan a Estados Unidos al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y mover sus embajadas aquí".

Mahmoud Abbas dijo que condena y rechaza el reconocimiento de Trump.

El líder palestino dijo que la medida ayudará a las organizaciones extremistas a librar guerras santas.

"Estos procedimientos también ayudan a las organizaciones extremistas a librar una guerra religiosa que dañaría a toda la región que atraviesa momentos críticos y nos llevaría a guerras que nunca terminarán, de las que hemos advertido y en las que siempre se ha instado a luchar", afirmó.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habló pidiendo que se siga abogando por una solución de dos estados.

"Solo al reconocer la visión de dos Estados que conviven en paz, seguridad y reconocimiento mutuo, con Jerusalén como la capital de Israel y Palestina, y todos los problemas del estatuto final resueltos permanentemente mediante negociaciones, que las aspiraciones legítimas de ambos pueblos se lograrán", afirmó y dijo que hará todo lo posible para apoyar que los líderes de Israel y Palestina regresen a las negociaciones.

MIRA: El papa pide a Trump considerar anuncio sobre Jerusalén

El senador de EE.UU. John McCain dijo que durante mucho tiempo ha pensado que Jerusalén es la capital verdadera de Israel, pero afirma que hay problemas sobre el estatus permanente de la ciudad que deben resolverse "entre israelíes y palestinos como parte de un proceso de paz apoyado internacionalmente".

El líder de Hamas, el grupo militante palestino, Sami Abu Zuhri, tuiteó que la decisión de Trump "no logrará cambiar la realidad de que Jerusalén es tierra árabe islámica. La decisión es tonta y el tiempo dirá que los mayores perdedores son Trump y Netanyahu".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que el reconocimiento de Trump es una "decisión lamentable" y que Francia no lo aprueba pues "va en contra de la ley internacional".

Antes del anuncio de Trump, figuras como el papa y el presidente de Turquía se habían pronunciado sobre la esperada noticia rechazando la declaración e instando al presidente Trump a no hacerla. El Kremlin en Rusia también expresó su preocupación.

Merkel: Alemania no apoya la declaración de Trump sobre Israel

El gobierno alemán no apoya la decisión del presidente estadounidense Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, dijo a través de Twitter Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel.

Seibert escribió: "#Merkel sobre la decisión de @POTUS Trump con respecto a Jerusalén: 'El Gobierno Federal no apoya esta decisión, porque el estatus de Jerusalén se va a negociar en el marco de una solución de 2 Estados'".

Outbrain