Venezuela

Venezuela

Venezuela reduce cupo de divisas para viajes hacia el exterior

(CNN Español) -- El gobierno de Nicolás Maduro anunció una nueva medida para el manejo de divisas, reduciendo la asignación de dólares para los viajes internacionales.

De esta manera, si un venezolano quiere viajar a Estados Unidos, tendrá derecho a tener 700 dólares en su bolsillo. Cantidad que se reduce a la tercera parte, ya que en la actualidad la cuota máxima era de 2.500 dólares si viajaba a otro estado diferente a La Florida, que tenía tope de 700 dólares.

LEE: Gobierno de Venezuela anuncia la entrada en vigor de un nuevo sistema cambiario

El texto, publicado en la Gaceta Oficial No. 40.636, establece que para los viajeros que quieran ir a África, Europa, Oceanía o Asia, podrán tener en su haber entre 2.000 y 1.125 dólares para estadías mayores a 8 días. Entre 1 y 7 días los viajeros pueden tener 1.000 dólares.

Para ir a países como Canadá, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras y países integrantes de Alba y Mercosur la asignación de dólares bajó de 1.000 a 700 para estadías de días; de 2000 a 1000 para estadías no superiores a 7 días; y para más de 8 días, 1500 máximo.

Para destinos como Para Aruba, Belice, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Curazao, Guayana, México y Panamá, Perú y Surinam, se mantiene en 300 dólares para estadías entre 1 y 3 días; 500 dólares para quienes estén en esos lugares de 4 a 7 días. Y la reducción se dió para estadías mayores a 8 días, pasando de 700 dólares a 525.

El pasado 11 de febrero el gobierno Maduro puso en marcha un nuevo sistema cambiario de tres modalidades que, en escencia, seguía siendo controlado por las autoridades monetarias de Venezuela y que tenía como objetivo contrarestar la inflación y mejorar la asignación de divisas.

A pesar de advertir que el mercado fijaría la Tasa de Cambio en ese país, una de las modalidades mantiene una tasa de cambio fija a seis treinta bolívares por dólar, dándole prioridad a la salud y la alimentación.