Utilizamos cookies y tecnologías similares para recopilar datos del dispositivo e información de uso para análisis de estadísticas, medir la efectividad de los anuncios, personalizar el contenido y para mostrar publicidad personalizada. Al hacer clic en “Aceptar”, aceptas el uso para esos propósitos y el intercambio de tus datos con nuestros socios. Para obtener más información, HAZ CLIC AQUÍ. Para cambiar tus preferencias en cualquier momento, haz clic en el enlace “No vender mi información personal” en el pie de página de este sitio.
El misterio de los restos humanos en un submarino de la Guerra Civil de Estados Unidos
Por
Andreas Preuss, Phil Gast, CNN
(CNN) -- Más pistas del misterio del H.L. Hunley están siendo reveladas durante el trabajo de conservación del submarino de la Guerra Civil de Estados Unidos.
Investigadores de North Charleston, en Carolina del Sur, develaron este miércoles el compartimento de la tripulación, que había estado sellado por más de 130 años de exposición al océano y sedimentos enquistados.
El trabajo de coneservación del submarino H.L. Hunley se realiza en un laboratorio de North Charleston (Carolina del Sur).
El Hunley de la Marina Confederada fue el primer submarino en hundir un barco en una batalla, al enviar al Housatonic al fondo del océano en febrero de 1864. Cinco miembros del buque de la Unión murieron y otros 150 fueron rescatados. Los ocho miembros de la tripulación del Hunley fallecieron.
1 de 16 | Durante casi 14 años, científicos, historiadores y un genealogista han estudiado al primer submarino que hundió a un buque enemigo. El H.L. Hunley lo hizo hace 150 años, durante la Guerra Civil de Estados Unidos. Recorre la siguiente galería para conocer más sobre los misterios que han sido revelados gracias al trabajo de conservación del submarino.
2 de 16 | El submarino fue sacado del agua en Charleston (Carolina del Sur), en agosto del 2000. Estaba enterrado en la arena a más de 90 metros del buque enemigo que logró hundir, el USS Housatonic.
3 de 16 | A finales de este año, los conservadores comenzarán una nueva etapa del proceso: llenarán el tanque que sostiene el submarino Hunley con químicos que despegarán lo que se conoce como concreción, el material orgánico que cubrió el casco y el interior del barco.
4 de 16 | Durante los fines de semana, quienes visiten el laboratorio donde trabajan los investigadores, en North Charleston (Carolina del Sur), podrán contemplar el submarino. Cuando los científicos están trabajando, el enorme tanque en el que se encuentra está vacío.
5 de 16 | El estado de la cubierta es bastante bueno, a pesar de haber estado expuesto durante décadas a las corrientes marinas y otros elementos del océano. Los ocho miembros de su tripulación, sentados a babor, lo propulsaban a mano.
6 de 16 | Hace muchos años, la arqueóloga jefe del equipo de conservadores, Maria Jacobsen, encontró una moneda de oro dentro del H. L. Hunley. Pertenecía al capitán George E. Dixon y está deformada por una bala que hirió a su dueño en la batalla de Shiloh, dos años antes de que el Hunley hiciera historia.
7 de 16 | Según la leyenda, el capitán George Dixon recibió la moneda de oro como un amuleto de buena suerte por parte de su amada, que se cree era de Mobile (Alabama).
8 de 16 | Los conservadores Paul Mardikian (izquierda) y Philippe de Vivies remueven material de una pieza del submarino.
9 de 16 | Una de las pertenencias personales que se han hallado dentro del submarino es este reloj, que era del capitán George Dixon.
10 de 16 | Una billetera encontrada tras el naufragio del Hunley ayuda a contar la historia de cómo vivía su tripulación cuando estaba en tierra.
11 de 16 | Esta es la bandana del miembro de la tripulación James Wicks, tras el trabajo de conservación de los expertos.
12 de 16 | Este fósforo quemado estaba enterrado entre los sedimentos que se habían enquistado en el submarino H.L. Hunley.
13 de 16 | Los investigadores creen que esta linterna era usada por el comandante del submarino.
14 de 16 | Esta lata de aceite está tan bien conservada que casi podría pasar como nueva. Los nuevos hallazgos dan una idea de la manera en que el submarino era operado, pero el mayor misterio todavía sigue sin ser resuelto: ¿por qué se hundió después de su exitoso ataque?
15 de 16 | Este es el tazón de la pipa del marinero Joseph Ridgaway, el único miembro de la tripulación que pudo ser identificado a través del ADN.
16 de 16 | Los expertos examinan un zapato que fue hallado dentro del submarino H.L. Hunley.
El trabajo de conservación, que comenzó luego de que el Hunley fue descubierto en 1995, finalmente logró exponer el cigüeñal completo del submarino, usado por su tripulación para propulsar el barco.
Incrustado en el sedimento de una de las manivelas, por ejemplo, se encontró un diente. Funcionarios aseguran que terminó allí post mortem, tras la descomposición del cuerpo.
Adentro también hallaron remanentes de prendas de vestir y una fina envoltura metálica alrededor de la manivela, lo que muestra la forma en que la tripulación operaba el submarino.
“Cuando le estás dando vueltas a una barra de hierro en frente o debajo tuyo, necesitas algo para prevenir que los roces afecten tus manos”, le dijo a WCIV el arqueólogo Michael Scafuri.
Los nuevos hallazgos dan una idea de la manera en que el submarino era operado, pero el mayor misterio todavía sigue sin ser resuelto: ¿por qué se hundió después de su exitoso ataque?
Un escenario posible es que el Hunley fue inundado o golpeado por el buque de la Unión. El otro es que se sumergió hasta el fondo del mar para no ser detectado, y nunca logró volver a la superficie.
El trabajo de restauración del submarino continuará por lo menos de cinco a siete años más. Cuando termine el proceso, será trasladado a un museo para su exhibición.
Christine Sever, de CNN, contribuyó con este reporte.