Utilizamos cookies y tecnologías similares para recopilar datos del dispositivo e información de uso para análisis de estadísticas, medir la efectividad de los anuncios, personalizar el contenido y para mostrar publicidad personalizada. Al hacer clic en “Aceptar”, aceptas el uso para esos propósitos y el intercambio de tus datos con nuestros socios. Para obtener más información, HAZ CLIC AQUÍ. Para cambiar tus preferencias en cualquier momento, haz clic en el enlace “No vender mi información personal” en el pie de página de este sitio.
Aumenta el número de muertos por volcán en Guatemala mientras siguen las explosiones
Por
-CNN-
(CNN) -- Las explosiones se intensifican en el volcán de Fuego de Guatemala mientras los equipos de emergencia continúan la búsqueda el miércoles de casi 200 personas desaparecidas.
El miércoles el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Guatemala reportó que la cifra de muertos es de 99. Por su parte la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registra 75 fallecidos.
Más de 12.000 personas han sido evacuadas del área que rodea el volcán de Fuego de Guatemala, informó el miércoles la Coordinación Nacional de Reducción de Desastres (CONRED). La agencia también declaró que la "actividad volcánica continúa" y advirtió a los residentes que los nuevos "flujos piroclásticos" son posibles en las próximas horas o días.
Más flujo piroclástico - una mezcla desagradable de ceniza, roca y gases volcánicos que pueden ser mucho más peligrosos que la lava - está descendiendo por el volcán una vez más amenazando pueblos al sureste del volcán, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) dijo en un comunicado.
"Las condiciones son extremadamente críticas en este momento", dijo el director de la agencia, Eddy Sánchez, en una conferencia de prensa televisada el martes.
Las operaciones de búsqueda y rescate se suspendieron temporalmente el martes cuando los equipos de rescate, policías y voluntarios se vieron obligados a evacuar a medida que comenzaron las fuertes explosiones en el volcán.
2 de 27 | El daño causado por la erupción en San Miguel Los Lotes (Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)
3 de 27 | Un joven llora sobre el ataúd de Nery Otoniel Gómez Rivas de 17 años, cuyo cuerpo fue encontrado entre las cenizas en Alotenango. (AP Photo/Luis Soto)
4 de 27 | Los pies de una de las víctimas de la erupción en San Miguel Los Lotes, Escuintla (Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)
5 de 27 | Un rescatista guatemalteco cargaa una niña en la zona de El Rodeo este 3 de junio tras la explosión. (EPA-EFE/NOE PEREZ)
6 de 27 | Empleados municipales barren las calles llenas de cenizas tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.(JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)
7 de 27 | Agentes de policía cargan a un hombre herido en la erupción del Volcán de Fuego. Al menos 1,7 millones de personas en Guatemala están en riesgo por las cenizas, lava, gases tóxicos y posibles deslaves. (NOE PEREZ/AFP/Getty Images)
8 de 27 | Un policía lleva a un anciano en brazos durante la evacuación (ORLANDO ESTRADA/AFP/Getty Images)
9 de 27 | Así se vio la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala. Al menos 70 personas han muerto. (JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)
10 de 27 | Un bombero voluntario llora después de salir del poblado El Rodeo en el departamento de Escuintla a 35 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, afectada por la erupción del volcán. (ORLANDO ESTRADA/AFP/Getty Images)
11 de 27 | Cuerpos son apilados en albergues temporales en Alotenango.
12 de 27 | Miles de personas han sido evacuadas mientras los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan. (ORLANDO ESTRADA/AFP/Getty Images)
13 de 27 | Un policía observa dos cuerpos de víctimas en la morgue de Alotenango en Sacatepequez a 65 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de Guatemala. (ORLANDO ESTRADA/AFP/Getty Images)
14 de 27 | Un bombero se arrodilla junto a unos cuerpos cubiertos. (AP Photo/Oliver de Ros)
15 de 27 | Guatemala ha desplegado cientos de efectivos para atender la emergencia. ORLANDO ESTRADA/AFP/Getty Images)
16 de 27 | Personas huyen de la aldea El Rodeo tras la erupción (NOE PEREZ/AFP/Getty Images)
17 de 27 | Un policía lleva en sus brazos a un bebé rescatado tras la erupción (NOE PEREZ/AFP/Getty Images)
18 de 27 | Rescatistas ayudan a una niña que evacúa una casa en Acatenango el 3 de junio. (Prensa Libre/Xinhua via ZUMA Wire)
19 de 27 | Una mujer recibe atención luego de enterarse que uno de sus familiares está en la lista de fallecidos por la erupción del volcán de Fuego. (ORLANDO ESTRADA/AFP/Getty Images)
20 de 27 | Residentes de varias comunidades se refugian en este albergue temporal en el departamento de Escuintla (JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)
21 de 27 | Miles se han refugiado en albergues temporales.
22 de 27 | Bomberos voluntarios llevan un ataúd con el cuerpo de Sergio Vásquez que murió tras la erupción del volcán de Fuego. (ORLANDO ESTRADA/AFP/Getty Images)
23 de 27 | La erupción volcánica del domingo arrojó un río de lava candente y produjo espesas nubes de humo de casi 9,6 kilómetros en el aire, según la CONRED, la agencia gubernamental para la reducción de desastres. Remanentes de cenizas cubrieron vecindarios (JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)
24 de 27 | Bomberos voluntarios llevan a la morgue los ataúdes de dos niños muertos en la erupción del volcán de Fuego. (ORLANDO ESTRADA/AFP/Getty Images)
25 de 27 | Humo sale de las laderas cubiertas de ceniza en San Miguel Los Lotes, Guatemala. (Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)
26 de 27 | Rescatistas luchan contra los escombros y cenizas buscando cuerpos y sobrevivientes. (Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)
27 de 27 | Residentes llevan los ataúdes de siete personas que murieron luego de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala. La erupción ha dejado decenas de muertos, miles de damnificados y casi dos millones de afectados. (JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)
Algunas explosiones enviaron una nube de ceniza de 4 kilómetros al cielo, según Insivumeh.
El volcán está a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital, Ciudad de Guatemala, y cerca de la ciudad colonial de Antigua.
Tres días después de que el volcán de Fuego explotó, varias ciudades permanecen cubiertas de espesa capa de ceniza y los rescatistas se apresuran a navegar por los restos humeantes.
Al menos 192 personas siguen desaparecidas y al menos 75 han muerto, según Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala.
Solo 23 víctimas han sido identificadas, incluidas dos niñas de 3 y 6 años, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF).
No está claro si algunas de las personas desaparecidas están entre los cuerpos no identificados, dijo Cabañas.
"No solo estamos hablando de lo que se ha descrito como la mayor erupción del volcán desde 1974. Estamos hablando de una tragedia, un duelo nacional", dijo el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.
2 de 7 | El daño causado por la erupción en San Miguel Los Lotes es devastador: casas, autos y más fueron sepultados por las cenizas y escombros de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala. Decenas de personas murieron, miles quedaron damnificadas y las labores de búsqueda y rescate continúan. (Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)
3 de 7 | Los pies de una de las víctimas de la erupción en San Miguel Los Lotes, Escuintla (Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)
4 de 7 | La erupción volcánica del domingo arrojó un río de lava candente y produjo espesas nubes de humo de casi 9,6 kilómetros en el aire, según la CONRED, la agencia gubernamental para la reducción de desastres. Remanentes de cenizas cubrieron vecindarios (JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)
5 de 7 | Vista parcial de una víctima de la erupción del volcán de Fuego. Según testimonios de los damnificados, tras la erupción muchos habitantes no lograron escapar. (JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)
6 de 7 | Humo sale de las laderas cubiertas de ceniza en San Miguel Los Lotes, Guatemala. (Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)
Niños heridos recibirán tratamiento en Estados Unidos
Doce personas gravemente heridas tras la erupción recibirán atención médica en los Estados Unidos y en México, dijo el presidente Morales.
Seis niños serán tratados por quemaduras graves en los Hospitales Shriners para Niños en Galveston, Texas, dijo el hospital en un comunicado.
Los niños volarán a Texas a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU. este miércoles por la noche, dijeron funcionarios del hospital y de Guatemala.
Un equipo médico de emergencia del hospital había sido enviado a Guatemala el lunes y desde entonces ha estado tratando a los heridos en el terreno, dijo en un comunicado.
Seis pacientes más serán transferidos a México, dijo Morales.