Noticias de EE.UU.

Noticias de EE.UU.

Elecciones intermedias en Estados Unidos: lo que se juegan demócratas y republicanos

En la Cámara de Representantes

Los demócratas tienen que lograr 23 victorias además de los 193 escaños que actualmente ocupan para lograr una mayoría. Han aumentado los escaños competitivos a 60 y las posibilidades de los demócratas a prevalecer en un 76% según la empresa Squire Patton Boggs.

Sin embargo, si la votación es baja, puede ser que los republicanos retengan la mayoría por 1 o 2 votos. Veremos, pero hoy, las posibilidades de los demócratas parecen mejor que las de los republicanos.

Recuerden que históricamente, el partido de un recién electo presidente ha tenido, como promedio, 23 escaños a la cámara en las siguientes elecciones. Ese es el número exacto de escaños que necesitan los demócratas para lograr la mayoría.

LEE: ¿Cómo se moverían las fichas del tablero electoral para Trump?

En el Senado

Hay 35 escaños en juego. Los demócratas necesitan solo 2 victorias adicionales para lograr una mayoría con la ayuda de independientes. Han aumentado a 11 las campañas competitivas. Sin embargo, los demócratas tienen que defender 24 asientos y los republicanos solo 9. La confirmación del juez Brett Kavanaugh para la Corte Suprema de EE.UU. parece haber perjudicado a los republicanos en el camino para retener la mayoría en la Cámara de Representantes pero les ha ayudado en el Senado, en particular en las elecciones de Dakota del Norte y Tennessee.

Como mencioné previamente, hay 10 titulares demócratas aspirando en estados ganados por Donald Trump en 2016, incluyendo 5 estados donde el presidente ganó por más de 18 puntos. Si las elecciones se llevarán a cabo hoy, podrían verse favorecidos los republicanos, según los sondeos.

En los estados de Arizona, Florida, Indiana, Missouri y Nevada, las encuestas separan a los contrincantes por menos de 2% de los votos, por lo que es imposible predecir los resultados finales en estos estados. En 3 de estos estados los titulares son demócratas y en 2 son republicanos.

Por último, los expertos vaticinan que los hispanos, una vez más, acudirán a las urnas en números muy inferiores al resto de los votantes. Esto es muy decepcionante dado todo lo sucedido en los últimos 2 años que está impactando tanto a nuestra comunidad. Todavía queda tiempo para mejorar esta situación y es un deber de todos hacer nuestro esfuerzo para comunicar a nuestros familiares, amigos, colegas, que digan presente en estas elecciones.

Muchas cosas siguen pasando y tendré un tercero y último reporte para ustedes antes de las elecciones.

(Este reporte provee información obtenida en parte de Real Clear Politics, Cook Political Report, Sabato's Cristal Ball y CNN)