Huracanes

Huracanes

Willa se degrada a depresión tropical tras tocar tierra en México: lo que debes saber, minuto a minuto

(CNN Español) -- Willa se degradó a tormenta tropical y luego a depresión tropical tras tocar tierra en la costa mexicana. Willa, que llegó a ser un huracán de categoría 5, se debilitó este lunes a 4 y el martes a 3. Willa tocó tierra como huracán categoría 3 cerca de Isla del Bosque, Sinaloa, en la costa occidental de México, aproximadamente 80 km al sur de Mazatlán. Mira en vivo el recorrido de Willa Según el último reporte en Twitter de Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de México, Willa se localiza en tierra a 120 kilómetros al este-noreste de la capital del estado de Durango, con vientos de 55 kilómetros por hora. Willa seguirá debilitándose a medida que avance sobre las montañas de la Sierra Madre, mientras lleva humedad al norte de México y al estado de Texas, en Estados Unidos. Debido al avance de la tormenta, el gobierno del estado de Durango anunció la suspensión de las clases en todos los niveles para este miércoles. En el estado de Nayarit también se suspendieron las clases. Sigue aquí minuto a minuto las actualizaciones de este peligroso huracán:

Willa toca tierra en Sinaloa

Estantes vacíos en Mazatlán por la llegada de Willa

Así se ve un Walmart en Mazatlán, la playa turística a la que llegan los vientos del huracán.

Evacuan a cientos en Nayarit por el huracán que ya causa inundaciones

Según Protección Civil, durante la noche del lunes y madrugada del martes "se registró la inundación de 10 viviendas con niveles de entre 50 y 60 centímetros, por lo que se procedió al saneamiento y se trasladó a los habitantes al refugio temporal de la comunidad".

Willa sería uno de los más poderosos

Willa está en camino de ser uno de los huracanes más potentes en golpear la costa del Pacífico mexicano y cuando toque tierra serán tres años desde el paso por Jalisco del huracán Patricia, de categoría 5, el más poderoso que haya tocado tierra en el área.

Willa y Vicente han ayudado a que la temporada de huracanes 2018 en el noreste del Pacífico entre a los libros de récords.

Se trata ahora de la temporada de huracanes más activa de la que se tenga registro utilizando una medida llamada "Energía Ciclónica Acumulada", que combina el número de tormentas y su intensidad a lo largo de su vida para brindar una medición general de la actividad tropical en una región determinada.

En 2018, se han registrado 10 grandes huracanes, incluyendo a Willa, lo que empata el mayor número de huracanes en un año en el noreste del Pacífico, registrado en 1992.

CNNEE

Olas, el mayor riesgo

La marejada ciclónica acompañada de "grandes y destructivas olas" está prevista en varias zonas del centro y suroeste de la costa de México. Precipitaciones de entre 15 y 30 centímetros podrían provocar deslizamientos de tierra e inundaciones en los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.