Inmigrantes indocumentados

Inmigrantes indocumentados

Solicitudes de asilo en la frontera suroeste de EE.UU. aumentaron casi un 70% en 2018

(CNN) -- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) anunció el lunes que la cantidad de migrantes que buscaron asilo por temor en la frontera suroeste aumentó en casi un 70% entre 2017 y 2018, según las nuevas estadísticas publicadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

MIRA: ¿De qué viven los inmigrantes que buscar pedir asilo en EE.UU.?

Según el DHS, 92.959 peticiones de asilo de temor creíble se realizaron en el año fiscal 2018 por migrantes que intentaban ingresar a EE UU. en la frontera suroeste, en comparación con 55.584 pedidos en el año fiscal 2017. El cambio representa un aumento del 67% en las solictudes entre los últimos año y este año.

Las peticiones se realizaron tanto en los puertos de entrada por parte de las personas que el CBP determinó que eran inadmisibles para ingresar al país, como por las personas capturadas que cruzan la frontera entre puertos.

El presidente Donald Trump firmó una proclamación presidencial en noviembre que prohibirá la búsqueda de asilo a los inmigrantes que cruzan ilegalmente a los Estados Unidos a través de la frontera sur.

MIRA: El cambio climático, un sospechoso detrás de la caravana migrante

"Estas cifras reflejan un aumento dramático en las solicitudes iniciales de los que se encuentran en la frontera, lo que está afectando la seguridad fronteriza, la aplicación de leyes y de inmigración y otros recursos federales", dijo Kevin K. McAleenan, comisionado de la CBP, en un comunicado emitido el lunes.

"Como la mayoría de estos pedidos no tendrán éxito cuando sean adjudicados por un tribunal de inmigración, necesitamos que el Congreso actúe para abordar estas vulnerabilidades en nuestro sistema de inmigración que continúan impactando negativamente los esfuerzos de seguridad fronteriza", se lee en el comunicado.

Según la declaración, "la responsabilidad de CBP es documentar la reclamación e iniciar la transferencia a Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para comenzar el proceso de asilo".

Durante el proceso de documentación, de acuerdo con el sitio web del DHS, los migrantes responden una serie de preguntas sobre por qué solicitan asilo, incluso si serían perjudicados si regresan a su país de origen y si tienen temores o inquietudes sobre su devolución. de su país de origen o de salida de Estados Unidos.