Política

Política

Cierre parcial del Gobierno en EE.UU.: el resultado de la disputa por el muro de Trump

(CNN) --  El Gobierno de EE.UU. cerró parcialmente a la medianoche de este viernes. Será la primera vez en 40 años que hay tres cierres en un año. No pasaba desde 1977. La Cámara de Representantes y el Senado levantaron sus sesiones, así que no hay mecanismo alguno para que se pueda votar un proyecto de ley de financiamiento, incluso si se logra un acuerdo de último minuto. El Congreso y la Casa Blanca no lograron un acuerdo el viernes por la noche para evitar el cierre de varios departamentos, alrededor del 25% del gobierno, por dinero para el muro fronterizo deseado por el presidente Trump. Las negociaciones continuarán el sábado. ¿Qué pasa en un cierre? Este cierre sería limitado en su alcance. El Congreso ya ha financiado alrededor del 75% del gobierno federal hasta septiembre de 2019, incluido el Pentágono.

Trump culpa a los demócratas en un tuit de video

En un video publicado en Twitter el viernes por la noche, el presidente Trump pidió una mayor seguridad en la frontera "con un muro o barrera o como quiera llamarlo".

Más tarde señaló a los demócratas: "Vamos a tener un cierre. No hay nada que podamos hacer al respecto porque necesitamos que los demócratas nos den sus votos".

"Llámenlo un cierre demócrata. Llámenlo como quieran. Pero necesitamos su ayuda para que lo aprueben", agregó, 10 días después de informar a los demócratas en la Oficina Oval, y a los estadounidenses que veían televisión en su casa, que asumiría el cierre "orgulloso" por la seguridad de la frontera.

Como mensaje de cierre, Trump dijo: "Esperamos que el cierre no dure mucho".

LOS EFECTOS DEL CIERRE

Entidades gubernamentales que se verán afectadas por el recorte de los fondos. Entre ellas:

– El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).
– Departamento de Justicia.
– El Departamento del Interior.
– El Departamento de Estado.
– El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

– Se espera que más de 420.000 trabajadores del gobierno trabajen sin sueldo. Algunos empleados federales se considerarían esenciales y continuarían trabajando, pero se les retendría su salario hasta que se termine el cierre.

– Esa cifra incluiría a más de 41.000 agentes penitenciarios y de prisiones federales.

La gran mayoría de los empleados del Departamento de Seguridad Nacional se incluiría entre los obligados a trabajar sin remuneración.

– Esto incluiría a decenas de miles de agentes de la Patrulla Fronteriza.

– También incluiría a unos 42.000 empleados de la Guardia Costera.

– Más de 380.000 empleados federales quedarán en licencia, de acuerdo con la hoja de informativa, lo que significa que se les concedería un permiso sin goce de sueldo. El Congreso podría pedir que los empleados despedidos reciban un pago retroactivo una vez que se cierre el servicio, pero eso no está garantizado. El Senado aprobó el viernes un proyecto de ley para garantizar que los trabajadores federales sin sueldo reciban un pago retroactivo

– Eso incluiría a la mayoría del personal de la NASA, el Servicio Nacional de Parques y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

– Entre aquellos que se espera se vean afectados se encuentran aproximadamente 52.000 empleados en el Servicio de Rentas Internas.

CIERRE PARCIAL DE GOBIERNO

A medianoche de este viernes habrá cierre parcial del Gobierno de EE.UU.

Las sesiones de la Cámara de Representantes y del Senado fueron suspendidas por la noche, así que no hay ningún mecanismo para que pueda haber una votación sobre un proyecto de ley de financiamiento.

LO NUEVO: EL SENADO SUSPENDE LA SESIÓN Y SEGUIRÁ EL SÁBADO

Ya no hay posibilidad de que se realice una votación esta noche, casi asegurando que habrá un cierre del gobierno a medianoche.

A menos que se produzca un cambio inesperado, el tercer cierre de gobierno del año comenzará a media noche.

Cornyn: No habrá una votación esta noche

El líder de la mayoría en el Senado, John Cornyn, acaba de decir que la negociación continuará durante toda la noche.

Pero el republicano de Texas agregó: "No va a haber un voto esta noche. Podrías llevar eso a un banco".

Temprano esta noche, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, hablando desde el piso, instó a los demócratas a trabajar con la Casa Blanca en un acuerdo.