Minuto a minuto

Minuto a minuto

Minuto a minuto: manifestaciones en Venezuela para pedir un gobierno de transición y elecciones libres

(CNN Español) -- Venezuela tuvo este miércoles una jornada de protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro mientras se impone una prohibición de viajar al presidente interino autoproclamado, Juan Guaidó, y sus cuentas bancarias están congeladas. Fue un plantón de dos horas. El país está sumergido en una profunda crisis y son varias las opciones que los actores políticos han puesto sobre la mesa. La oposición quiere que cese lo que califican como una "usurpación" del cargo por parte de maduro, quien propone nuevamente el diálogo. Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, asegura que es ridículo plantear una mediación entre las partes. Sin mencionar a México o Uruguay, países que se han mostrado dispuestos a mediar, Almagro dijo que es hora de redemocratizar el país. Mientras, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se proclamó como presidente interino el pasado 23 de enero, dijo a través de Twiiter que había conversado por teléfono con el presidente Donald Trump, quien le reiteró "la labor democrática" que adelanta. La conversación fue confirmada por la Casa Blanca Sigue aquí minuto a minuto los acontecimientos más recientes en Venezuela:

Juan Guaidó abre la posibilidad de hablar con Nicolás Maduro

En diálogo con CNN en Español, el líder opositor Juan Guaidó dijo que está dispuesto a hacer lo que tenga que hacer, para lograr el cambio de Gobierno en Venezuela.

“Yo estoy dispuesto a hacer lo que tengamos que hacer para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición, y las elecciones libres”, dijo Guaidó.

Cuando se le preguntó si estaría dispuesto a sentarse a dialogar con Nicolás Maduro, insistió en que haría lo que fuera necesario para lograr que a Venezuela ingrese “de inmediato” la ayuda humanitaria, lograr la protección de activos, que cese la usurpación al poder ejecutivo y tener elecciones libres.

Guaidó añadió que tiene “la certeza absoluta” de que esta vez las marchas de la oposición sí van a producir los resultados que tanto esperan, que es la salida de Maduro del poder.

“No por la esperanza de la gente, sino por la capacidad que hemos construido. Vamos a lograr el cambio en Venezuela”, puntualizó Guaidó.

Carlos Vecchio: Guaidó es el presidente constitucional de Venezuela

El encargado de negocios de Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, dijo que Guaidó es presidente de Venezuela por estar apegado a las normas de la Constitución.

"El presidente Guaidó es el presidente conforme a las normas de nuestra Constitución", dijo Vecchio desde Washington. "Conforme a nuestras reglas, el presidente de la Asamblea Nacional estaba obligado a asumir la presidencia encargada y eso es lo que hemos hecho y por eso tenemos toda la legitimidad que nos da nuestra Constitución para reclamar nuestro derecho de restablecer la democracia".

Vecchio dijo que su país está preparado para el cambio.

"El momento es ahora, es la necesidad del cambio. Venezuela está preparada para el cambio. No podemos solos. Esto no es una lucha, como ha pretendido vender el régime de Nicolás Maduro, que es Estados Unidos contra contra el régime de Maduro", dijo Vecchio. "Esto es una lucha entre democracia y dictadura. Entre la dictadura de Nicolás Maduro y el mundo libre".

Julio Borges: Lo que se está viviendo en Venezuela es una gesta continental

El representante de Juan Guaidó ante el Grupo de Lima, Julio Borges, comparó la situación en Venezuela con la caída del Muro de Berlín, 30 años después.

“La lucha que se está dando en Venezuela significa la caída del Muro de Berlín en América Latina, 30 años después", dijo Borges en una rueda de prensa en Washington. "Esa es la importancia de la lucha que estamos dando hoy".

Borges dijo que no se trata solamente de acabar con la "dictadura de Maduro", sino de abrir para la región "un nuevo capítulo de libertad, de progreso y de dignidad".

Secretario general de la OEA, Luis Almagro: Abogar por el diálogo en Venezuela es ridículo

“La mediación es un concepto extraño en este caso, creo que lo más ridículo que podemos hacer de este tipo es el ofrecimiento de mediación porque esto no es un tema de negociar entre dos partes, sino de redemocratizar el país…“, dijo Almagro este miércoles

Oposición en Venezuela sale a las calles a protestar contra Maduro

Cientos de venezolanos salieron nuevamente a las calles para protestar contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Los ciudadanos piden que Maduro deje la presidencia y convoque a nuevas elecciones. El mandatario venezolano ha dicho previamente que está listo para hablar con la oposición, pero descartó nuevas elecciones presidenciales hasta el 2025, según extractos de una entrevista publicada por la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

MIRA el video aquí