Venezuela

Venezuela

Minuto a minuto: ¿Cómo llegará la ayuda humanitaria a Venezuela?

(CNN Español) -- El gobierno de Nicolás Maduro ha bloqueado un puente que conecta Venezuela con Colombia en medio de una campaña de recolección de ayuda humanitaria solicitada por la oposición de Venezuela. Esto es lo que sabemos, minuto a minuto:

Ayuda humanitaria de Estados Unidos para Venezuela llega a la frontera colombiana

Dos camiones estadounidenses que llevaban ayuda humanitaria llegaron al puente Las Tienditas en la frontera colombiana con Venezuela el jueves por la tarde, según un funcionario estadounidense en Cúcuta. SIGUE LEYENDO

Los tres puntos de recolección

Juan Guaidó anunció 3 puntos de recolección de ayuda humanitaria para Venezuela la semana pasada: un punto de recolección en la frontera Brasil-Venezuela, otro en una isla caribeña aún no identificada, y el tercero en Cúcuta, Colombia, donde se encuentra el puente Tienditas.

El puente por el que debería pasar la ayuda

La construcción del puente Tienditas se completó en 2016 en un proyecto conjunto Venezuela-Colombia que costó unos 32 millones de dólares, según la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), pero el puente nunca se ha abierto para su uso debido a las malas relaciones entre el gobierno de Maduro de Venezuela y el gobierno de Colombia.

El puente es más grande y obviamente más nuevo que el puente Simón Bolívar, donde en realidad ocurre la mayor parte del tráfico peatonal y comercial entre los dos países.

Llega ayuda humanitaria para Venezuela; el puente sigue cerrado

https://twitter.com/USAIDMarkGreen/status/1093219802024419328

Mark Green, administrador de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, dijo que el primer cargamento de ayuda humanitaria llegó a Colombia. El puente de que conecta con Venezuela permanece cerrado y EE.UU. pide a Maduro que lo reabra.

Maduro: Es un show barato

En un evento en el estado Zulia, en la Jornada de Salud, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo referencia al tema de la ayuda humanitaria. Defendió el trabajo del gobierno a través de su programa “Barrio Adentro”, el cual según él ha atendido y ayudado a miles de venezolanos.

Maduro calificó el tema de la ayuda humanitaria como un “show barato” sin hacer referencias específicas.

“Los que hablan de ayuda humanitaria, “Barrio Adentro”, es la operación humanitaria más grande que se conozca en el mundo entero por la cantidad de gente que ha atendido y atiende. Lo demás es puro show barato. Showceros que son ellos, showceros, Venezuela no es un país de mendigos, Venezuela es un país laborioso, trabajador, de valores”, afirmó.