Venezuela

Venezuela

Nuevas sanciones de EE.UU. al Gobierno de Venezuela lo ponen a la par de Corea del Norte, Cuba e Irán

(CNN Español) -- EE.UU. anunció este lunes que se implementará una ampliación a las sanciones contra Venezuela.

El recrudecimiento de las sanciones congela los activos del Gobierno de Venezuela y las entidades en EE.UU. y prohíbe las transacciones económicas con él, a menos que la entidad esté específicamente exenta. Las exenciones incluyen asuntos oficiales del Gobierno Federal y transacciones relacionadas con la provisión de ayuda humanitaria.

MIRA: Guaidó sobre nuevas sanciones de EE.UU.: Es la consecuencia de la soberbia de una usurpación inviable

En una carta al Congreso informándoles sobre la acción, el presidente dijo: "He determinado que es necesario bloquear la propiedad del Gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por el ilegítimo régimen de Nicolás Maduro, así como los abusos de los derechos humanos del régimen, el arresto arbitrario y la detención de ciudadanos venezolanos, la restricción de la prensa libre y los intentos continuos de socavar al presidente interino Juan Guaidó de Venezuela y a la Asamblea Nacional venezolana elegida democráticamente".

El Gobierno de Venezuela calificó el decreto como "terrorismo económico".

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional una nueva y grave agresión de la administración Trump a través de acciones arbitrarias de terrorismo económico contra el pueblo de Venezuela", afirma un comunicado publicado este martes.

En una serie de tuits, Juan Guaidó apoyó las sanciones y argumentó que la medida alejará a aquellos que buscan beneficiarse de la crisis en Venezuela trabajando con el gobierno, lo que Guaidó ha argumentado que es ilegítimo.

La Oficina de Industria y Seguridad, agencia del Departamento de Comercio de EE.UU., tiene una tabla que muestra qué tipo de sanciones tiene cada país.

MIRA: Esto es lo que dice el decreto de Trump sobre Venezuela

La expansión de sanciones a Venezuela pone al país a la par de Cuba, Irán, Corea del Norte y Siria, que enfrentan medidas similares.

Las sanciones a estos países incluyen el bloqueo de propiedades e intereses de los gobiernos que estén en EE.UU. o que ingresen al país de ahora en adelante, "y no podrán ser transferidos, pagados, exportados, retirados, o intercambiados de ninguna manera".

Además, se prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con los Gobiernos de estos países, entre otras.