'El Chapo' Guzmán

'El Chapo' Guzmán

Lo que sabemos sobre la balacera en Culiacán, Sinaloa

"El Chapo Guzmán no es Peña Nieto", dice abogado de la familia Guzmán

José Luis González Mesa, representante legal de la familia Guzmán en México, dijo que "en este caso la familia pide disculpas al pueblo de Sinaloa, de Culiacán en espacial y ellos se harán cargo de las lesiones y de un muerto creo que hay por ahí".

Los periodistas le dijeron luego que son 8 muertos, a lo que él respondió: "¿8 muertos? Los que sean hombre, no hay ningún problema. Se les va a apoyar económicamente a las familias. Lo que quiero que entiendan es que el Chapo Guzmán no es Peña Nieto".

¿Quién es Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán?

Ovidio Guzmán López es el hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán y su segunda esposa, Griselda López. Se cree que tiene un papel importante en el cartel de Sinaloa, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

MIRA más aquí.

47 prisioneros mexicanos permanecen en fuga en Sinaloa

Cuarenta y siete de los 49 prisioneros que escaparon en medio de un tiroteo policial prolongado con presuntos miembros del cártel en Sinaloa el jueves permanecen en libertad, según el secretario de Seguridad de México, Alfonso Durazo, en una prensa realizada en Culiacán el viernes.

Dijo que dos fugitivos habían sido recapturados.

Durazo no dijo si la fuga de la prisión estaba directamente relacionada con la fallida operación de seguridad para detener al hijo narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ovidio Guzmán López. Las autoridades están investigando si los dos eventos están relacionados, agregó.

CNNEspañol sjv

Hubo “deficiente planeación”, dice secretario de Defensa

Luis Cresencio, secretario de Defensa Nacional, dijo que la violencia desatada el jueves en Culiacán fue el resultado del “afán de la Policía Municipal de obtener resultados positivos” para lograr la aprehensión de Ovidio Guzmán López.

Cresencio dijo que las acciones de la policía municipal fueron de “deficiente planeación”. El secretario de Defensa Nacional dijo que la policía omitió el consenso de mandos superiores “desestimando el poder de convocatoria y respuesta de la organización delictiva”.

El secretario detalló que los policías fueron agredidos mientras esperaban una orden de cateo para ingresar a la vivienda en la que se encontraba Guzmán López.

Cresencio además explicó que durante los enfrentamientos, 9 agentes fueron retenidos por el grupo criminal y posteriormente liberados cuando el gobierno decidió suspender sus operaciones.

Cresencio aseguró que las acciones “representaron el uso adecuado de la fuerza” y aseguró no se rompió el estado de derecho.

El secretario de Defensa anunció que se reforzará la seguridad en el estado de Sinaloa con agentes del ejército, Guardia Nacional, Marina y policías estatales.

CNNEspañol sjv

Hijos de Chapo, acusados de narcotráfico en EE.UU.

El Departamento de Justicia emitió en febrero de este año una acusación contra Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, con cargos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana para su importación a Estados Unidos. Los hermanos Guzmán López.

El Chapo fue condenado por un jurado en el Distrito Este de Nueva York por su papel como líder del Cartel de Sinaloa.