Bolivia

Bolivia

¿Qué está pasando en Bolivia?

CNNEspañol sjv

Gobierno de Bolivia dice tener informe de inteligencia que alerta posible ataque a Tribunal Electoral

“Hemos recibido un informe de Inteligencia que alerta sobre un ataque que se producirá esta noche a la sede del Tribunal Electoral Nacional. Son 400 personas que llegaran munidos con explosivos y elementos cortantes para confrontar con la policía en las inmediaciones del edificio del Tribunal”, dijo Carlos Romero, ministro de Gobierno.

CNN está buscando reacciones en la oposición y en otros grupos señalados por el gobierno como los posibles responsables del presunto ataque denunciado por el informe de inteligencia de la policía.

Carlos Mesa reacciona a las acusaciones de Evo Morales

“Mi primera respuesta clara y categórica a esa increíble acusación es que si hay alguien que ha roto y rompe sistemáticamente el orden constitucional de Bolivia se llama Evo Morales", dijo el candidato opositor Carlos Mesa.

"Quiero recordarle que en el año 2014 fue elegido en este mandato constitucional de manera inconstitucional vulnerando un artículo transitorio de la Constitución que él mismo promulgó el año 2009, por lo tanto este tercer mandato tiene un origen ilegítimo. Recordarle también y no le va a ser difícil tomarlo en consideración, porque lo sabe de memoria, que el 21 de febrero de 2016 el pueblo boliviano le dijo NO al intento al intento de re postulación indefinida. NO al intento de ser presidente vitalicio de este país”

"Esa respuesta del pueblo boliviano de un NO categórico a la reelección lo ha convertido en un candidato ilegal y recordar que el TSE, a sabiendas y habiendo administrado el 21F, lo volvió a habilitar en diciembre de 2018. En consecuencia el presidente es quien vulnera el orden constitucional y termino subrayando que controla y vulnera todos los poderes del Estado”.

OEA denuncia irregularidades en conteo de votos y recomienda segunda vuelta en Bolivia

El director de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo Icaza, denunció que el Gobierno de Bolivia ha suministrado versiones contradictorias sobre las razones por las cuales se interrumpió el recuento electoral, por lo que recomendó que, debido al contexto de la elección, haya una segunda vuelta en Bolivia.

“En estos momentos, con 96,78% de las actas computadas en el conteo definitivo, marca una diferencia de 9,48% entre los binomios más votados. Lo que de mantenerse significaría una segunda vuelta. En caso de que concluido el cómputo el margen de diferencia sea superior al 10%, es estadísticamente razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, dijo Icaza.

LEE MÁS AQUÍ

CNNEE

Morales está casi seguro que ganará las elecciones presidenciales de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asegura que una vez finalizado el conteo del voto rural, el Tribunal Supremo Electoral lo dará como ganador en la primera vuelta.

Escucha sus declaraciones aquí.

CNNEE

El Gobierno de Bolivia solicita una auditoría electoral

A medida que crecen las tensiones en Bolivia por presuntas irregularidades electorales, el actual presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo una reunión el martes con delegaciones de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) para "escuchar y responder a sus preocupaciones" con respecto a las elecciones del domingo.

En un tuit de su cuenta verificada, Morales dijo que "tuvimos una reunión muy productiva con observadores, delegaciones diplomáticas y de la Unión Europea y la OEA para escuchar y responder a sus preocupaciones. Les reiteramos la invitación a que fiscalicen todo el proceso de cómputo de votos, acta por acta, con todas las garantías".