Colombia

Colombia

Minuto a minuto: nueva jornada de paro nacional en Colombia

Manifestación en contra del gobierno de Iván Duque en Bogotá el 27 de noviembre. (Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)

CNNEspañol sjv

La carta de la mamá de Dilan Cruz al presidente Iván Duque

Yeny Alejandra Medina, la madre de Dilan Cruz, el joven que murió luego de ser herido por la policía en las protestas en Colombia, le dirigió una carta al presidente Iván Duque de su puño y letra. En ella, aseguró que "en cuanto a lo sucedido con mi hijo le ruego encarecidamente más oportunidades para la educación, especialmente con aquellos jóvenes de bajos recursos con muchos potenciales, proyectos y sueños en sus vidas". Luego Medina le pidió justicia y que la muerte de su hijo "no quede en el olvido".

También se refirió al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y solicitó que los funcionarios "sean cuidadosos al momento de usar sus elementos, ya que por el mal uso de ellos se produjo la muerte de mi hijo, el dolor y sufrimiento de toda una familia". También añadió que Dilan "luchó por sus sueños, por los sueños de un país, porque desde niño se dio cuenta de la falta de oportunidades en su hogar".

Finalmente, en otro apartado de la misiva le agradeció a "los jóvenes compañeros y compañeras" de Dilan por el apoyo y les pidió "que no dejen de soñar, que busquen el diálogo el gobierno". "La violencia desata más violencia, prueba de ello es mi hijo", sostuvo Medina.

CNNEspañol sjv

El último adiós a Dilan

Dilan Cruz, el joven de 18 años que murió tras ser herido por la policía durante las protestas en Bogotá, fue despedido por su familia en exequias privadas. Sin embargo, en su colegio, sus compañeros y profesores hicieron unas honras fúnebres de forma simbólica para darle el último adiós, con globos blancos, flores y velas.

"Siempre lo vamos a llevar en el alma, le vamos a hacer un homenaje", dice Diego Murillo, uno de sus amigos. Dilan se iba a graduar de secundaria dos días después de quedar gravemente herido.

Estuvimos en el homenaje que se llevó a cabo en su colegio y estas son las imágenes.

CNNEspañol sjv

Alcalde Enrique Peñalosa entrega balance sobre el paro en Bogotá

Acompañado por varios miembros de su gabinete, el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa dio un breve parte de tranquilidad en la noche de este miércoles. “Hoy en el paro hubo tranquilidad, no hubo vandalismo”, sostuvo.

Y añadió que “hay una manifestación en la Plaza de Bolivar, en el parque de la 60 que incluso ha tenido música de violín, y tenemos una marcha en la Autopista Norte que lamentablemente ha bloqueado el carril de TransMilenio”.

CNNEspañol sjv

Un cacerolazo sinfónico se escucha en Bogotá

Una de las manifestaciones que han marcado la jornada fue el cacerolazo sinfónico, en el que grupos de músicos unieron sus voces y sus instrumentos para participar en la protesta. El hecho, que ha sido tendencia en Twitter para Colombia, fue compartido por la alcaldesa electa de Bogotá Claudia López en su perfil de esta red social.

La ONU reconoce el espíritu "mayoritariamente pacífico" de las marchas

Las Naciones Unidas en Colombia emitió un comunicado este miércoles en el que "reconoce el espíritu mayoritariamente pacífico que ha caracterizado las marchas". Sin embargo, señaló que "nota con gran preocupación" ciertos hechos de violencia que durante las protestas han dejado "un alto número de civiles y miembros de la Fuerza Pública heridos y que recientemente cobró la vida de un joven estudiante".

El comunicado finaliza asegurando que la organización está convencida que que Colombia seguirá demostrando que el diálogo y la concertación son el camino para avanzar en la solución de los conflictos y diferencias