Irán

Irán

Minuto a minuto: lo último sobre el ataque de EE.UU. contra Qasem Soleimani

CNN en Español

Trump amenaza con sanciones contra Iraq si expulsan a las tropas estadounidenses

El presidente Trump amenazó el domingo con sanciones contra Iraq en caso de que las tropas estadounidenses sean expulsadas de ese país.

“Si nos piden que nos vayamos, no lo haremos de una manera muy amigable. Les impondremos sanciones como nunca antes habían visto”, dijo Trump a bordo del Air Force One, según un informe del grupo. "Hará que las sanciones iraníes se vean un poco mansas".

Trump dijo que Iraq debería pagar los costos de mantener una presencia de tropas estadounidenses en el país durante los últimos años si el país decide rescindir el acuerdo que les permite quedarse.

“Tenemos una base aérea extraordinariamente cara que está ahí. La construcción costó miles de millones de dólares. Mucho antes de mi tiempo. No nos iremos a menos que nos paguen por ello”, dijo Trump.

Crédito: Joe Raedle/Getty Images

El domingo, el Parlamento iraquí votó para obligar al gobierno de Iraq "a trabajar para poner fin a la presencia de todas las tropas extranjeras en suelo iraquí", según la oficina de medios del Parlamento.

CNN en Español

Irán ha izado una bandera religiosa roja. Esto es lo que eso significa

Por Claudia Otto y Tamara Qiblawi

Irán ha izado una bandera roja que advierte sobre una severa batalla por venir.

Por primera vez, la bandera se desplegó en la gran mezquita de Jamkaran, un lugar de peregrinación chiita, en la ciudad sagrada iraní de Qom.

Requiere vengar al imán Hussein, nieto del profeta Mahoma, quien fue asesinado durante una sangrienta batalla en Karbala.

Hussein es una figura central en el Islam chiíta.

El lema de la bandera - "Vengadores de Hussein" - se popularizó en el levantamiento que siguió a la muerte de Hussein.

Su resurgimiento en Irán sirve como una señal ominosa de la respuesta esperada de Irán a la muerte de su comandante militar más poderoso, Qassem Soleimani.

Teherán ha prometido "potente venganza" por su muerte.

CNN en Español

Al menos dos cohetes alcanzaron el perímetro de la Zona Verde en Bagdad

Por Mohammed Tawfeeq

Al menos dos cohetes alcanzaron el perímetro de la Zona Internacional en Bagdad, comúnmente llamada Zona Verde, el domingo por la noche, según un alto funcionario de seguridad iraquí.

El área conocida como Zona Verde se delineó poco después de que las tropas estadounidenses invadieran Iraq, en 2003.

CNN en Español

Miles de personas en Irán lloran la muerte de Soleimani

Por Artemis Moshtaghian

Crédito: Morteza Jaberian/Mehr News Agency via AP

Miles de dolientes asistieron hoy a una ceremonia fúnebre para Qasem Soleimani y sus camaradas, que fueron abatidos en Iraq en un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos el viernes.

Los dolientes fueron vistos este domingo en la ciudad suroccidental de Ahvaz, Irán.

El cuerpo de Soleimani llegó cuando el presidente Trump amenazó con bombardear 52 sitios en la República Islámica si Teherán toma represalias atacando a los estadounidenses, según la Agencia de Noticias Mehr.

La ceremonia programada para Soleimani, a celebrarse en la Grand Mosalla de Teherán el domingo por la noche, fue cancelada debido a la procesión retrasada causada por la gran participación de dolientes que se presentaron en Masshad, según el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés).

El IRGC citó la llegada tardía del cuerpo de Soleimani a Teherán como causa de la cancelación. Se aconsejó a los dolientes que asistieran a una ceremonia programada para el lunes en la Universidad de Teherán.

Crédito: Mohammad Hossein Thaghi/Tasnim News Agency via AP

CNN en Español

El parlamento iraquí vota para que el gobierno trabaje en un plan para poner fin a la presencia de tropas estadounidenses en Iraq

Por equipo de CNN en Bagdad

El parlamento iraquí votó para obligar al gobierno iraquí "a trabajar para poner fin a la presencia de todas las tropas extranjeras en suelo iraquí", según la oficina de medios del parlamento iraquí.