Un resumen del ataque de Irán
Esto es lo que está sucediendo: Irán lanzó un ataque con misiles balísticos en dos bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses, en las primeras horas del miércoles por la mañana, hora local.
Más de una docena de misiles alcanzaron la base aérea de al-Asad y otra base en Erbil.
Hasta ahora parece que no hubo víctimas. Fuentes militares estadounidenses dijeron que las tropas recibieron advertencias suficientes para llegar a los refugios antes de que los misiles atacaran.
Los ataques fueron la respuesta de Irán a la muerte la semana pasada del principal general iraní Qasem Soleimani en Bagdad en un ataque de EE.UU. Irán calificó ese ataque de "acto de guerra" y "terrorismo de Estado" y prometió una respuesta.
Después de los ataques, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, tuiteó en las primeras horas del miércoles por la mañana que Irán no "buscó la escalada o la guerra".
"Irán tomó y concluyó medidas proporcionales en defensa propia en virtud del artículo 51 de la base de objetivos de la Carta de las Naciones Unidas desde la cual se lanzaron ataques armados cobardes contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios", tuiteó.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no ha emitido una declaración formal ni se ha dirigido a la nación desde el ataque. En Twitter, dijo que "¡Todo está bien!". "Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Iraq", agregó Trump. "Evaluación de víctimas y daños que están teniendo lugar ahora. ¡Hasta ahora, todo bien! Tenemos el ejército más poderoso y mejor equipado en cualquier parte del mundo, con mucha diferencia. Haré una declaración mañana por la mañana".
Se han desviado vuelos del espacio aéreo iraní e iraquí, y otros países con tropas con base en Iraq para la lucha contra ISIS han estado monitoreando de cerca la situación.