Crisis EE.UU. - Irán

Crisis EE.UU. - Irán

Minuto a minuto: Irán ataca con misiles bases militares en Iraq que alojan a tropas de EE.UU.

Fuerzas Armadas iraníes dicen que si Estados Unidos toma represalias, la respuesta de Irán será "más fuerte y demoledora"

El jefe de gabinete de las Fuerzas Armadas iraníes, el mayor general Mohammad Baqeri, dijo que si Estados Unidos toma represalias contra Irán después de los ataques contra las fuerzas estadounidenses en Iraq, la respuesta de Teherán "será más fuerte y demoledora", según la agencia estatal de noticias IRNA.

Los comentarios de Baqeri se producen después de que Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos en dos bases militares iraquíes que albergan a las tropas estadounidenses el miércoles.

Al abordar la operación contra las bases, el general Baqeri dijo que "era solo una pequeña parte de las capacidades" de las fuerzas iraníes.

Un resumen del ataque de Irán

Esto es lo que está sucediendo: Irán lanzó un ataque con misiles balísticos en dos bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses, en las primeras horas del miércoles por la mañana, hora local.

Más de una docena de misiles alcanzaron la base aérea de al-Asad y otra base en Erbil.

Hasta ahora parece que no hubo víctimas. Fuentes militares estadounidenses dijeron que las tropas recibieron advertencias suficientes para llegar a los refugios antes de que los misiles atacaran.

Los ataques fueron la respuesta de Irán a la muerte la semana pasada del principal general iraní Qasem Soleimani en Bagdad en un ataque de EE.UU. Irán calificó ese ataque de "acto de guerra" y "terrorismo de Estado" y prometió una respuesta.

Después de los ataques, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, tuiteó en las primeras horas del miércoles por la mañana que Irán no "buscó la escalada o la guerra".

"Irán tomó y concluyó medidas proporcionales en defensa propia en virtud del artículo 51 de la base de objetivos de la Carta de las Naciones Unidas desde la cual se lanzaron ataques armados cobardes contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios", tuiteó.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no ha emitido una declaración formal ni se ha dirigido a la nación desde el ataque. En Twitter, dijo que "¡Todo está bien!". "Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Iraq", agregó Trump. "Evaluación de víctimas y daños que están teniendo lugar ahora. ¡Hasta ahora, todo bien! Tenemos el ejército más poderoso y mejor equipado en cualquier parte del mundo, con mucha diferencia. Haré una declaración mañana por la mañana".

Se han desviado vuelos del espacio aéreo iraní e iraquí, y otros países con tropas con base en Iraq para la lucha contra ISIS han estado monitoreando de cerca la situación.

CNNEspañol sjv

Alto funcionario del Kurdistán iraquí insta a Pompeo a "desescalar"

El primer ministro de la región de Kurdistán en Iraq, Masrour Barzani, informó que habló con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, el miércoles por la mañana, hora local, después del ataque con misiles lanzado por Irán.

"En mi llamada telefónica de esta mañana con (Pompeo) discutimos los desarrollos actuales en Iraq", dijo Barzani. "También sugerí formas de desescalar y contener la situación", añadió.

Militares en Iraq tuvieron una alerta temprana sobre el lanzamiento de misiles, dice funcionario

Un funcionario de Estados Unidos le dijo a CNN que los militares tuvieron una advertencia con suficiente anticipación sobre los lanzamientos de misiles balísticos, por lo que tuvieron tiempo para encender las alarmas. Las personas que estaban en peligro pudieron llegar a lugares seguros.

CNNEspañol sjv

Video captaría el momento en que misiles caen sobre base iraquí

Este video de la agencia de noticias Fars News en Irán habría captado el momento en que varios misiles caen sobre la base al-Asad en Iraq, que alberga militares estadounidenses.

Irán se adjudicó el lanzamiento de los misiles que ocurre luego de un ataque con drones de EE.UU. en suelo iraquí en el que murió el general Qasem Soleimani.

Mira el video completo aquí