Medio Oriente

Medio Oriente

Minuto a minuto: lo último sobre la crisis EE.UU.-Irán

Más de 40 personas murieron en la estampida en el funeral de Soleimani, dicen medios estatales

Más de 40 personas murieron en la estampida en el funeral de Soleimani en Kerman, informó el martes la agencia SEMIestatal de noticias Fars de Irán.

Otras 213 personas resultaron heridas en la estampida.

El cuerpo de Soleimani fue enterrado este martes en Kerman, pero Press TV informó que el entierro se ha retrasado debido a las multitudes.

Varios muertos en estampida en el funeral de Soleimani, dicen medios estatales

"Varias personas" murieron en una estampida en el funeral del general Qasem Soleimani el martes en su ciudad natal de Kerman, informó la televisora Press TV de Irán, citando al jefe de la organización de emergencia de Irán.

Press TV informa que "millones" de personas han salido a las calles de Kerman para presentar sus respetos a Soleimani. CNN no ha podido verificar esta cifra.

El principal diplomático de Irán promete una respuesta "proporcional" al "terrorismo de Estado" de Estados Unidos

Al amenazar con atacar sitios culturales iraníes si Teherán responde al ataque aéreo que mató al general Qasem Soleimani, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró a la comunidad internacional que "no respeta el derecho internacional y está preparado para cometer crímenes de guerra: atacar sitios culturales es un crimen de guerra", dijo el martes el principal diplomático de Irán.

En declaraciones a Fred Pleitgen de CNN en Teherán, el canciller iraní Javad Zarif dijo que las acciones y declaraciones de Trump muestran que "no le importa el derecho internacional".

El ataque contra Soleimani mientras estaba en Iraq fue un acto de "terrorismo de Estado", agregó Zarif, reiterando que Teherán organizará una respuesta.

"Este es un acto de agresión contra Irán, y equivale a un ataque armado contra Irán y responderemos. Pero responderemos proporcionalmente y no de manera desproporcionada", dijo. "Responderemos legalmente, no somos personas sin ley como el presidente Trump".

El Parlamento iraní designa a las fuerzas estadounidenses como "terroristas"

Los legisladores iraníes votaron por unanimidad una moción que declara a todas las fuerzas estadounidenses como "terroristas", en respuesta a la muerte del general iraní Qassem Soleimani en un ataque estadounidense el viernes pasado, según la agencia de noticias estatal IRNA de Irán.

La votación tuvo lugar el martes, durante la sesión parlamentaria, informó IRNA. Después de que se aprobó el plan, los delegados corearon "Muerte a Estados Unidos".

En la misma sesión, el Parlamento aprobó un presupuesto ampliado para la Fuerza Quds, que Soleimani dirigió antes de su muerte.

Canciller iraní: Trump debe darse cuenta de que sus amenazas "no nos asustarán"

En declaraciones a Fred Pleitgen de CNN en Teherán, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debería recibir un mensaje de las grandes multitudes que han acudido a Irán para llorar al general asesinado Qasem Soleimani.

"El presidente Trump, después de observar a las multitudes ayer, debe dejar de amenazar a estas personas que se enfurecerán aún más por sus amenazas, sus amenazas no nos asustarán", dijo Zarif.

Zarif hablaba poco después del funeral de Soleimani en la ciudad natal del general, Kerman, al sureste de la capital, Teherán.

Zarif agregó que los estadounidenses también deberían hacer preguntas sobre el ataque aéreo que mató a Soleimani y sus posibles ramificaciones.

"¿(Trump) ha hecho que los estadounidenses estén más seguros? ¿Se sienten los estadounidenses más seguros o más bienvenidos en esta región?", preguntó Zarif.

"¿Cómo se sienten (los estadounidenses) acerca de las personas que cantan ... que deberían irse? ¿Cómo se sienten al respecto?".