Política

Política

Minuto a minuto: Comienza el juicio político de Donald Trump

Las imágenes del juicio político que el Senado no quería que se vieran en televisión

El acceso de la prensa a la cámara del Senado para el juicio político del presidente Donald Trump ha sido severamente restringido, y la única cobertura de televisión es a través de cámaras controladas por el propio Senado. El dibujante Bill Hennessy estuvo presente durante la sesión del martes. Esto es lo que vio.

MIRA LA GALERÍA COMPLETA

El Senado adopta reglas en votación partidista y anuncia aplazamiento para la noche

El Senado ha adoptado las reglas para el juicio político del presidente Donald Trump en una votación de 53-47.

La votación llega después de casi 13 horas de debate. El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, propuso 11 enmiendas a las reglas, todas las cuales fueron rechazadas por los republicanos del Senado.

El Senado puso fin al primer día del juicio justo después de la votación. Las declaraciones de apertura comenzarán este miércoles.

CNNEspañol sjv

Ponte al día: lo que ha sucedido hasta ahora en el juicio político

El Senado acaba de ir al receso luego de un debate sobre las reglas de juicio del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

Si apenas te estás poniendo al día, esto es lo que necesita saber:

McConnell hizo algunos cambios de última hora: dio a conocer una resolución organizativa revisada para establecer las reglas para el juicio político tras un reclamo de los demócratas y las preocupaciones de algunos republicanos.

Ahora, cada parte tendrá 24 horas para abrir argumentos distribuidos en tres días, en lugar de dos, y se admitirán pruebas de la Cámara de Representantes a menos que haya una votación en contra.

Se introdujeron enmiendas: el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, presentó tres enmiendas, todas solicitando documentos relevantes de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la Oficina de Presupuesto y Gestión.

El Senado votó siguiendo las líneas partidistas para presentar, o rechazar, las enmiendas.

Cuando el juicio regrese del descanso, escucharán un debate sobre la cuarta enmienda de Schumer.

Trump tuiteó: el presidente acudió a Twitter cuando se inició el juicio político. Tuiteó: "¡LEAN LAS TRANSCRIPCIONES!"

Una senadora republicana insinúa el apoyo a que haya testigos: la senadora Susan Collins, republicana de Maine, emitió una declaración hoy diciendo que es "probable" que apoye una moción para citar a testigos más tarde en el juicio después de que ambas partes presenten sus argumentos.

¿Sabes cuáles son las reglas para los senadores durante el juicio político?

Durante las sesiones en el Senado por el juicio político a Trump, los senadores deben cumplir una serie de reglas que son, entre otras: no usar sus celulares ni aparatos electrónicos, mantener silencio, obedecer protocolos y llevar a cabo su votación desde el escritorio asignado. MIRA EL INFORME

Quién es quién en el juicio político en el Senado

Tras casi cinco horas de debate en el primer día del juicio político en el Senado, los fiscales de la Cámara de Representantes, que presentan el caso contra el caso de Trump, y el equipo de defensa del presidente han estado debatiendo las reglas propuestas para el juicio.

Si necesitas ponerte al día con todas las caras en el piso del Senado, aquí está la lista: