Coronavirus

Coronavirus

Minuto a minuto: Casi 12.000 casos de coronavirus en todo el mundo

CNN en Español

Departamento de Defensa proporcionará alojamiento hasta máximo 1.000 personas que pudieran necesitar ser puestas en cuarentena a su llegada a EE.UU.

Por Barbara Starr y Kevin Bohn

El Pentágono dijo en un comunicado que el Secretario de Defensa Mark Esper aprobó una solicitud para proporcionar alojamiento militar hasta para 1.000 personas que pudieran necesitar ser puestas en cuarentena a su llegada a EE.UU. de un viaje al extranjero, debido a las preocupaciones sobre una posible infección por coronavirus.

El Pentágono dijo que el Departamento de Salud y Servicios Humanos solicitó al Departamento de Defensa que proporcione varias instalaciones capaces de albergar al menos 250 personas en habitaciones individuales hasta el 29 de febrero de 2020.

"Bajo la solicitud, el Departamento de Defensa solo proporcionará apoyo para la vivienda , mientras que el HHS será responsable de todos los cuidados, el transporte y la seguridad de los evacuados.El personal del DOD no estará en contacto directo con los evacuados y los evacuados no tendrán acceso a ninguna ubicación de base que no sea su alojamiento asignado. De acuerdo con las pautas de los CDC, todos los evacuados serán monitoreados por un período de 14 días. Si el monitoreo de rutina de los evacuados identifica a individuos enfermos, el HHS tiene procedimientos establecidos para transportarlos a un hospital civil local", dijo el Pentágono en el comunicado.

El Pentágono dice que estas instalaciones han sido seleccionadas por el Departamento de Defensa para ayudar a las operaciones de evacuación del HHS, si es necesario:

El Regimiento 168, Instituto Regional de Capacitación, Fort Carson, Colorado

Base de la Fuerza Aérea en Travis, California

Base de la Fuerza Aérea en Lackland, Texas

Estación Aérea del Cuerpo de Marines en Miramar, California

CNN en Español

El octavo caso confirmado de coronavirus en EE. UU. está en Boston

Por Jamie Gumbrecht de CNN Health

El octavo caso confirmado en Estados Unidos del nuevo coronavirus es en un hombre de unos 20 años que vive en Boston, según un comunicado de prensa de funcionarios de salud de Boston y Massachusetts. El hombre regresó recientemente de Wuhan, China, epicentro del brote.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos notificaron al Departamento de Salud Pública de Massachusetts y a la Comisión de Salud Pública de Boston los resultados positivos de las pruebas el viernes por la noche.

El hombre buscó atención médica poco después de su regreso a Massachusetts, dijeron funcionarios de salud de Massachusetts y Boston. Ha estado aislado desde entonces. Sus pocos contactos cercanos han sido identificados y están siendo monitoreados en busca de síntomas, según el comunicado de prensa.

“Nuestra prioridad no es solo proteger e informar a los residentes de Boston sino también ayudar a este hombre a seguir recuperándose. Nos complace que esté bien", dijo la directora ejecutiva de la Comisión de Salud Pública de Boston, Rita Nieves, en el comunicado. “En este momento, no estamos pidiendo a los residentes de Boston que hagan algo diferente. El riesgo para el público en general sigue siendo bajo. Y seguimos confiando en que estamos en una buena posición para responder a esta situación en desarrollo”.

Este nuevo caso, anunciado el sábado, es el primer caso en Massachusetts. Hay tres casos confirmados del nuevo coronavirus en California, uno en el estado de Washington, uno en Arizona y dos en Illinois. El segundo caso de Illinois es la primera instancia de transmisión de persona a persona en Estados Unidos.

CNN en Español

El jefe del hospital que trata el coronavirus en Wuhan sufre de una enfermedad grave

Zhang Dingyu, el jefe del hospital que trató el primer caso de coronavirus en Wuhan, China y que se ha convertido en el principal centro de tratamiento en la provincia, sufre una enfermedad grave: la enfermedad de Lou Gehrig.

Hablando con China Xinhua News, la agencia de prensa estatal, Dingyu dijo que ha estado trabajando turnos de 18 horas o más para combatir el brote a pesar de sus propios problemas de salud y limitaciones de movilidad. "Estoy aprovechando el tiempo limitado que tengo e intentando hacer algo", dijo. “Necesitas dar un ejemplo”.

Dingyu también le dijo a Xinhua News que su esposa estaba infectada con coronavirus y fue hospitalizada el 18 de enero, pero que no ha podido cuidarla.

Dijo que "el coronavirus es mi mayor desafío hasta ahora", y agregó que cree que su país puede superar la crisis.

Por Kay Guerrero de CNN en Atlanta.

CNN en Español

Drones instruyen a las personas en China a usar máscaras al aire libre

Por Yong Xiong de CNN en Beijing y Pauline Lockwood en Hong Kong

Pueblos y ciudades en China han recurrido a aeronaves no tripuladas con altavoces para patrullar las calles para llamarle la atención a las personas que no usan máscaras en público en medio del brote de coronavirus, según los medios estatales chinos.

Tanto Xinhua como Global Times han publicado videos de drones que advierten a varias personas en áreas rurales que deben usar máscaras en "estos tiempos". Los drones fueron vistos 'regañando' a una anciana y persiguiendo a un niño por el camino.

Los videos se han vuelto viral en redes sociales chinas y la iniciativa ha sido elogiada como una forma novedosa de crear conciencia sobre la enfermedad.

Global Times informó que los funcionarios locales han hecho campañas para lograr que las comunidades se queden en casa durante la epidemia y eviten las congregaciones de personas para así frenar y prevenir la propagación del coronavirus.

CNN en Español

La provincia china de Hubei extiende las vacaciones del Año Nuevo Lunar en medio del brote de coronavirus

Por Kay Guerrero de CNN en Atlanta y Steven Jiang de CNN en Beijing

Las autoridades locales en la provincia china de Hubei, epicentro del brote de coronavirus, han extendido las vacaciones del Año Nuevo Lunar hasta el 13 de febrero, en una forma de frenar la propagación de la enfermedad.

Esto significa que las escuelas y algunas entidades gubernamentales permanecerán cerradas.

El gobierno central de China en Beijing ya había hecho el inusual movimiento de extender las vacaciones en todo el país por tres días hasta el 2 de febrero. La semana festiva fue originalmente del 24 de enero al 30 de enero.