Enfermedades

Enfermedades

Minuto a minuto del coronavirus: ya son más de 1.500 muertos

El número de muertes por coronavirus aumenta a 1.526 a nivel mundial

La Comisión Nacional de Salud de China dijo el sábado (hora local) que el número de muertos en China continental por el nuevo coronavirus aumentó a 1.523 al final del día viernes, un aumento de 143 respecto del día anterior.

El número total de casos confirmados en China continental aumentó a 66.492, un aumento de 2.641 casos desde el día anterior.

La comisión agregó que un total de 8.096 pacientes se han recuperado y han sido dados de alta del hospital.

Las nuevas muertes en China continental aumentan el número de muertes mundiales del coronavirus a 1.526, con una muerte cada una en Hong Kong, Filipinas y Japón.

Hay al menos 67.097 casos confirmados del nuevo coronavirus en todo el mundo.

Japón confirma cuatro nuevos casos de nuevos coronavirus

Cuatro personas más en Japón, y no del crucero Diamond Princess, han dado positivo por un nuevo coronavirus, dijo el viernes el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social.

Eso eleva el total en Japón a 254, de los cuales:

- 219 casos son del Diamond Princess, incluido un oficial de cuarentena

- 35 casos han ocurrido en tierra

- Una mujer de 80 años ha muerto por el virus

Los casos en tierra incluyen a una mujer de unos 60 años que es taxista en Okinawa. Ella había llevado a pasajeros del Diamond Princess durante su parada en la isla el 1 de febrero, antes de la cuarentena.

Otros dos casos nuevos son personas de Tokio que tuvieron contacto cercano con un taxista al que se confirmó previamente que tenía el virus.

La cuarta persona es un hombre de unos 70 años que recibió tratamiento en el mismo hospital donde un médico dio positivo el virus el jueves. Ese hombre, a su vez, cirujano de unos 50 años, fue el primer médico que se confirmó que tenía el virus; su caso fue anunciado el jueves.

El gobierno local sospecha que la conexión con el hospital puede ser una coincidencia, porque el hombre cuyo caso se anunció hoy desarrolló síntomas antes de visitar el hospital el 6 de febrero.

Alto funcionario olímpico confía en que los Juegos de Verano de Tokio seguirán adelante a pesar del brote

Un alto funcionario olímpico dijo a periodistas en Tokio el viernes que los Juegos de Verano siguen "en camino" a pesar del brote del nuevo coronavirus.

El consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que "no hay ningún caso para planes de contingencia de cancelar los Juegos o trasladarlos", dijo John Coates, presidente de la Comisión de Coordinación de los Juegos de la XXXII Olimpiada de Tokio.

Cuando Matt Rivers de CNN le preguntó si tenía 100% de confianza en que las cosas avanzarían sin problemas y que los Juegos seguirían adelante, Coates dijo: "Sí, la tengo".

"Continuamos monitoreando particularmente a los chinos que vendrán aquí", dijo Coates, y agregó que" el equipo chino está mayormente fuera de China ahora: los atletas y los oficiales "para los eventos de entrenamiento y calificación.

Dijo que cualquier atleta o fanático chino que venga de China, particularmente las provincias afectadas, tendría que adherirse a los protocolos del gobierno japonés.

Las reuniones en los últimos dos días en Tokio "reforzaron nuestra confianza" de que el gobierno japonés está abordando adecuadamente el virus, dijo.

"Vamos a depender mucho de las comunicaciones que provienen del comité organizador, pero también del gobierno nacional".

Yoshiro Mori, presidente de Tokio 2020, dijo que el gobierno japonés había establecido una sede para tomar "plena y medidas exhaustivas "para abordar el brote y" ya se han celebrado reuniones y estamos trabajando para compartir información ".

Algunos pasajeros de cruceros trasladados del Diamond Princess a instalaciones de cuarentena japonesas

Once pasajeros del crucero Diamond Princess afectado por el coronavirus serán trasladados a las instalaciones de cuarentena costera, dijo el capitán del barco a los pasajeros esta tarde.

El capitán Stefano Ravera anunció que aquellos pasajeros que hayan cumplido con los criterios del Ministerio de Salud japonés por estar en alto riesgo si están infectados con el nuevo coronavirus desembarcarán del barco el viernes por la tarde.

La grabación de audio del anuncio fue enviada a CNN por un pasajero de Oregon llamado Kent Frasure.

Hasta ahora, docenas de personas a bordo del barco han dado positivo por el virus, el brote más grande fuera de China continental.

Los funcionarios de salud japoneses han estado evaluando a cientos de tripulantes y pasajeros durante una semana, ya que el barco permanece en cuarentena.

Beijing despide a funcionarios locales tras brote de coronavirus

En una muestra de disgusto desde la cúspide del Partido Comunista Chino, dos funcionarios locales de alto perfil en el epicentro del brote de coronavirus fueron expulsados de sus cargos el jueves.

Los medios estatales anunciaron el jueves que los jefes del Partido Comunista de Hubei y Wuhan serían reemplazados por Ying Yong, ex alcalde de Shanghai, y Wang Zhonglin, ex secretario del partido en Jinan.

No es la primera remoción de funcionarios desde el devastador brote del coronavirus en la ciudad de Wuhan.

El secretario del partido de la Comisión Provincial de Salud de Hubei y su director fueron despedidos el martes, según la emisora estatal CCTV.

Lejos de Hubei, el exjefe de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, Zhang Xiaoming, fue degradado a diputado y reemplazado por un antiguo protegido del presidente Xi Jinping.

Esto muestra la decepción de Beijing con la forma en que las crisis importantes, como las protestas de Hong Kong y el brote de coronavirus, se han manejado a nivel local.