A al menos 140 viajeros les negaron la entrada a EE.UU. debido al brote de coronavirus
La administración Trump ha evitado que al menos 140 viajeros ingresen a Estados Unidos mientras intenta contener la propagación del nuevo coronavirus.
Catorce extranjeros fueron rechazados en los aeropuertos de EE.UU. y a 126 personas se les negó la entrada en los puertos terrestres del 2 al 12 de febrero, según datos proporcionados a CNN por el Departamento de Seguridad Nacional.
Las aerolíneas son responsables de retirar a los pasajeros a quienes se les niega la entrada a Estados Unidos.
Además, 34 viajeros fueron detenidos en lugares de autorización previa, aeropuertos donde los funcionarios de EE.UU. realizan controles antes de que los pasajeros aborden vuelos con destino a EE.UU.
Contexto: el 2 de febrero, EE.UU. comenzó a implementar estrictas restricciones de viaje que incluyen negar temporalmente la entrada a ciudadanos extranjeros que visitaron China en los 14 días anteriores a su llegada a EE.UU. Los ciudadanos estadounidenses que regresan de China también están sujetos a exámenes de salud y cuarentena potencial.
Los ciudadanos estadounidenses y otros que viajan a EE.UU. desde China están siendo canalizados a través de 11 aeropuertos donde las autoridades pueden realizar controles adicionales y transferir a las personas a cuarentena si es necesario.
El verano pasado, cuando la amenaza del virus del Ébola surgía de la República Democrática del Congo, la Oficina de Armas de Destrucción Masiva (CWMD por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional implementó planes para proporcionar una mejor detección de aeropuertos en múltiples aeropuertos en todo Estados Unidos.
El director médico del departamento se encuentra dentro de la oficina de CWMD.
El departamento actualizó su plan de respuesta al ébola para hacer frente al brote de coronavirus, según el Departamento de Seguridad Nacional.
Los funcionarios de aduanas han remitido al menos a 38.498 personas para un examen secundario desde que comenzaron los esfuerzos el 2 de febrero, la gran mayoría de los cuales se encontraban en los aeropuertos.
De los referidos en los aeropuertos, 21.303 requirieron un examen secundario entre el 2 y el 10 de febrero.
También se ha agregado personal para lidiar con el virus. Más de 500 contratistas de CWMD están empleados en los 11 aeropuertos. A partir del 12 de febrero, 19 personas del Departamento de Seguridad Nacional fueron asignadas al centro de operaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.
También hay entre 150 y 200 funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza que colaboran con el control diario en los 11 aeropuertos.