Cuba

Cuba

Cuba pone al activista José Daniel Ferrer en prisión domiciliaria tras 6 meses en la cárcel

(CNN Español) – El gobierno de Cuba puso este viernes en prisión domiciliaria al activista José Daniel Ferrer, luego de que estuviera seis meses en la cárcel bajo la acusación de haber causado lesiones a una persona. Ferrer enfrenta una condena de cuatro años y medio. 

El hermano de Ferrer, Luis Enrique, que reside en Miami, confirmó a CNN el cambio en su situación de detención.

José Daniel Ferrer fue condenado en un juicio que, según su hermano, se llevó a cabo a puerta cerrada, y en el que la Fiscalía pidió una pena de 9 años de prisión.

Ferrer es el fundador de la Unión Patriótica de Cuba (Unapuc), un grupo que desde 2011 acoge a diversas organizaciones disidentes de la isla.

El reconocido opositor ya había estado en prisión en otras oportunidades, en una de ellas durante ocho años. Había sido detenido el  pasado 1 de octubre, según familiares y amigos, de forma arbitraria.Tras de su detención, diversas organizaciones llevaron a cabo protestas en Washington y Miami, pidiendo al gobierno de Estados Unidos que intercediera para su liberación.

El 18 de octubre, el Departamento de Estado de EE.UU. emitió un comunicado en el que manifestó que Ferrer era un ejemplo más de violación continua y flagrante de los derechos humanos por parte del régimen. Mientras familiares y amigos denunciaban la situación del opositor, el gobierno de Cuba señalaba que todo es una mentira concebida y orientada por el gobierno de Estados Unidos.