Coronavirus

Coronavirus

Coronavirus 8 de abril, minuto a minuto: El mundo tiene más 1,5 millones de casos de coronavirus

CNN en Español

Presidente de Guatemala ordena el uso obligatorio de mascarillas

(Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP via Getty Images)

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó este miércoles que a partir del lunes 13 de abril todas las personas en el país deberán utilizar mascarillas como medida de protección ante el coronavirus.

"El lunes, todo aquel que vaya a andar en la calle va a tener que usar la mascarilla y la persona que no use la mascarilla está poniendo en riesgo al resto de la población, y por lo tanto será sujeta a una multa y a una sanción por el no uso de la mascarilla", advirtió Giammattei.

El gobierno proporcionará al menos tres millones de máscaras a los ciudadanos, añadió el presidente. "A partir del próximo lunes, el gobierno de la República pondrá a disposición los primeros tres millones de mascarillas iguales esta, son las que uso yo, las que la norma nos dice que dentro de las normas de las lavables son las aconsejables", añadió.

CNN en Español

Honduras registra 343 casos de coronavirus y 23 muertes

(Crédito: ORLANDO SIERRA/AFP via Getty Images)

El gobierno de Honduras, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, confirmó este miércoles 31 casos nuevos de coronavirus. Con esto, la cifra asciende a 343 personas contagiadas en ese país.

El gobierno reportó otra persona fallecida, por lo que las muertes se elevan a 23.

Con información de Merlín Delcid

CNN en Español

Paraguay confirma 124 casos de coronavirus

(Crédito: NORBERTO DUARTE/AFP via Getty Images)

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, anunció este miércoles que se detectaron 5 casos nuevos de coronavirus. Así, la cifra total asciende a 124 contagios.

Según datos oficiales, las muertes se mantienen en 5.

CNN en Español

Suben a 264 los casos confirmados de coronavirus en Bolivia

(Crédito: AIZAR RALDES/AFP via Getty Images)

El jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia, Dr. Roberto Vargas, informó este miércoles que hubo un aumento de 54 casos de coronavirus en el país, por lo que el total ahora es de 264 contagios confirmados por laboratorio.

Hasta el momento se registran 18 muertes, 2 personas recuperadas, 37 casos sospechosos y fueron descartados 1.611 casos.

Con información de Gloria Carrasco desde La Paz

CNN en Español

Prestigioso comité científico asegura a la Casa Blanca que el coronavirus no desaparecerá con un tiempo más cálido

Por Elizabeth Cohen, de CNN Health

Imagen de archivo. (Crédito: ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images)

Un prestigioso comité científico le dijo a la Casa Blanca este martes que no parece que el coronavirus vaya a desaparecer cuando el tiempo sea más cálido.

El presidente Donald Trump ha afirmado que "cuando hay un poco más de calor [el virus] desaparece milagrosamente".

En su carta a la Casa Blanca, los miembros del comité de la Academia Nacional de Ciencias señalaron que los datos varían acerca de si el coronavirus se propaga tan fácilmente en los climas cálidos como en los climas fríos. Sin embargo, indicaron que esto podría no ser tan importante dado que muy pocas personas en el mundo son inmunes al coronavirus.

"Existe alguna evidencia que sugiere que [el coronavirus] puede transmitirse de manera menos eficiente en ambientes con temperaturas y humedades más altas; sin embargo, dada la falta de inmunidad a nivel mundial, esta reducción en la eficiencia de transmisión puede no conducir a una disminución significativa en la propagación de la enfermedad sin la adopción de importantes intervenciones de salud pública", destacó la carta.

La misiva señaló, por ejemplo, que un estudio del brote en China mostró que incluso en condiciones de temperatura y humedad máximas, el virus se propagó "exponencialmente", y que cada persona infectada contagió a casi otras dos en promedio.

Los científicos enviaron la comunicación a Kelvin Droegemeier, la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.

La carta de los científicos indicó que algunos estudios de laboratorio han demostrado una transmisión reducida del virus en condiciones más cálidas y húmedas, pero que sigue siendo una preocupación.

La carta también sostuvo que en el mundo real, el virus se transmite en países con clima cálido.

"Dado que los países que actualmente se encuentran en tiempo de 'verano', como Australia e Irán, están experimentando una rápida propagación del virus, no se debe suponer una disminución en los casos con el aumento de humedad y temperatura en otros lugares", añadió la carta.