Rabia e indignación en EE.UU. por muerte de George Floyd
Lo que sabemos
Las protestas han estallado en al menos 30 ciudades de Estados Unidos por la muerte George Floyd, el hombre negro desarmado a manos de un agente de policía en Minneapolis, Minnesota.
Mientras las protestas continuaban hasta las primeras horas del domingo, al menos 25 ciudades en 16 estados impusieron toques de queda.
Los manifestantes dicen que quieren ver cargos a los cuatro policías involucrados en la muerte de Floyd.
Un expolicía, que fue visto en un video con la rodilla en el cuello de Floyd, fue acusado de homicidio involuntario, pero los manifestantes y críticos creen que el cargo no es lo suficientemente duro.
8 posts
El exagente de policía de Minneapolis Derek Chauvin comparecerá ante el tribunal el lunes
Derek Chauvin, el exagente de policía de Minneapolis acusado por la muerte de George Floyd, está programado para comparecer ante el tribunal para una audiencia a la 1 pm CT del lunes, según los registros de la cárcel.
El agente de información pública del Tribunal del Condado de Hennepin, Spenser Bickett, también confirmó a CNN la audiencia el domingo.
Estas son las ciudades que han impuesto toque de queda el domingo por la noche en EE.UU.
Casi 40 ciudades han impuesto toques de queda para esta noche en respuesta a protestas violentas que se han extendido en todo el país este fin de semana.
Además, desde el domingo por la mañana aproximadamente 5.000 miembros de la Guardia Nacional se han desplegado en 15 estados y Washington DC, con otros 2.000 preparados para actuar si es necesario.
Estas son las ciudades que actualmente tienen toques de queda para esta noche:
Toques de queda:
- Arizona: toque de queda estatal de una semana
- California: Condado de Los Ángeles, San Francisco, Beverly Hills, Santa Mónica, West Hollywood
- Colorado: Denver
- Florida: Miami, Condado de Orange, Jacksonville, Orlando
- Georgia: Atlanta
- Illinois: Chicago
- Indiana: Indianápolis
- Kentucky: Louisville
- Michigan: Detroit
- Minnesota: Minneapolis, St. Paul
- Missouri: Kansas Ciudad
- Nueva York: Rochester
- Ohio: Cincinnati, Cleveland, Columbus, Dayton, Toledo
- Oregon: Portland, Eugene
- Pennsylvania: Filadelfia, Pittsburgh
- Carolina del Sur: Charleston, Columbia, Myrtle Beach
- Tennessee: Nashville
- Texas: Dallas, San Antonio
- Utah: Salt Lake City
- Virginia: Richmond
- Washington: Seattle
- Wisconsin: Milwaukee, Madison
Estado de emergencia:
- Arizona: El gobernador dijo que la emergencia permitirá a la policía "estar equipada para realizar arrestos de personas que planean amotinarse, saquear o causar daños y disturbios".
- Texas: Esto permite que los agentes federales puedan servir como oficiales de paz de Texas.
- Virginia: Esto permite la movilización de recursos, incluida la Guardia Nacional de Virginia, y agrupar personas y equipos para ayudar a las ciudades a atender protestas violentas.
Otras cosas a tener en cuenta:
- La ciudad de Chicago cerró el distrito central de negocios y el área de Loop solo a los empleados cuyos negocios se encuentran en el sector y los residentes que viven en este distrito
- Las carreteras principales en Minnesota están cerradas.
Un video parece mostrar un vehículo de la policía de Nueva York embistiendo a una multitud durante una protesta
La policía investiga un incidente luego de que un video al parecer muestra un vehículo del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York embistiendo a varias personas durante las protestas del sábado a raíz de la muerte de George Floyd.
El video de 27 segundos, publicado en Twitter, muestra un auto de la policía de Nueva York frente a una multitud arrojando objetos al vehículo. Hay una barricada frente al vehículo. El auto parece conducir hacia la barricada, derribando a los manifestantes. Se escuchan gritos mientras se ve a una persona saltando encima del camión. No se sabe si alguien salió herido. LEE MÁS.
Michael Jordan se pronuncia sobre la muerte de George Floyd
La leyenda de la NBA y dueño de los Hornets de Charlotte, Michael Jordan, emitió un comunicado a través de la cuenta de Twitter de los Hornets en apoyo a las personas que luchan ante el racismo y la violencia contra los negros en Estados Unidos.
Jordan ofreció además condolencias a la familia de George Floyd, el hombre negro que murió en Minneapolis, Minnesota, luego de que un policía fuera captado poniéndole la rodilla sobre el cuello durante varios minutos. El oficial llamado Derek Chauvin fue despedido. También fue arrestado el viernes bajo la acusación de homicidio involuntario. LEE MÁS.
Manifestantes en Europa expresan solidaridad con protestas estadounidenses
La ira y la preocupación de los manifestantes estadounidenses por la muerte de George Floyd ha resonado en algunos países de Europa.
Multitudes se congregaron en Trafalgar Square, en el centro de Londres, para protestar contra el racismo y la brutalidad policial, a pesar de las reglas de distanciamiento social destinadas a limitar la propagación del coronavirus. Las personas en Inglaterra no deben reunirse con más de una persona a la vez fuera de su hogar hasta el 1 de junio.
Algunos manifestantes también marcharon a la Embajada de Estados Unidos en el área de los Nine Elms de la capital del Reino Unido.
La Policía Metropolitana de Londres tuiteó que estaba al tanto de los manifestantes reunidos allí.
"Los agentes están en escena e interactúan con los asistentes. Se cuenta con un plan policial apropiado", indicaron las autoridades.
Personas con máscaras faciales también se manifestaron en la capital de Alemania, Berlín, con carteles que decían "La justicia no puede esperar" y "Black lives matter".
En Dinamarca corearon "Sin justicia, no hay paz" mientras marchaban por las calles de Copenhague.
Algunas personas se presentaron frente a la embajada de Estados Unidos con pancartas exigiendo justicia para Floyd y mostrando solidaridad con los manifestantes estadounidenses.
Gobernador de Minnesota se disculpa con los periodistas detenidos durante las protestas
El gobernador de Minnesota Tim Walz se disculpó con los periodistas de todas partes después de que fueron detenidos el sábado por la noche.
"Quiero extender una vez más mis más sinceras disculpas, a los periodistas que una vez más se encontraban en medio de esta situación, sin darse cuenta, pero sin embargo, detenidos, a ellos personalmente y a las organizaciones de noticias y periodistas en todas partes", dijo Walz en una rueda de prensa el domingo.
"Es inaceptable. Lo dije cuando sucedió el otro día en que les fallé. Tengo que hacerlo mejor y enviar este mensaje. Asumo toda la responsabilidad por eso", afirmó Walz.
El viernes por la noche agentes de policía arrestaron al periodista de CNN Omar Jiménez y su equipo, algo por lo que el gobernador de Minnesota también se disculpó.
Más de 340 personas arrestadas el sábado por la noche durante protestas en la ciudad de Nueva York
Más de 340 personas fueron arrestadas en toda la ciudad de Nueva York durante las protestas que comenzaron el sábado y duraron hasta el domingo por la mañana, le informó a CNN un alto funcionario de la policía de Nueva York.
Al menos 33 agentes resultaron heridos durante la protesta, algunos de ellos gravemente heridos, según el funcionario.
Casi 48 vehículos policiales fueron dañados o destruidos durante la protesta.
Otra noche de caos y furia mientras los manifestantes salieron a pesar de los toques de queda
Varias ciudades de EE.UU. parecían una zona de guerra mientras las multitudes desafiaban los toques de queda casi una semana después de la muerte de George Floyd, quien pasó sus últimos momentos atrapado bajo la rodilla de un oficial, rogando por su vida.
Indignados, heridos y gritando a través de máscaras usadas para protegerse del coronavirus, miles de personas salieron a las calles en manifestaciones. Mientras que algunas protestas fueron pacíficas, otras terminaron en caos y devastación.
Algunas personas lanzaron fuegos artificiales y arrojaron botellas a los agentes. Otros incendiaron edificios, incendiaron vehículos de policía y saquearon tiendas.
La policía respondió con balas de goma, gases lacrimógenos y arrestos. Alcaldes de al menos 25 ciudades ordenaron a la gente que se alejara de las calles. Algunos estados llamaron a los soldados de la Guardia Nacional por cientos para responder a los incidentes.