Coronavirus

Coronavirus

¿Pueden modificarse las dosis de la vacuna contra el coronavirus o combinar diferentes tipos, después de que hayan sido aprobadas?

(CNN Español) – Es bien sabido que la mayoría de las vacunas contra el coronavirus necesitan dos dosis para generar la inmunidad y que esa segunda inyección debe aplicarse de entre 21 a 28 días después de la primera.

Una reciente recomendación en el Reino Unido tiene a los científicos preguntándose si se puede alargar el periodo de tiempo para la segunda dosis, si esta se puede cambiar o si se pueden mezclar o combinar distintas vacunas contra el coronavirus.

El doctor Huerta explora estas preguntas en este episodio.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

El intervalo de tiempo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna

La conversación sobre una modificación en los calendarios de vacunación contra el covid-19 empezó con la autorización en el Reino Unido de la vacuna de AstraZeneca, el 30 de diciembre de 2020.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) autorizó que las personas reciban dos dosis completas de la vacuna de la Universidad de Oxford, y especificó que la segunda debía administrarse de 4 a 12 semanas después de la primera.

Un punto de ese comunicado llamó la atención de la comunidad científica: el que la segunda dosis de la vacuna pudiera administrarse de 4 a 12 semanas después de la primera. Eso nunca se había escuchado, era completamente nuevo.

En los estudios de fase 3 de la vacuna de AstraZeneca se estipuló que la segunda dosis debía ser a las 4 semanas, nunca a las 12.

Luego de ese anuncio, de acuerdo con una comunicación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) algunas voces empezaron a especular que, con el objetivo de vacunar a más personas contra el covid-19, podría reducirse la cantidad de la dosis, extender el tiempo entre dosis, cambiar la dosis (dar solo media dosis) o mezclar y combinar vacunas.

¿Cómo se elabora una vacuna?

Hoy escucharemos por qué es tan importante que no se haga ese tipo de cambio sin estudios científicos que los avalen.

Recordemos que las vacunas se desarrollan siguiendo el método científico, el cual se divide en dos etapas:

  • La preclínica, la cual se hace en el laboratorio con células aisladas, animales y tubos de ensayo,
  • Y la clínica, en la que los experimentos se hacen ya en seres humanos.

Esta fase clínica esta a su vez dividida en las fases 1, 2 y 3, las cuales, progresivamente, van desarrollando el conocimiento que se requiere para una mejor aplicación, entre ellos, el número de dosis que se requiere, la cantidad de vacuna en cada dosis y el intervalo entre las dosis.

En otras palabras, para eso se hacen los diferentes experimentos en seres humanos, para establecer las reglas básicas de uso de un medicamento, en este caso, una vacuna.

Es por eso que la FDA, en un comunicado publicado el 4 de enero, le recuerda al público y a la comunidad científica que es muy importante que, para recibir vacunas seguras y efectivas, deben ser administradas de acuerdo con la forma en que fueron autorizadas por la FDA.

A no ser que se tengan nuevos estudios científicos que indiquen la reducción de las dosis de las vacunas, que se prueben diferentes tiempos de intervalo entre ellas, o se mezclen o combinen vacunas de diferentes tipos, el uso de las vacunas debe ser guiado por los estudios aprobados por la FDA.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puedes encontrarme en @DrHuerta. Ya ve que las respondemos.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.