Cuba

URGENTE

Japón emite alerta tras lanzamiento de un presunto misil balístico desde Corea del Norte

Cuba

Bachelet pide a Cuba que libere a manifestantes detenidos

(Reuters) -- La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió el viernes a Cuba que libere a los manifestantes y a varios periodistas detenidos en manifestaciones y denunció un presunto uso excesivo de la fuerza contra algunos de ellos.

"Es particularmente preocupante que se incluyan personas presuntamente recluidas en régimen de incomunicación y personas cuyo paradero se desconoce. Todos los detenidos por ejercer sus derechos deben ser puestos en libertad sin demora", dijo en un comunicado en el que pidió el diálogo para abordar las quejas y que Internet ser completamente restaurado.

LEE: Lo que debes saber sobre Cuba, en datos

Miles de cubanos se unieron a una ola de protestas en todo el país por la escasez de productos básicos, las restricciones a las libertades civiles y el manejo por parte del gobierno de un aumento en las infecciones por covid-19 el domingo, en los disturbios más importantes en décadas en el país comunista.

El gobierno cubano no ha dicho cuántas personas fueron detenidas o heridas en los disturbios. Los periodistas de CNN presenciaron el arresto forzoso de varias personas el domingo en protestas en La Habana.

LEE: Youtuber cubana Dina Stars cuenta cómo fue su detención y liberación

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró el lunes que las sanciones comerciales de Estados Unidos habían creado miseria económica en la isla y eran responsables de las protestas.