Noticias de EE.UU.

Noticias de EE.UU.

El jurado comenzará el tercer día de deliberaciones en el juicio por homicidio contra Kyle Rittenhouse

(CNN) -- El jurado entrará este jueves en su tercer día de deliberaciones en el juicio por homicidio contra Kyle Rittenhouse por cargos relacionados con el tiroteo en el que murieron dos personas y otra resultó herida durante los disturbios del año pasado en Kenosha, Wisconsin.

El jurado de 12 personas, que se compone de cinco hombres y siete mujeres, deliberó el martes y el miércoles sobre cinco cargos por delitos graves. Hasta el momento han formulado un puñado de preguntas al tribunal, entre ellas la petición de volver a ver gran parte de las pruebas de video de los tiroteos.

Uno de esos videos, el de un dron en el que se ve a Rittenhouse disparando a Joseph Rosenbaum, está en el centro de la petición de la defensa de anular el juicio en el caso. El jurado vio ese video y el de vigilancia del FBI el miércoles por la tarde durante 45 minutos en la sala.

Los fiscales recibieron una versión de alta definición del video del dron a mitad del juicio, pero el equipo de la defensa de Rittenhouse dice que recibió una versión comprimida y de menor calidad de la fiscalía, que la describió como un fallo técnico. La defensa se enteró de la discrepancia una vez finalizado el testimonio y por ello pidió al juez que declarara la nulidad del juicio.

La defensa también presentó una moción de anulación del juicio con prejuicio -lo que significa que el estado no podría volver a juzgar a Rittenhouse- por "extralimitación intencional" en relación con la línea de interrogatorio de la fiscalía durante el testimonio de Rittenhouse la semana pasada.

El juez Bruce Schroeder no se ha pronunciado sobre ninguna de las dos mociones.

Las deliberaciones se producen tras un juicio de dos semanas de duración que se ha caracterizado por el emotivo y convincente testimonio de Rittenhouse, el joven de 18 años que se encuentra en el centro de los debates en torno a la autodefensa, la posesión de armas y las manifestaciones de Black Lives Matter. En el estrado, dijo a los miembros del jurado -y al público- que actuó en defensa propia.

"No hice nada malo. Me defendí", declaró.

Rittenhouse está acusado de cinco delitos graves: homicidio doloso en primer grado, homicidio imprudente en primer grado, intento de homicidio doloso en primer grado y dos cargos por poner en peligro la seguridad en primer grado. Los jurados también pueden considerar delitos menores para dos de los cinco cargos. Si es condenado por el cargo más grave, Rittenhouse podría enfrentarse a una sentencia obligatoria de cadena perpetua.

Antes de las deliberaciones, Schroeder desestimó un delito menor de posesión de armas y una infracción no penal del toque de queda.

Los cargos se derivan de los caóticos disturbios que se produjeron el año pasado a raíz del tiroteo de la policía de Kenosha contra Jacob Blake, un hombre negro de 29 años. Tras los disturbios y los destrozos, Rittenhouse, de 17 años en aquel momento, tomó un botiquín y un rifle tipo AR-15 y se unió a un grupo de personas armadas en Kenosha el 25 de agosto de 2020.

Allí, Rittenhouse disparó mortalmente a Rosenbaum -quien perseguía al adolescente y le lanzó una bolsa- y luego intentó huir. Una multitud de personas persiguió al adolescente, y Rittenhouse disparó a un hombre no identificado que intentó darle una patada; disparó mortalmente a Anthony Huber, quien lo había golpeado con un monopatín, e hirió a Gaige Grosskreutz, que estaba armado con una pistola.

¿Qué pasó en el juicio de Rittenhouse?

Los fiscales llamaron a 22 testigos a lo largo de seis días para demostrar que Rittenhouse actuó de forma imprudente esa noche y provocó a Rosenbaum al apuntarle con el rifle, lo que desencadenó la serie de acontecimientos posteriores.

"Eso es lo que provoca todo este incidente", dijo el fiscal adjunto de distrito Thomas Binger en los argumentos finales. "Cuando el acusado provoca este incidente, pierde el derecho a la autodefensa. No puede alegar defensa propia contra un peligro que crea".

La fiscalía presentó a las otras tres personas que se enfrentaron al adolescente como "héroes" que intentaban detener lo que creían que era un tiroteo activo. Binger también cuestionó la decisión del adolescente de llevar un arma a la ciudad en primer lugar, calificándolo de "turista del caos".

Sin embargo, en el estrado, Rittenhouse testificó que actuó en defensa propia cuando disparó cuatro veces contra Rosenbaum, quien, según dijo, le había amenazado antes, le había perseguido, le había lanzado una bolsa y se había abalanzado sobre su arma. Rittenhouse también se refirió a las otras tres personas a las que disparó como parte de una "turba" que le perseguía.

Durante su testimonio, se mostró emocional y rompió en llanto cuando comenzó a relatar el tiroteo inicial, lo que provocó una pausa en el caso.

En los argumentos finales, el abogado defensor Mark Richards dijo que Rittenhouse temía por su vida cuando abrió fuego.

"Todas las personas a las que se disparó estaban atacando a Kyle. Uno con un monopatín, otro con las manos y otro con los pies, otro con una pistola", dijo Richards. "Las manos y los pies pueden causar un gran daño corporal".

En el juicio se mostraron más de una docena de videos de la noche que mostraban lo que ocurrió antes, durante y después de los disparos. La mayoría de los hechos de lo que sucedió esa noche no fueron objeto de debate, más bien, en el corazón del juicio fue el análisis de las acciones de Rittenhouse y si pueden ser consideradas "razonables".

La acusación se enfrentaba a un reto difícil en el caso porque la ley de Wisconsin exige al estado que demuestre más allá de toda duda razonable que Rittenhouse no actuó en defensa propia. Pero hay límites para una reclamación de defensa propia.

"El acusado puede usar intencionadamente la fuerza con el propósito o la probabilidad de causar la muerte o un gran daño corporal solo si el acusado creía razonablemente que la fuerza usada era necesaria para evitar la muerte inminente o un gran daño corporal a sí mismo", explican las instrucciones del jurado.

Mike Hayes, Carma Hassan y Cheri Mossburg, de CNN, contribuyeron a este informe.