Tiempo

Tiempo

Tormentas severas amenazan a 70 millones de personas en el sureste y el Atlántico medio de Estados Unidos

(CNN) -- Después de producir tornados dañinos en varios estados, un sistema de tormentas volátiles continúa moviéndose por todo el país. Por más de una semana, una parte de Estados Unidos estuvo bajo la amenaza de tormentas severas. Y este viernes, un nuevo sistema amenaza a 70 millones de personas en todo el sureste y el Atlántico medio.

Un riesgo de nivel 3 de 5 de tormentas severas se extiende desde el este de Alabama hasta las Carolinas y el sur de Virginia. Charlotte, Atlanta, Raleigh y Virginia Beach se encuentran en riesgo aumentado. Las áreas circundantes, incluidas Nueva Orleans, Birmingham y Tallahassee, también están en riesgo este viernes. Estas ciudades tienen un riesgo leve (nivel 2 de 5) de tormentas severas.

Las ciudades de Atlanta en Georgia, Charlotte y Raleigh en Carolina del Norte, y Virginia Beach y Norfolk en Virginia tienen un mayor riesgo de tormentas severas, nivel 3 de 5.

Este nivel de riesgo significa que es posible que se produzcan numerosas tormentas severas en esa región.

El Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés) dijo que la principal amenaza se espera entre el final de la mañana y la tarde de este viernes.

Se espera que las ráfagas de viento dañinas sean el peligro más frecuente en las horas de la mañana, aumentando la posibilidad de tornados en algunas tormentas de la tarde.

"Las tormentas de hoy aparecerán al azar", dijo el meteorólogo de CNN Chad Myers. "Con tanta inestabilidad en la atmósfera, las tormentas se desarrollarán casi de la nada. Tomándolo literalmente... cielos azules significan sol... sol significa aire más cálido... y el aire más cálido se eleva para crear tormentas".

Entonces, solo porque salga el sol, no bajes la guardia si el viernes te encuentra en estas zonas de riesgo.

Fuertes lluvias de casi 80 milímetros crearán una amenaza de inundación en el Atlántico Medio.

"Es posible que haya un total de lluvia de hasta 76 milímetros y podría crear problemas de inundaciones dispersas en estas áreas", dijo el Centro de Predicción Meteorológica.

Además, hay avisos de inundaciones para el centro de Pensilvania, el este de Maryland y el norte de Virginia, que afectan a Baltimore y Washington junto con otras ciudades.

Este sábado, el sistema de tormentas se alejará lentamente de la costa este.

"Esto dará lugar a un patrón meteorológico muy sombrío que se desarrollará y persistirá en partes del noreste y hacia el Atlántico Medio durante el fin de semana", dijo el Centro de Predicción Meteorológica. "Gran parte de la costa este estará bajo la influencia de cielos nublados, ráfagas de viento del noreste y lluvias ocasionales con altas temperaturas que solo alcanzan los 10 grados centígrados".

Este es un marcado contraste con las temperaturas de 37 grados centígrados pronosticadas en Texas y las llanuras del sur este fin de semana.