Corea del Norte está completamente preparada para movilizar su poder de “disuasión nuclear”, dijo el miércoles el líder del país, Kim Jong Un, informó el jueves el medio estatal norcoreano KCNA.
“Nuestras armas están completamente preparadas para cualquier crisis y estamos completamente preparados para desplegar fiel, precisa y rápidamente el poder de disuasión nuclear de nuestro país”, dijo Kim en el evento celebrado en Pyongyang del 69 aniversario para conmemorar el armisticio de la Guerra de Corea.
Kim criticó el reciente ejercicio militar conjunto realizado por EE.UU. y Corea del Sur, calificándolo de “engañoso y similar a la acción de un gánster”.
"Los simulacros están llevando la relación entre Estados Unidos y Corea del Norte “al límite, cerca de un punto sin retorno, a una confrontación”, agregó Kim.
“La RPDC está totalmente preparada para cualquier enfrentamiento militar con Estados Unidos”, dijo Kim, utilizando el nombre oficial de Corea del Norte.
Kim también se dirigió directamente al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, al que pidió que abandone su política de “confrontación”, y agregó que si continúa la actividad actual, Corea del Sur será castigada.
“Si la administración de Corea del Sur y sus gánsteres militares piensan confrontarnos y atacarnos primero basándose en cierta manera militarista para incapacitar a una parte de nuestro ejército, ¡piénselo de nuevo!”, dijo Kim y agregó: “Tal intento peligroso será castigado de inmediato por un gran poder y Yoon Suk Yeol y su ejército serán aniquilados”.
Al evento nocturno asistieron la primera dama de Corea del Norte, Ri Sol Ju, y veteranos de la Guerra de Corea, dijo KCNA. El evento fue celebrado con acrobacias aéreas de pilotos de combate y una demostración de paracaidismo, informó KCNA.
La Guerra de Corea comenzó en 1950 cuando Corea del Norte invadió el Sur. El armisticio se firmó el 27 de julio de 1953. Corea del Norte ha estado celebrando el día como una victoria contra la agresión estadounidense.
De Jake Kwon de CNN en Hong Kong