Animales

Animales

Nueva especie de isópodo gigante de aguas profundas fue descubierta en el Golfo de México

(CNN) -- Un nuevo crustáceo de aguas profundas que tiene un parecido sorprendente con algunos de la película "Alien" ha sido identificado frente al Golfo de México.

El bathynomus yucatanensis es una especie de isópodo gigante, crustáceos que buscan alimento en el fondo del océano. Sus cuerpos segmentados de catorce patas se asemejan a su pariente mucho más pequeño, la cochinilla. El tamaño de 30 cm de largo de los isópodos gigantes se ha atribuido al gigantismo de las profundidades marinas, el mismo fenómeno que conduce a los calamares gigantes en el fondo de nuestros océanos.

El bathynomus yucatanensis fue descubierto frente a la península de Yucatán en el Golfo de México.

Un grupo de investigadores taiwaneses, japoneses y australianos se dispuso a describir la nueva especie de isópodo gigante y distinguirla del bathynomus giganteus, los isópodos gigantes que se encuentran en las aguas tropicales del Atlántico occidental. Su investigación fue publicada en el Journal of Natural History el martes.

Los investigadores recolectaron especímenes de las especies recién identificadas frente a la Península de Yucatán en México. Al comparar los crustáceos masivos con otros recolectados en Taiwán y Hong Kong, pudieron identificar características distintivas, como su color amarillo cremoso y proporciones corporales más delgadas.

El análisis de ADN también mostró que el bathynomus yucatanensis es distinto de sus parientes cercanos. Pero debido a que las diferentes especies son bastante similares, los científicos reconocieron que "hay una larga historia de identificación errónea de especies en el género".
Y puede haber más isópodos enormes por venir: los investigadores notaron que puede haber más especies sin descubrir en el océano Atlántico.