Última hora sobre Trump y la declaración jurada editada de Mar-a-Lago, en vivo: noticias y reacciones
Lo que sabemos
El Departamento de Justicia publicó una versión editada de la declaración jurada de la orden de allanamiento de Mar-a-Lago. El DOJ también publicó un informe legal que explica los motivos de las ediciones en la declaración jurada.
¿Qué hay en el documento? La declaración jurada cita "evidencia de obstrucción", que revela una causa probable para creer que los materiales clasificados fueron llevados a lugares "no autorizados" en el club del expresidente Trump.
El Departamento de Justicia presentó bajo sello las ediciones propuestas de la declaración jurada el jueves. Los fiscales del departamento se habían opuesto a la publicación del documento, enfatizando que necesitan secretismo continuo para no interrumpir la investigación criminal en curso.
15 posts
Estos son los puntos clave de la declaración jurada de la orden de allanamiento de Mar-a-Lago del Departamento de Justicia
La publicación de la declaración jurada editada que el Departamento de Justicia usó para obtener una orden de registro para la casa de Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump arrojó nueva luz en la investigación federal sobre el manejo de documentos de su Casa Blanca.
Estos son los puntos clave del documento recién publicado:
El FBI dijo que probablemente había “evidencia de obstrucción” y documentos de defensa clasificados
El FBI le dijo al juez magistrado de EE.UU. Bruce Reinhart que el registro probablemente encontraría "evidencia de obstrucción" además de su explicación al tribunal de que había "causa probable para creer" que los materiales clasificados de seguridad nacional fueron llevados indebidamente a lugares "no autorizados" en el resort de Trump.
El FBI encontró 184 documentos clasificados de 15 cajas a principios de este año
En mayo, cuando el FBI revisó las 15 cajas que los Archivos Nacionales recuperaron del complejo de Florida en enero, encontró “184 documentos únicos con marcas de clasificación”, decía la declaración jurada.
Entre los materiales había “67 documentos marcados como CONFIDENCIAL, 92 documentos marcados como SECRETO y 25 documentos marcados como MÁXIMO SECRETO”, según el archivo.
Nuevos detalles sobre cómo el Departamento de Justicia se involucró con los documentos en primer lugar
La investigación del FBI comenzó después de una referencia criminal de los Archivos Nacionales, fechada el 9 de febrero, en la que los Archivos dijeron que las cajas contenían “muchos registros clasificados”.
El funcionario de los Archivos Nacionales dijo que había una "preocupación significativa" por el hecho de que "los registros altamente clasificados estaban... mezclados con otros registros" y no estaban debidamente identificados.
Las ediciones mantienen en secreto la evidencia de obstrucción por ahora
El tercer delito potencial, obstrucción, que fue citado por los materiales de la orden no tiene un subtítulo correspondiente sin editar en la declaración jurada. El FBI habría tenido que proporcionarle al tribunal su explicación de por qué creía que probablemente había evidencia de ese crimen en Mar-a-Lago, por lo que la ausencia de detalles no editados sobre esa evidencia indica que esa parte del departamento es particularmente sensible para que se haga pública.
Jeremy Herb y Katelyn Polantz de CNN contribuyeron a este reporte.
Biden se burla de las afirmaciones de Trump de que todo el material clasificado llevado a Mar-a-Lago fue desclasificado de antemano
El presidente Biden se burló el viernes de las afirmaciones de su predecesor de que todo el material clasificado que trajo consigo a su casa en el sur de Florida había sido desclasificado de antemano.
Cuando se le preguntó sobre las afirmaciones del expresidente Donald Trump de que había usado sus poderes presidenciales para desclasificar el material, Biden se burló.
“Solo quiero que sepas que he desclasificado todo en el mundo. Soy presidente, puedo hacerlo, vamos”, dijo Biden a los periodistas cuando salía de la Casa Blanca.
Fueron los comentarios más amplios que Biden ha ofrecido hasta la fecha sobre el manejo de documentos clasificados luego del registro del FBI en la casa de su predecesor en Florida.
Sus comentarios, que se produjeron poco después de que una declaración jurada editada arrojara nueva luz sobre el material que Trump trajo consigo a su club de Palm Beach, no llegaron a emitir un juicio sobre las acciones de Trump.
Pero aun así reflejaron lo que Biden podría pensar sobre un tema que él y su equipo se han esforzado por mantener a distancia.
“No voy a comentar porque no conozco los detalles. Ni siquiera quiero saber. Dejaré que el Departamento de Justicia se encargue de eso”, dijo Biden.
En los días posteriores a al registro del FBI en el complejo de Trump, el expresidente y sus aliados afirmaron que Trump tenía una “orden permanente” para desclasificar los documentos que llevó de la Oficina Oval a la residencia de la Casa Blanca.
CNN reportó anteriormente que más de una docena de altos funcionarios de la administración Trump nunca escucharon una orden de este tipo emitida durante el tiempo que trabajaron para Trump, diciendo que creen que la afirmación es evidentemente falsa.
Biden y sus principales asesores han trabajado diligentemente para evitar comentar sobre la investigación criminal en curso sobre el manejo de material clasificado por parte de Trump. Han dicho que solo se enteran de los acontecimientos a través de los medios de comunicación.
Aún así, algunos funcionarios de la administración de Biden han dicho en privado que existe una preocupación interna sobre qué se llevó exactamente Trump con él y si tiene el potencial de dañar la seguridad nacional de Estados Unidos.
Cuando se le preguntó el viernes si alguna vez era apropiado llevarse a casa material clasificado, Biden sugirió que había escenarios en los que estaba bien.
“Depende de las circunstancias, por ejemplo, tengo en mi casa un espacio cerrado que es completamente seguro”, dijo, describiendo la Instalación de Información Compartida Sensible construida para manejar información clasificada.
“Me llevo a casa el PDB (Resumen Diario Presidencial) de hoy. Está cerrado. Tengo una persona conmigo, un militar conmigo. Lo leí. Lo cierro de nuevo. Se lo doy a los militares”, dijo.
Cuando se le preguntó si era apropiado manejar material clasificado sin un área especializada para hacerlo, Biden dijo: “Depende de los documentos y depende de qué tan seguro esté todo”.
Trump reacciona a la publicación de la declaración jurada editada: "Es una treta"
El expresidente Donald Trump reaccionó en su red social Truth Social a la publicación de la declaración jurada sobre el registro en Mar-a-Lago. Y llamó "una treta total de relaciones públicas por parte del FBI y el Departamento de Justicia". También compartió un audio en esa plataforma en el que dice: "No hice nada malo". El audio parece haberse grabado antes de que se revelara la declaración jurada este viernes, como parte de una entrevista que Trump le dio a Lou Dobbs en su podcast, "The Great America Show". "No hice nada malo... Esencialmente fuimos atacados. Nos asaltaron. Abrieron cajas fuertes, trajeron ladrones de cajas fuertes. Trajeron a muchos, muchos agentes del FBI, todo justo antes de las elecciones intermedias y todo cuando logro los mejores resultados de encuesta que he tenido", señaló. "Esto es una vergüenza para nuestro país... y realmente nunca termina", dijo Trump.
Declaración jurada: la referencia penal de los Archivos al Departamento de Justicia dijo que se encontraron "muchos registros clasificados" en Mar-a-Lago
La declaración jurada del FBI revela nuevos conocimientos sobre cómo comenzó la investigación. Comenzó después de una referencia penal de los Archivos Nacionales, que se envió al Departamento de Justicia el 9 de febrero.
Los Archivos le dijeron al Departamento de Justicia que las cajas contenían "periódicos, revistas, artículos de noticias impresos, fotos, impresos misceláneos, notas, correspondencia presidencial, registros personales y posteriores a la presidencia y 'muchos registros clasificados'".
El funcionario de Archivos dijo que había una "preocupación significativa" por el hecho de que "los registros altamente clasificados estaban... mezclados con otros registros" y no estaban debidamente identificados.
Después de recibir esta información, el DOJ y el FBI iniciaron una investigación criminal sobre el asunto, lo que condujo a la citación en junio por material clasificado y al registro de la residencia del expresidente Trump en Mar-a-Lago.
Departamento de Justicia: Declaración jurada contiene detalles que podrían afectar a otros aparte de Trump
Momentos antes de publicar la declaración jurada editada, el Departamento de Justicia divulgó un informe legal sobre sus razones para tachar varias partes del documento. Entre ellas, proteger los intereses de privacidad.
Aunque el expresidente Trump había mencionado públicamente el registro, la declaración jurada contiene "información adicional sobre otros que podría afectar la privacidad y los intereses de reputación de estas personas si se divulga", señaló el departamento.
Y expuso esa justificación para esas ediciones al señalar que "la divulgación prematura de información de investigación crea un riesgo de que las personas que son acusadas pero exoneradas" puedan "ser ridiculizadas públicamente".
Exfuncionarios de Trump describen cómo el expresidente manejó documentos en la Casa Blanca y Mar-a-Lago
Un exfuncionario de Trump le dijo a CNN que no se sorprendieron al escuchar que los Archivos Nacionales encontraron cajas con registros clasificados que “estaban desdoblados, mezclados con otros registros y, por lo demás, mal identificados”.
Según esta fuente, se sabía que el expresidente caminaba tanto por la Casa Blanca como por Mar-a-Lago y sacaba documentos de las cajas y los miraba, luego los colocaba en otras cajas o a un lado, a menudo sin método o razonamiento.
La fuente también dijo que Trump escribía notas en el reverso de otros documentos presidenciales, incluso cuando los asistentes le dijeron que no lo hiciera.
Otra fuente describió cómo Trump mostraría los documentos presidenciales a los visitantes, incluidas las cartas entre él y el líder norcoreano Kim Jong Un, lo que indica cuán laxo parecía ser el protocolo en torno a estos documentos.
Declaración jurada plantea dudas sobre la "autoridad absoluta del presidente para desclasificar documentos"
La declaración jurada editada de la orden de registro de Mar-a-Lago que fue publicada el viernes muestra que los investigadores federales abordaron la cuestión de la autoridad del presidente para desclasificar documentos, aunque gran parte de esa sección está editada.
La declaración jurada dice que el abogado del expresidente Trump le pidió al Departamento de Justicia que "considerara algunos 'principios', incluidas las afirmaciones de que el presidente tiene 'autoridad absoluta para desclasificar documentos'".
La declaración jurada también cita un reclamo de Kash Patel, un exasistente de seguridad nacional de Trump que fue nombrado como uno de los designados de Trump para los Archivos Nacionales en junio. El investigador que escribió la declaración jurada citó un artículo de mayo del sitio web de derecha Breitbart, en el que Patel afirmó que los reportes de que los Archivos Nacionales encontraron material clasificado en Mar-a-Lago eran “engañosos” porque Trump había desclasificado los materiales.
Sin embargo, el resto de la sección de la declaración jurada está clasificada, por lo que no está claro por qué los investigadores federales citaron los comentarios de Patel.
Desde el registro del FBI, Trump ha señalado un memorando del 19 de enero de 2021 en el que desclasificó documentos relacionados con la investigación del FBI sobre Rusia. Sin embargo, no hay evidencia de que esos materiales fueran lo que el FBI estaba buscando cuando registró Mar-a-Lago a principios de este mes.
Partes no editadas de la declaración jurada revelan información sobre los antecedentes del agente del FBI que la escribió
La declaración jurada publicada el viernes fue escrita por un agente especial del FBI. La identidad del agente está editada en los documentos que se hicieron públicos el viernes para protegerlos de posibles violencias y amenazas.
Sin embargo, las partes no editadas de la declaración jurada de la orden de allanamiento de Mar-a-Lago revelan cierta información sobre los antecedentes profesionales del agente del FBI. El agente dijo que fueron entrenados en “investigaciones de contrainteligencia y espionaje” en la Academia del FBI en Quantico, Virginia.
El agente también dijo que tiene experiencia investigando a personas que “recopilan, retienen y difunden ilegalmente información confidencial del gobierno”.
El FBI usó un equipo separado para registrar la oficina de Trump para protegerse contra problemas de privilegios
El FBI utilizó personal encargado de hacer cumplir la ley que no formaba parte de la investigación para registrar la oficina del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago, a fin de protegerse contra posibles problemas de privilegio abogado-cliente, según la declaración jurada.
La declaración jurada revelada el viernes dice que el FBI utilizó un “Equipo de revisión de privilegios” para registrar la “oficina 45”, separado de los investigadores que registraron otras áreas de la residencia de Trump autorizadas por la orden.
“El Equipo de revisión de privilegios buscará en la ‘Oficina 45’ y realizará una revisión de los materiales incautados de la ‘Oficina 45’ para identificar y segregar documentos o datos que contengan información potencialmente privilegiada entre abogado y cliente”, dice la declaración jurada.
El equipo separado para revisar los materiales tomados de la oficina de Trump muestra que el FBI tenía un plan para lidiar con material potencialmente privilegiado antes de la búsqueda. El equipo legal de Trump ha pedido un "maestro especial" para revisar los materiales que se recuperaron bajo la orden de allanamiento.
La declaración jurada dice que si el equipo de revisión determina que hay “documentos que son potencialmente confidenciales entre abogado y cliente o ameritan mayor consideración en ese sentido”, el equipo podría tomar medidas para buscar una determinación judicial, retener los documentos del equipo de investigación o “revelar el documento al potencial poseedor del privilegio”.
El informe legal del DOJ dice que la divulgación de algunos detalles en la declaración jurada podría afectar el trabajo del Servicio Secreto
El informe legal del Departamento de Justicia tiene una sección sobre la prevención de la divulgación de la "hoja de ruta" de la investigación, ya que explicaron las ediciones en la declaración jurada de la orden de allanamiento de Mar-a-Lago. Incluía preocupaciones de que la divulgación de ciertos detalles podría obstaculizar el trabajo del Servicio Secreto.
“La divulgación de cierta información relacionada con los aspectos físicos de las instalaciones podría afectar negativamente la capacidad del Servicio Secreto para llevar a cabo sus funciones de protección”, dijo el informe legal del Departamento de Justicia en una nota al pie.
“Aunque el Departamento de Justicia no está en posición en este momento de evaluar esos daños potenciales, la información en la declaración jurada que describe los aspectos físicos de las instalaciones encaja dentro de la categoría de información cuya divulgación proporcionaría una 'hoja de ruta' de técnicas de investigación y avenidas”, continuó la nota al pie, con una cláusula adicional redactada.
Podría haber "evidencia de obstrucción" en Mar-a-Lago, según declaración jurada del FBI
Al solicitar permiso para registrar Mar-a-Lago, el FBI le dijo a un juez que había "causa probable para creer" que los materiales clasificados de seguridad nacional fueron llevados indebidamente a lugares "no autorizados" en el club del expresidente Donald Trump, y que una búsqueda sería También es probable que encuentre "evidencia de obstrucción".
“Existe una causa probable para creer que documentos adicionales que contienen (Información de Defensa Nacional) clasificada o que son registros presidenciales sujetos a requisitos de retención de registros actualmente permanecen en (Mar-a-Lago)”, dice la declaración jurada del FBI. “También hay causa probable para creer que se encontrará evidencia de obstrucción en (Mar-a-Lago)”, continúa la declaración jurada.
El FBI dice que los documentos clasificados fueron llevados a una "ubicación no autorizada" en Trump's Mar-a-Lago
La declaración jurada señala que la investigación inicial del FBI determinó que documentos clasificados con información de seguridad nacional se almacenaron en un "lugar no autorizado" en Mar-a-Lago.
"La investigación del FBI estableció que documentos con marcas de clasificación, que parecen contener información de la Defensa Nacional (NDI, por sus siglas en inglés), se encontraban entre los materiales contenidos en las 15 CAJAS y se almacenaron en las INSTALACIONES en un lugar no autorizado", se lee.
Las “15 cajas” son una referencia a los 15 contenedores de material que se retiraron de Mar-a-Lago en enero. Y "las instalaciones" se refieren al resort y residencia personal de Trump en Mar-a-Lago.
Los investigadores federales también citaron la suite residencial del expresidente Donald Trump, su “oficina 45” y otros lugares en Mar-a-Lago en el documento. Los agentes además escribieron que ninguno de los espacios en la residencia de Trump se había autorizado para el almacenamiento de información clasificada.
"Con base en esta investigación, creo que la SALA DE ALMACENAMIENTO, la suite residencial del expresidente, Pine Hall, la 'Oficina 45' y otros espacios dentro de las INSTALACIONES actualmente no son lugares autorizados para el almacenamiento de información clasificada o NDI", sostiene la declaración jurada. "Del mismo modo, con base en esta investigación, no creo que se haya autorizado ningún espacio dentro de las INSTALACIONES para el almacenamiento de información clasificada al menos desde el final de la Administración Presidencial del expresidente el 20 de enero de 2021”.
El objetivo de la investigación penal contra Trump
El documento señala que el FBI abrió una investigación penal después de que los Archivos Nacionales enviaran un aviso el 9 de febrero. La declaración jurada detalla cuatro objetivos principales de la investigación penal.
- Para "determinar cómo los documentos con marcas de clasificación y registros fueron retirados de la Casa Blanca (o cualquier otro lugar autorizado para el almacenamiento de materiales clasificados) y llegaron a ser guardados en [Mar-a-Lago]".
- Para "determinar si los lugares de almacenamiento en [Mar-a-Lago] eran lugares autorizados para guardar información clasificada".
- Para "determinar si se pueden haber almacenado documentos o registros clasificados adicionales en un lugar no autorizado en [Mar-a-Lago] o en otro lugar desconocido, y si permanecen en dicho lugar".
- Para “identificar a cualquier persona que haya retirado o retenido información clasificada sin autorización y/o en un espacio no autorizado".
La declaración jurada editada ha sido publicada
Se ha publicado una versión editada de la declaración jurada de la orden de allanamiento de Mar-a-Lago después de las órdenes de un juez federal. CNN está revisando el documento ahora.
La declaración jurada fue presentada por el Departamento de Justicia cuando solicitó una orden judicial para registrar la propiedad Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump a principios de este mes. Establece por qué los investigadores creían que había una causa probable de que se habían cometido delitos y el material que los agentes del FBI esperaban encontrar en la residencia.
La divulgación pública se produce un día después de que el juez magistrado de EE.UU. Bruce Reinhart ordenara al Departamento de Justicia que publicara una versión editada de la declaración jurada. Las ediciones en el documento publicado el viernes fueron propuestas por el Departamento de Justicia y aceptadas por Reinhart.
Los fiscales federales dijeron que las ediciones eran necesarias para proteger a los testigos que cooperaron y mantener en secreto la información del gran jurado.
Marshall Cohen de CNN contribuyó con este artículo.
El Departamento de Justicia cumplió con la fecha límite y presentó el documento editado
El Departamento de Justicia publicó este viernes una versión editada de la declaración jurada sobre la orden de registro a la residencia del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago. Los investigadores federales utilizaron este documento para convencer a un juez de que había causa probable de comisión comisión de delitos, lo que allanó el camino para que se autorizara el allanamiento en de Mar-a-Lago.
Así, la agencia cumple con el plazo que le impuso un juez federal para revelar la versión editada de la declaración jurada sobre el registro.