Una empresa china recibió autorización para comercializar lo que se promociona como la primera vacuna inhalada contra el covid-19.
CanSino Biologics, fabricante de la vacuna Convidecia, dijo que encontró una manera de aplicar su vacuna contra el covid-19 líquida a través de un aerosol usando un nebulizador.
En un comunicado de prensa, CanSino dice que Convidecia Air “puede inducir una fuerte inmunidad humoral, celular y de las mucosas”.
El fabricante no proporcionó datos para respaldar esas afirmaciones, pero se refirió a estudios publicados en la revista médica The Lancet.
En un pequeño estudio publicado en agosto, los investigadores de CanSino informaron que en las personas que habían recibido dos dosis inyectadas de la vacuna CoronaVac, un refuerzo de la vacuna inhalada aumentó los niveles de anticuerpos en comparación con una tercera dosis inyectada de CoronaVac.
CoronaVac utiliza un tipo de tecnología diferente a la de Convidecia, por lo que el rociado fue un refuerzo heterólogo, o mixto.
El estudio no probó si el aerosol evitó que las personas se infectaran o les impidiera transmitir el covid-19 a otros.
Los fabricantes de medicamentos están compitiendo para fabricar vacunas de próxima generación que puedan mejorar la protección contra el covid-19.
Se están realizando ensayos clínicos para probar más de una docena de vacunas en aerosol para ver si pueden crear la llamada inmunidad de las mucosas. Esto aumenta ciertos anticuerpos en la nariz y la boca, específicamente, con el objetivo de prevenir una infección en primer lugar. Existe la esperanza de que estas vacunas, que se administran en forma de gotas, aerosoles o tabletas en la boca y la nariz, también puedan evitar que la infección se propague de persona a persona, algo que las vacunas inyectadas no hacen muy bien.
La vacuna Convidecia de CanSino es similar a las vacunas de Johnson & Johnson y Oxford AstraZeneca. Utiliza un virus inofensivo llamado adenovirus para transportar instrucciones para convertir las proteínas de pico de covid en las células para que el cuerpo pueda crear anticuerpos contra ellas.
Ninguno de los productos de CanSino ha sido autorizado para su uso en Estados Unidos.