El Gobierno de El Salvador elevó el nivel de alerta para 28 municipios del país este jueves debido a las fuertes lluvias que afectan al territorio desde hace días.
Las autoridades informaron que desde el 1 de septiembre se registran 11 muertos y diversos daños materiales, como 95 árboles caídos, 39 viviendas afectadas, 169 vías obstruidas, 176 deslizamientos, 9 muros colapsados, 16 desbordamiento de ríos y cinco vehículos afectados.
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, indicó que la alerta roja es para los municipios de San Salvador, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Rosario de Mora, Ilopango, Nejapa, Santa Ana, Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Cuisnahuat, La Palma, San Francisco Morazán, Tejutla, Dulce Nombre de María, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, Colón, Santa Tecla, Comasagua, Talnique, Chiltiupán, Zaragoza, Panchimalco, Huizúcar y San Miguel. Para el resto del país regirá una alerta naranja.
Las autoridades recomendaron suspender la pesca artesanal hasta el sábado y pidieron a la población evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua durante o después de las tormentas.
Por su parte, el Ministerio de Educación ordenó suspender las clases presenciales el jueves y viernes en todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas. Según una resolución de esa cartera, durante ambos días se impartirán clases de manera virtual.