Noticias Recientes

LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 23 de septiembre

Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

10 posts

Hace 2 años

El Salvador decreta alerta roja para 28 municipios por lluvias torrenciales: hay 11 muertos

El Gobierno de El Salvador elevó el nivel de alerta para 28 municipios del país este jueves debido a las fuertes lluvias que afectan al territorio desde hace días.

Las autoridades informaron que desde el 1 de septiembre se registran 11 muertos y diversos daños materiales, como 95 árboles caídos, 39 viviendas afectadas, 169 vías obstruidas, 176 deslizamientos, 9 muros colapsados, 16 desbordamiento de ríos y cinco vehículos afectados.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, indicó que la alerta roja es para los municipios de San Salvador, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Rosario de Mora, Ilopango, Nejapa, Santa Ana, Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Cuisnahuat, La Palma, San Francisco Morazán, Tejutla, Dulce Nombre de María, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, Colón, Santa Tecla, Comasagua, Talnique, Chiltiupán, Zaragoza, Panchimalco, Huizúcar y San Miguel. Para el resto del país regirá una alerta naranja.

Las autoridades recomendaron suspender la pesca artesanal hasta el sábado y pidieron a la población evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua durante o después de las tormentas.

Por su parte, el Ministerio de Educación ordenó suspender las clases presenciales el jueves y viernes en todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas. Según una resolución de esa cartera, durante ambos días se impartirán clases de manera virtual.

Hace 2 años

Fiona se debilita a huracán de categoría 3

Por Robert Shackelford

El huracán Fiona se debilitó levemente a un huracán de categoría 3, según la actualización de las 5 a.m. del Centro Nacional de Huracanes.

Fiona todavía tiene vientos de 200 km/h con ráfagas aún más altas. Actualmente se están experimentando vientos con fuerza de huracán en las Bermudas, y las condiciones comenzarán a mejorar a lo largo del día.

Se esperan fuertes lluvias, vientos fuertes, marejadas ciclónicas y olas altas en Nueva Escocia para el viernes por la noche.



Hace 2 años

Se forma la depresión tropical Nueve en el Mar Caribe central

Por CNN

La depresión tropical Nueve se forma en el Mar Caribe central, según la actualización de las 5 a.m. del Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta Nueve se ubica a unos mil km al oeste de Jamaica con vientos de 56 km/h. La tormenta se dirige al ONO a 20 km/h y continuará fortaleciéndose hasta convertirse en una tormenta tropical en el Mar Caribe durante todo este viernes antes de eventualmente fortalecerse hasta convertirse en un huracán al oeste de Jamaica al final del fin de semana.

Es probable que haya fuertes lluvias y vientos en partes de Venezuela, Aruba, Bonaire y Curazao y el noreste de Colombia durante este viernes.

Jamaica, las Islas Caimán, así como Cuba y Florida eventualmente verán impactos a principios de la próxima semana.

Hace 2 años

Condenan a 24 años de prisión a líder del ataque a mujeres en un restaurante que conmocionó a China

Por Nectar Gan y Wayne Chang



Un hombre chino fue condenado a 24 años de prisión por su papel protagónico en un brutal ataque contra mujeres comensales en la ciudad de Tangshan, en un caso que conmocionó al país y desató la ira generalizada por la violencia contra las mujeres.

Chen Jizhi, junto con otros cuatro acusados, fueron declarados culpables de agredir violentamente a cuatro mujeres con sillas, botellas, puñetazos y patadas en un restaurante de parrilladas en junio, luego de que una de las mujeres rechazara un avance sexual realizado por Chen, dijo un tribunal local de la provincia de Hebei este viernes.

Un quinto acusado fue declarado culpable de amenazar a una de las víctimas para que no llamara a la policía.

El tribunal dictaminó que Chen era el cabecilla de una banda criminal que había cometido una serie de delitos durante la última década. Fue condenado por cargos que incluyen buscar peleas y provocar problemas, robo, apertura de casinos, detención ilegal de otros, lesiones intencionales y una multa de 320.000 yuanes. (Unos US$ 45.000 dólares al cambio actual).

El tribunal también condenó a otros 27 acusados a penas de prisión que oscilan entre los seis meses y los 11 años por su participación en los delitos.

Dos de las mujeres sufrieron "lesiones leves de segundo grado", mientras que las otras dos tenían "lesiones leves", según el tribunal.

El ataque atrajo la atención del público después de que a principios de junio aparecieran en línea imágenes de vigilancia desgarradoras. En el video, se ve a Chen acercándose a las comensales y colocando su mano en la espalda de una de las mujeres. La mujer lo empuja, luego Chen la abofetea y la tira al suelo.

Los otros hombres luego se unen al asalto, arrastrando a una mujer afuera por el cabello, golpeándola con botellas y sillas y pateándola repetidamente en la cabeza. Una mujer que trata de ayudarla es empujada y cae pesadamente sobre la nuca en las escaleras.

El video gráfico desató una ola de indignación y horror, reavivando un debate sobre la violencia contra las mujeres y la desigualdad de género en China.

Pero en lugar de abordar la violencia de género, las autoridades chinas y los medios estatales cambiaron el enfoque hacia la violencia de las pandillas locales, y Tangshan lanzó una campaña de dos semanas para acabar con el crimen organizado.

Hace 2 años

Micrófono abierto capta al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, refiriéndose a legisladores estadounidenses con una palabrota

Por Heather Chen, Yoonjung Seo y Gawon Bae

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, en Nueva York, el 21 de septiembre de 2022.

Una crítica del presidente de Corea del Sur contra los legisladores estadounidenses se volvió viral en redes sociales, luego de que un micrófono encendido lo captara diciendo una palabrota.

El presidente Yoon Suk Yeol parece haber hecho el comentario después de reunirse con el presidente de Estados Unidos Joe Biden en una conferencia del Fondo Mundial en Nueva York este miércoles.

En un video publicado por la cadena de televisión surcoreana MBC en su canal oficial de YouTube el jueves, se puede ver a Yoon caminando por el escenario después de conversar con Biden antes de volverse hacia sus ayudantes y hablar.

"Sería tan vergonzoso para Biden si esos hijos de p*** del Congreso no aprueban este [proyecto de ley]", parece decir.

El Fondo Mundial es una organización internacional que intenta derrotar al VIH, la tuberculosis y la malaria en el mundo en desarrollo y el comentario de Yoon parece ser una referencia a la promesa de Biden de contribuir con US$ 6.000 millones, lo que requeriría la aprobación del Congreso.

En una sesión informativa con los periodistas, un funcionario de alto rango de la Oficina Presidencial de Corea del Sur dijo que el comentario era "un comentario privado" y que era "inapropiado conectar un comentario privado con un resultado diplomático".

El clip de YouTube, que aún no se ha eliminado, ha sido visto más de cuatro millones de veces desde que se subió y generó decenas de miles de comentarios.

Muchos usuarios de las redes sociales se han burlado de Yoon, mientras que el insulto que usó se ha convertido en un término de búsqueda popular en el portal en línea de Corea del Sur, Naver.

Este es solo el último de lo que los críticos dicen es una serie de errores diplomáticos de Yoon, quien llegó a Nueva York esta semana para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas después de asistir al funeral de la reina Isabel II en Londres.

Mientras estaba en Londres, los oponentes de Yoon lo acusaron de faltarle el respeto porque perdió la oportunidad de ver el ataúd de la reina en el funeral de Estado, algo por lo que culpó al tráfico pesado.

El mes pasado, fue criticado por no reunirse con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, cuando visitó Corea del Sur como parte de una gira por Asia.

Hace 2 años

17 personas han muerto en las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini

Por Sahar Akbarzai, Ramin Mostghim e Irene Nasser

Manifestantes se reúnen alrededor de una barricada en llamas durante una protesta por Mahsa Amini, una mujer que murió después de ser arrestada por la "policía de la moralidad" de la república islámica, en Teherán el 19 de septiembre de 2022. (Crédito: /AFP a través de Getty Images)

Al menos diecisiete personas han muerto en Irán en el marco de las protestas por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, que murió bajo custodia policial la semana pasada, según la agencia de noticias semioficial Tasnim. CNN no puede verificar de forma independiente el número de muertos.

Miles de personas han estado protestando en todo el país, con videos en las redes sociales que muestran a los manifestantes cantando "mujeres, vida, libertad", y algunos muestran a mujeres quitándose los velos de sus cabezas.

Amnistía Internacional dice que los relatos de testigos presenciales y el análisis de videos muestran un patrón de "fuerzas de seguridad iraníes que disparan perdigones de metal ilegal y repetidamente directamente contra los manifestantes", según un comunicado de prensa publicado el miércoles.

“Amnistía Internacional reunió pruebas sobre el uso ilegal de perdigones y otros perdigones metálicos, gases lacrimógenos, cañones de agua y golpes con porras por parte de las fuerzas de seguridad para dispersar a los manifestantes”, dice el comunicado.

El gobernador general de la provincia de Teherán, Mohsen Mansouri, dijo esta semana que actores extranjeros estaban involucrados en las protestas.

"Según las administraciones pertinentes, la huella de ciertas embajadas y servicios de inteligencia extranjeros es rastreable en los últimos días de disturbios", le dijo Mansouri a la agencia de noticias semioficial Tasnim

CNN no puede verificar de forma independiente sus afirmaciones.

“Desde hace algunas noches, el camino de las protestas contra la muerte de Mahsa Amini se ha desviado del camino de las protestas por su muerte para crear disturbios, caos y ataques contra la vida y la propiedad de las personas por parte de algunos de los abusadores presentes en las reuniones”, dijo Tasnim este jueves.

“A falta de seguridad, lo primero que está en peligro es la vida de los ciudadanos, y según cualquier lógica, las concentraciones que se originaron protestando por la muerte de una persona, no pueden continuar y resultar en la muerte de otras decenas de inocentes. gente”, agregó Tasnim.

Hace 2 años

Hong Kong elimina la cuarentena de viajes internacionales después de más de dos años

Por Simone McCarthy

Un grupo de personas usan máscaras en una concurrida calle en el distrito densamente poblado de Mong Kok en Hong Kong el 22 de diciembre de 2021.

El gobierno de Hong Kong anunció el fin de la cuarentena formal para los viajeros internacionales después de más de dos años y medio de estrictos controles pandémicos.

Los viajeros entrantes deberán someterse a tres días de control a su llegada.

El gobierno de Hong Kong se ha enfrentado a una presión considerable por parte de su comunidad empresarial y algunos funcionarios de salud pública para relajar las restricciones en medio de una economía tambaleante, una salida de extranjeros y preocupaciones de que el centro financiero, una vez conocido como "la ciudad mundial de Asia", se estaba quedando atrás a medida que el resto del mundo superó la pandemia.

Las preguntas sobre cuándo la ciudad aflojaría las restricciones se han vuelto más acentuadas ya que dos eventos internacionales importantes, el torneo de rugby Hong Kong Sevens y una conferencia bancaria mundial, se programaron para noviembre y se consideraron una forma de revivir la ciudad asediada, que ha sido sacudida en los últimos años por las protestas a favor de la democracia y la subsiguiente represión de las libertades civiles por parte de Beijing.

Si bien varios gobiernos implementaron controles fronterizos luego del estallido de la pandemia, la mayoría ha revertido las medidas desde entonces, incluido Singapur, que generalmente compite con Hong Kong para atraer empresas y talentos extranjeros.

Pero a diferencia de otros centros globales, las políticas de covid-19 de Hong Kong se han considerado durante mucho tiempo como estrechamente vinculadas a China continental, donde Beijing continúa manteniendo una estricta política de cero covid y cuarentenas fronterizas, sin señales de alivio, ya que erradicar la infección sigue siendo un problema prioritario.

Los llamados para que se aflojen los controles fronterizos internacionales bajo el liderazgo de la predecesora de Lee, Carrie Lam, quien dejó el cargo el 30 de junio, se vieron obstaculizados por una demanda competitiva de permitir viajes libres de cuarentena al continente, una propuesta que aún no se ha cumplido.

Una señal pública del apoyo de Beijing a la nueva ruta política de Hong Kong se produjo el 20 de septiembre, cuando el subjefe de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, Huang Liuquan, dijo que el gobierno de Hong Kong había estado coordinando sus políticas de acuerdo con su situación local y que se hicieron ajustes y no necesita ser "sobreinterpretado".

Hace 2 años

Detienen ejecución de un hombre condenado a muerte por no poder acceder a sus venas dentro del tiempo límite

Por Tina Burnside

La ejecución programada para este jueves por la noche del preso del corredor de la muerte de Alabama, Alan Miller, fue cancelada pocas horas después de que la Corte Suprema de EE.UU. anuló la orden judicial de un juez federal que habría impedido que la ejecución siguiera adelante.

AL.com informó que la ejecución se detuvo después de que los funcionarios no pudieran acceder a las venas de Miller dentro de los límites de tiempo del protocolo, según el comisionado del Departamento de Correcciones de Alabama, John Hamm.

"Debido a las limitaciones de tiempo que resultaron en la tardanza de los procedimientos judiciales, la ejecución se suspendió una vez que se determinó que no se podía acceder a las venas del condenado de acuerdo con nuestro protocolo antes de la expiración de la sentencia de muerte", dijo Hamm.

Hamm le dijo a AL.com que el equipo de ejecución intentó acceder a las venas de Miller para insertar las vías intravenosas para la inyección letal de tres fármacos, pero no pudo decir con seguridad cuánto tiempo trabajaron para tratar de acceder a ellas.

Miller, quien fue sentenciado a muerte por la masacre de 1999 que dejó tres muertos, fue devuelto a su celda en el corredor de la muerte, dijo Hamm.

En un comunicado, la gobernadora Kay Ivey dijo que la Comisión Hamm se reunió con las familias para notificarles la cancelación antes de reunirse con la prensa.

"A pesar de las circunstancias que llevaron a la cancelación de esta ejecución, nada cambiará el hecho de que un jurado escuchó la evidencia de este caso y tomó una decisión. No cambia el hecho de que el Sr. Miller nunca disputó sus crímenes. Y si lo hace no cambia el hecho de que tres familias todavía están de luto", dijo Ivey.

La gobernadora dijo que prevé que la ejecución de Miller se reiniciará lo antes posible.

Hace 2 años

La NFL anuncia a Apple Music como nuevo socio en el show de medio tiempo del Super Bowl

Por CNN

La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) anunció este jueves que Apple Music será su nuevo socio para el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl.

"Estamos orgullosos de dar la bienvenida a Apple Music a la familia de la NFL como nuestro nuevo socio para el icónico espectáculo de medio tiempo del Super Bowl", dijo en un comunicado Nana-Yaw Asamoah, vicepresidente sénior de estrategia de socios de la NFL.

"No podríamos pensar en un socio más apropiado para la presentación musical más vista del mundo que Apple Music, un servicio que entretiene, inspira y motiva a millones de personas en todo el mundo a través de la intersección de la música y la tecnología", agregó.

La NFL dice que la asociación con Apple Music es un acuerdo de varios años.

Pepsi, que fue el socio del espectáculo de medio tiempo durante los últimos 10 años, anunció en mayo que terminaría su contrato con la NFL.

"La música y los deportes ocupan un lugar especial en nuestros corazones, por lo que estamos muy emocionados de que Apple Music sea parte del escenario más grande de la música y el fútbol", dijo Oliver Schusser, vicepresidente de Apple Music and Beats. "Esperamos actuaciones aún más épicas el próximo año y más allá con el Apple Music Super Bowl Halftime Show".

Según la NFL, más de 120 millones de personas vieron el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LVI que contó con Dr. Dre, Kendrick Lamar, Snoop Dogg, Eminem, 50 Cent y Mary J. Blige a principios de este año.

El primer espectáculo de medio tiempo de Apple Music tendrá lugar durante el Super Bowl LVII el 12 de febrero de 2023 en Glendale, Arizona. Los artistas aún no se han anunciado.

Hace 2 años

Exsubdirector de seguridad de China es encarcelado de por vida por soborno antes del congreso clave del Partido Comunista

Por Wayne Chang en Hong Kong y el buró de CNN en Beijing

El exviceministro de seguridad pública Sun Lijun fue encarcelado de por vida por aceptar sobornos, manipular el mercado de valores y por posesión ilegal de armas de fuego, informaron los medios estatales chinos este viernes, mientras se intensifica la represión contra los funcionarios antes de un congreso clave del Partido Comunista.

Sun, de 53 años, quien durante mucho tiempo ha sido percibido como un sucesor potencial del establecimiento de seguridad de China, fue sentenciado por un tribunal en el noreste de China a muerte, una sentencia suspendida por dos años, que será conmutada por cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, según la agencia de noticias Xinhua.

Se descubrió que Sun aceptó sobornos por valor de 646 millones de Juanes (aproximadamente US$ 90,44 millones) en sus diversas funciones oficiales entre 2001 y 2020, dijo Xinhua, y agregó que “manipuló los precios de las acciones y los volúmenes de negociación” que impidieron pérdidas por 145 millones de Juanes. También fue condenado por posesión ilegal de dos armas de fuego.

La Comisión Central de Inspección Disciplinaria, el organismo de control anticorrupción de China, inició una investigación sobre Sun en abril de 2020 y lo expulsó del Partido Comunista en septiembre de 2020. Fue acusado de corrupción y de “albergar ambiciones políticas enormemente infladas”.

El veredicto de Sun se produjo un día después de que el mismo tribunal sentenciara al ex ministro de Justicia Fu Zhenghua por soborno.

Los veredictos de Sun y Fu llegan aproximadamente un mes antes de la reunión del Partido Comunista, donde se espera que el presidente Xi Jinping obtenga un tercer mandato sin precedentes como líder de China.