Los miembros del consejo de la ciudad de Nueva York, incluida la presidenta Adrienne Adams, dicen que tienen "grandes preocupaciones" sobre el plan del alcalde de la ciudad de trasladar el centro de ayuda para inmigrantes del Bronx a Randall's Island, por lo que han sugerido otros lugares, incluidos hoteles de Manhattan, que podrían "brindar ayuda de emergencia de manera más humana".
“Si bien tiene sentido un centro de ayuda de emergencia que brinde servicios de admisión más efectivos para los solicitantes de asilo que la Autoridad Portuaria, ni las ubicaciones al aire libre de Orchard Beach ni Randall's Island son adecuadas”, dijo la presidenta Adrienne Adams en un comunicado este miércoles.
“Dados sus propios riesgos de inundación en medio de la temporada de huracanes y las temperaturas más frías por la exposición al East River a medida que se acerca el invierno, Randall's Island no es compatible con la ayuda humanitaria. Hay mejores opciones que la ciudad de Nueva York debería explorar para brindar condiciones más saludables y seguras a las personas que ya han experimentado tanto trauma”, agregó la concejala.
Los líderes del consejo destacaron 10 hoteles grandes y más de 70 hoteles cerrados que podrían ser evaluados para convertirlos en viviendas, según el comunicado. Hay más 15.000 habitaciones en toda la ciudad que podrían considerarse, agregaron.
El concejo señaló The Times Square, un antiguo hotel que fue adquirido en 1991 y es una residencia de vivienda de apoyo permanente con más de 650 unidades. El edificio brinda servicios en el lugar para adultos de bajos ingresos y anteriormente sin hogar, neoyorquinos que viven con VIH/SIDA y más, según el comunicado.
La vicepresidenta Diana Ayla, presidenta del Comité de Bienestar General del Concejo, dijo que la vivienda permanente para quienes están en refugios es un paso fundamental para resolver el problema.
“…Necesitamos abordar la raíz del problema, que es la falta de viviendas de apoyo y la continua burocracia para conseguir viviendas permanentes para las personas que ya están en nuestro sistema de refugio”, dijo Ayla.
“No podemos darnos el lujo de seguir expandiendo nuestro sistema de refugio temporal sin enfocarnos en ampliar las oportunidades para que las personas hagan la transición del refugio a oportunidades de vivienda permanentes y estabilizadoras. Instamos al alcalde a que reconsidere seriamente esta propuesta y avance con un plan que brinde condiciones más seguras y humanas a quienes buscan ayuda en nuestra ciudad”, agregó Ayla.
El alcalde Eric Adams respondió a algunas de las declaraciones del Concejo el jueves por la noche en una entrevista con Spectrum News NY1, afiliada de CNN.
“Me alegra que vengan con el espíritu de cooperación para llegar a una solución”, dijo Adams. “Si vamos a criticar lo que estamos haciendo durante esta crisis humanitaria creada por manos humanas, entonces deberíamos tener grandes ideas”.
“Si tienen algunos hoteles específicos de los que están hablando, espero sentarme con el concejo y la concejal Adrienne Adams, nuestra presidenta, y proponer esas soluciones”.