Algunos estudiantes escolares de Irán fueron detenidos y enviados a "instituciones psicológicas" durante las recientes protestas callejeras, según declaró el ministro de Educación iraní, Yousef Nouri, en una entrevista publicada por el periódico independiente reformista iraní Shargh.
El ministro de Educación confirmó que algunos estudiantes escolares fueron detenidos y remitidos a "instituciones psicológicas" para su reforma y reeducación, con el fin de evitar comportamientos "antisociales".
"No hay estudiantes escolares en prisión", dijo Nouri en la entrevista.
Cuando se le preguntó si hay estudiantes escolares detenidos, no en prisión, Nouri dijo: "No tenemos ningún estudiante escolar en prisión, si están detenidos es para ser "reformados y reeducados" en "instituciones psicológicas."
"Los expertos llevarán a cabo su trabajo para que puedan volver a las clases después de haber sido reformados", dijo.
El ministro de Educación no pudo dar una cifra exacta del número de estudiantes detenidos, diciendo que "el número no es mucho y no hay muchos. No puedo dar un número exacto".
"Es posible que estos estudiantes se conviertan en 'personajes antisociales' y queremos reformarlos", dijo.
Este martes, UNICEF pidió la protección de los niños y adolescentes en medio de los disturbios públicos en Irán.
"Estamos extremadamente preocupados por los continuos informes sobre niños y adolescentes que han sido asesinados, heridos y detenidos en medio de los continuos disturbios públicos en Irán", dijo el comunicado.
Nuestros pensamientos están con las familias de los que han sido asesinados y heridos, y compartimos su dolor".
UNICEF pide que se proteja a todos los niños de cualquier forma de violencia y daño, incluso durante los conflictos y los acontecimientos políticos. La violencia contra los niños —por parte de cualquiera y en cualquier contexto— es indefendible", dijo la organización.