El gobierno de Hong Kong exigió “una investigación completa y profunda” de la organización de rugby de la ciudad después de que se tocara un himno de protesta asociado con el movimiento independentista de la ciudad en un partido internacional de rugby en Corea del Sur.
Durante el partido final masculino entre Hong Kong y Corea del Sur en el evento Asian Rugby Seven Series celebrado en Incheon este domingo, se tocó la canción "Gloria a Hong Kong" en lugar del himno nacional chino, dijo el gobierno de Hong Kong en un comunicado este lunes.
La canción incluye letras que un tribunal dictaminó previamente que podían incitar a la secesión, un delito según la ley de seguridad nacional de Hong Kong.
El gobierno de Hong Kong “deplora y se opone enérgicamente a que se reproduzca una canción estrechamente relacionada con las protestas violentas y el movimiento de 'independencia'”, dice el comunicado.
“Ya le escribimos a la Unión de Rugby de Hong Kong anoche exigiéndoles que aborden este asunto con seriedad, inicien una investigación completa y profunda y presenten un informe detallado, y transmitan nuestra firme objeción a Asia Rugby, quien es el organizador de la Serie”, dijo un portavoz del gobierno, según el comunicado.
Los organizadores del evento se disculparon y explicaron que el error fue un “error humano” cometido por un miembro subalterno del personal local, según el comunicado.
El organizador local del partido, la Unión de Rugby de Corea, le dijo a CNN que el error ocurrió cuando un trabajador buscó en línea un himno de Hong Kong y agregó el resultado principal a una carpeta con la etiqueta “Hong Kong”. Los organizadores no recibieron un archivo de música separado del equipo de rugby de Hong Kong y el personal de la sala de transmisión reprodujo el archivo de música en la carpeta de Hong Kong en lugar de uno con la etiqueta "China", dijo la organización.
El organizador se disculpó a través del altavoz del estadio y tocó el himno nacional chino al final del partido, según la organización.
"La Unión de Rugby de Corea tomará todas las medidas para evitar que se repita tal hecho en futuros partidos”, dijo la organización, y agregó que su carpeta “Hong Kong” ahora ha sido borrada.
e