Días después de que estallaron las protestas en toda China, incluso en muchos campus universitarios, algunas universidades en la capital china de Beijing abrieron inscripciones para que los estudiantes se inscriban en los arreglos de transporte para regresar a casa temprano, citando un esfuerzo para reducir los riesgos de covid-19 de los estudiantes que toman transporte para regresar a casa, informó el domingo el tabloide estatal chino Global Times.
A partir de este martes, la Universidad de Tsinghua proporcionará transporte directo a las estaciones de tren y aeropuertos de Beijing para los estudiantes que regresan a casa temprano, dijo la universidad en un comunicado publicado en su cuenta oficial de WeChat el sábado. Los estudiantes pueden reservar los asientos en línea y usar el servicio de forma gratuita, agregó la universidad.
La Universidad de Beijing, otra de las principales universidades de la ciudad, dispuso autobuses para que los estudiantes fueran a los aeropuertos, estaciones de tren y terminales de autobuses a partir del domingo, con el fin de “satisfacer las necesidades reales de los estudiantes, minimizar el contacto entre los estudiantes y la sociedad, y garantizar la seguridad de los estudiantes en el camino a casa”, según un aviso visto por CNN. El campus de la Universidad de Beijing ha estado cerrado desde mediados de noviembre.
La Universidad de Economía y Negocios Internacionales y la Academia de Ciencias de China (CAS) en Beijing también han comenzado a ayudar a los estudiantes a regresar a casa, informó Global Times el domingo. La CAS organizará a los estudiantes en grupos en el orden de registro para evitar que los estudiantes regresen a casa en masa y provoquen una nueva ronda de brotes, dijo un estudiante de CAS al Global Times el domingo.
Los anuncios se producen después de las protestas en todo el país en una rara muestra de disidencia contra el gobernante Partido Comunista provocada por la ira por la política cada vez más costosa de la política de cero covid del país. También se produjeron protestas en los campus, incluidas las prestigiosas instituciones de la Universidad de Beijing y la Universidad de Tsinghua en Beijing, y la Universidad de Comunicación de China, Nanjing.
Las universidades de Beijing han sido el origen de las manifestaciones que dieron inicio al Movimiento del Cuatro de Mayo en 1919, del cual el Partido Comunista Chino tiene sus raíces, y las protestas de la Plaza de Tiananmen en 1989 que eventualmente llevaron a la masacre de civiles desarmados.
Dada la larga historia de movimientos liderados por estudiantes en la China moderna, las autoridades a menudo se preocupan por las reuniones masivas de estudiantes universitarios en ocasiones delicadas.
De Wayne Chang, Xiaofei Xu, Nectar Gan y Sophie Jeong de CNN; informes anteriores de Jessie Young de CNN, la oficina de Beijing y James Griffiths