Europa

Europa

Fútbol, gas y acusaciones de sobornos: lo que debes saber sobre las tensas relaciones entre Qatar y Europa

(CNN) -- Mientras la atención del mundo se centraba en la conclusión de la Copa del Mundo en Qatar la semana pasada, se gestaba un escándalo político en Europa con la pequeña nación rica en gas en el centro.

Las autoridades de Bélgica arrestaron a cuatro personas el 9 de diciembre bajo sospecha de haber recibido obsequios y favores de Qatar como parte de los esfuerzos para influir en la toma de decisiones en el Parlamento Europeo.

Los miembros del Parlamento Europeo asisten a un debate titulado "Sospechas de corrupción de Qatar y una necesidad más amplia de transparencia y rendición de cuentas en las instituciones de la UE" en el Parlamento Europeo en Estrasburgo el 13 de diciembre.

Políticos y comentaristas en Europa describieron el incidente como el mayor escándalo de corrupción en la política del continente. Los legisladores suspendieron el acceso de Qatar al Parlamento Europeo y frenaron la legislación relacionada con la aviación y la liberalización de visas.

Doha ha negado rotundamente su participación, advirtiendo que la decisión de “imponer una restricción tan discriminatoria” a Qatar antes de que finalice el proceso legal podría afectar la cooperación.

El escándalo es la última mella en las relaciones de la nación del Golfo con los países europeos después de que recientemente surgieran profundas diferencias sobre la organización de la Copa Mundial de la FIFA en Qatar.

Esto es lo que necesitas saber sobre la turbulencia en las relaciones entre Qatar y Europa.

¿Cuál es el escándalo de soborno que ha sacudido a la UE y cómo ha reaccionado Qatar?

El fiscal federal de Bélgica dijo a principios de este mes que durante dos años, los inspectores de la policía federal “sospechaban que un país del Golfo Pérsico influía en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo”, según la emisora pública RTBF.

De las cuatro personas que fueron arrestadas posteriormente, la persona de más alto perfil es la legisladora griega Eva Kaili, quien fue despojada de su cargo como una de las 14 vicepresidentas del parlamento el martes de la semana pasada.

Un abogado de la familia de Kaili, Michalis Dimitrakopoulos, le dijo a CNN el martes que su postura “sigue siendo inocente y que no tiene nada que ver con el soborno de Qatar”.

Qatar respondió acusando a los involucrados en la investigación de filtrar “información inexacta”. También ha reclamado ser señalado en la investigación antes de su conclusión.

“Qatar no fue la única parte nombrada en la investigación, sin embargo, nuestro país ha sido exclusivamente criticado y atacado”, dijo un diplomático qatarí en un comunicado el domingo.

¿Dónde se encuentra hoy la relación de Qatar con la UE?

Qatar ha dominado en gran medida los titulares europeos este año por dos razones: gas y fútbol.

Las controversias en torno a la celebración de la Copa del Mundo han atraído la mala prensa en Europa, que el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, ha calificado como una campaña “feroz” contra su país y ha cuestionado “las verdaderas razones y motivos” detrás de ella.

Los estados europeos participantes en el torneo dejaron claras sus posiciones desde sus capitales, así como en el campo de fútbol y en las gradas. Los jugadores alemanes se cubrieron la boca en una foto previa al partido en protesta por la prohibición de usar brazaletes con los colores del arcoíris, una declaración planificada contra las reglas anti-LGBTQ de Qatar. Una ministro alemán usó el brazalete "OneLove" en el mismo juego desafiando las restricciones sobre los símbolos LGBTQ.

Pero las críticas al torneo en la prensa occidental fueron más allá de las cuestiones LGBTQ y la difícil situación de los trabajadores inmigrantes en Qatar, lo que llevó a activistas y periodistas regionales a acusar a los medios occidentales de prejuicios antiárabes.

“Las divisiones culturales que surgieron en Europa durante la Copa del Mundo no son específicas de Qatar, sino que afectan a todo el Golfo”, dijo Andreas Krieg, profesor asociado del King's College de Londres. “Lo que le está pasando a Qatar es visto como privilegio europeo, cerrazón de miras, islamofobia y racismo”.

El papel de Qatar como reemplazo potencial de los suministros energéticos rusos también se ha promocionado en Europa, ya que el continente intenta dejar de depender del gas de Moscú después de su guerra contra Ucrania. Eso podría magnificar el efecto de cualquier tensión en las relaciones qatarí-europeas, dijo Kristian Coates Ulrichsen, miembro del Instituto Baker de la Universidad Rice en Houston, Texas.

“Hay un estado de ánimo más asertivo en Doha... nacido de la sensación de que los estados europeos más que nunca buscan energía e inversiones del Golfo, incluso cuando la cobertura de la Copa del Mundo ha sido, en la opinión de muchos en toda la región, profundamente ofensiva en su tono”, dijo a CNN.

Qatar, que tiene las terceras reservas de gas más grandes del mundo después de Rusia e Irán, se solidarizará con Europa en medio de la escasez del energético, dijo a CNN el ministro de Energía, Saad Sherida Al-Kaabi, en marzo. El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo a principios de este año que Qatar jugará un “papel central” en la estrategia energética de su país y la nación del Golfo firmó su primer acuerdo de gas con Berlín el mes pasado.

Qatar también es un inversor importante en Europa. Es uno de los mayores propietarios del Reino Unido y posee activos trofeo en Londres, como los grandes almacenes Harrods y el rascacielos Shard, así como una participación del 20% en el aeropuerto de Heathrow. En Francia, el segundo mayor destino de las inversiones qataríes, tiene más de 26.000 millones de dólares en activos y ha creado unos 72.000 puestos de trabajo.

¿Es posible que Qatar tome represalias contra la UE?

Qatar ha expresado su preocupación por la “ola de ataques” que enfrenta en los medios europeos.

Después de que estallara la noticia del escándalo de los sobornos, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, lanzó un ataque mordaz contra los “enemigos de la democracia” en un discurso ante la legislatura. Ella sugirió que, como resultado, el bloque estaba listo para sacrificar sus florecientes lazos energéticos con Qatar. “Somos europeos”, dijo. “Preferimos ser fríos que comprados”.

Qatar se ha esforzado por disipar la idea de que usaría como un arma sus vastas reservas de gas. Cuando sus vecinos, incluidos Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, impusieron un boicot diseñado para paralizar su economía en 2017, Doha continuó abasteciendo de gas a los Emiratos Árabes Unidos. Las relaciones amistosas de Qatar con Irán también se pueden atribuir a la diplomacia del gas. Las dos naciones comparten el yacimiento de gas más grande del mundo, conocido en Qatar como North Field.

En una declaración a CNN, Qatar señaló su posición como un importante proveedor de gas natural licuado (GNL) a Bélgica y advirtió a la UE que el episodio en curso podría afectar las “discusiones sobre la pobreza energética mundial”.

Pero Qatar podría encontrar otras formas de dar a conocer su agravio con Europa. Después de que la autoridad de transporte de Londres prohibiera los anuncios de Qatar en protesta por su posición sobre temas LGBTQ, por ejemplo, Doha comenzó una revisión de sus inversiones en la ciudad, informó el Financial Times.

Qatar no respondió a la solicitud de comentarios de CNN para este artículo.

Ulrichsen dijo que los funcionarios y diplomáticos europeos han tratado de hacer retroceder la negatividad de la cobertura de los medios durante la Copa del Mundo. El presidente francés, Emmanuel Macron, hizo una aparición muy pública en el torneo, asistiendo a los partidos de semifinales y finales. Cuando el jeque Tamim de Qatar entregó medallas a los ganadores del torneo el domingo, Macron estuvo a su lado.

Krieg dijo que la firma de un contrato de gas de Qatar con Alemania sugiere que no va a politizar los tratos comerciales.

“Creo que las advertencias actuales expresadas por Qatar son una demostración de fuerza y es poco probable que se traduzcan en quid pro quos. Qatar no tiene tradición de jugar duro”, dijo Krieg. “Tienden a ser complacientes, pero la paciencia se ha agotado. Y los europeos harían bien en tener en cuenta las preocupaciones de Qatar y del Golfo”.